Más de veinte eurodiputados reclamaron hoy a la máxima representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, suspender las negociaciones del acuerdo comercial con el Mercosur debido a la crisis política de Brasil. La principal objeción de los miembros del parlamento europeo para seguir adelante con los acuerdos es la situación que se vive en Brasil en el área de derechos humanos.
La iniciativa, impulsada por Xabier Benito, del partido español Podemos, y respaldada por 22 diputados de otros partidos europeos de izquierda, socialdemócratas, ecologistas y liberales, alertaron sobre el "aumento de la violencia y el uso de las fuerzas armadas para reprimir las protestas sociales".
"Es inaceptable que la Comisión Europea prosiga la negociación de un acuerdo de comercio con el Mercosur sin considerar la grave situación de los derechos humanos en Brasil", subordinando ese tema "a los intereses económicos y comerciales de la UE", denunciaron los firmantes, según la agencia EFE.
"Urgimos a la Comisión Europea a elaborar una evaluación del impacto sobre los derechos humanos de las relaciones de comercio e inversión existentes entre la UE y los países del Mercosur, en línea con las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas", concluyeron.