Desde Beirut 
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que se cree que 57 personas murieron en un ataque aéreo dirigido por Estados Unidos en una ciudad de Siria controlada por el Estado Islámico (EI). El monitor de guerra británico dijo que el ataque aéreo ocurrió el lunes al amanecer, impactando en un edificio en Al Mayadeen usado para albergar a disidentes del EI. Se informó que al menos 15 combatientes del EI y carceleros fueron reportados entre los muertos en el ataque en la provincia de Deir Ezzour.
Deir Ezzour 24, un medio de comunicación dirigido por activistas, elevó el número a 60 civiles, agregando que el edificio pertenecía a un comandante vinculado a Al Qaida antes de que fuera tomado por el EI en 2014. No quedó claro enseguida si el Observatorio o Deir Ezzour 24 identificaron la aeronave responsable del ataque. La televisión estatal siria dijo también que la coalición dirigida por Estados Unidos había llevado a cabo el bombardeo y que el edificio era conocido por tener un “gran número” de civiles. Las fuerzas aéreas rusas y sirias también realizan frecuentes ataques a las posiciones del EI en todo el país.
“Tomaremos y examinaremos cada denuncia. Si somos responsables de las bajas civiles, ponemos la cara y lo admitimos”, dijo el coronel estadounidense Ryan Dillon a Reuters, agregando que los informes anteriores del Observatorio fueron exagerados.
El monitor independiente AirWars dice que el número de víctimas civiles desde que la campaña de bombardeos dirigida por Estados Unidos contra el EI a través de Siria e Irak comenzó en 2014 totaliza al menos 3.800 personas. La estimación del Observatorio es de 1.481 muertos, entre ellos 319 niños.
La propia coalición ha admitido culpabilidad por la muerte de 484 civiles. Desde que el presidente estadounidense Donald Trump entró en funciones en enero de este año, delegando más autoridad a sus generales, hubo un marcado aumento de las muertes civiles en las operaciones de bombardeo en los dos países.
Se cree que muchos de los líderes del EI se esconden en la zona de al-Mayadeen mientras los extremistas siguen perdiendo terreno; la organización ahora tiene sólo una fracción del territorio bajo su control en el apogeo de sus poderes en 2014. En la compleja guerra civil siria murieron casi 500.000 personas, dice la ONU, y ahora está en su séptimo año.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.