lagranepoca.com
Meteorito que impactó en Holanda tiene la edad de nuestro Sistema Solar
LA GRAN ÉPOCA
El desconocido objeto rocoso caído del cielo en el pueblo de Broek en Waterland, Holanda del Norte en enero pasado, fue entregado al museo para su identificación por los dueños del lugar donde aterrizó.
Después de realizar las búsquedas correspondientes, los especialistas de Naturalis confirmaron que la piedra que cayó del cielo y pesa cerca de 500 gramos es un meteorito chrondite L6 (condrita indistinguible).
Los meteoritos condritas son materiales rocosos con esferas submilimétricas de distintos materiales (cóndrulos), considerados buenos ejemplos de la materia primitiva del sistema solar, aunque sus propiedades hayan sido modificadas por el metamorfismo térmico o la congelación.
Este meteorito data del nacimiento de nuestro Sistema Solar, tiene 4,500 millones de años y podría aportar información de este período, “sobre lo que se produjo al comienzo del sistema solar, cuando una nube estelar se fragmentó y comenzaron a formarse minerales… y planetoides por primera vez”, dijo el Dr. Leo Kriegsman, geólogo del Centro de la Biodiversidad Naturalis.
La roca habría llegado desde una zona del cielo “ubicada entre Marte y Júpiter”, donde existen muchas rocas y pequeños panetas del gran cinturón de asteroides que pueden salir de sus órbitas, agregó Kriegsman, quien realiza el estudio del meteorito. Niek de Kort de la Real Sociedad Holandesa realizo su datación astronómica.
Este meteorito impactó el 11 de enero a las 17:09 hrs un cobertizo de Broek después de entrar a la atmósfera terrestre a una velocidad estimada de 10 a 20 km/seg, causando sólo algunos daños al techo.
El informe de Naturalist indica que varias personas reportaron una bola de fuego cruzando durante unos segundos el cielo observada en los Países Bajos y en Bélgica el mismo día. Algunos pensaron que se trataba de un OVNI.
Este es el sexto meteorito de los Países Bajos y aunque en la zona caen con frecuencia meteoritos, no es fácil ubicados y recuperados. El anterior meteorito cayó en 1990 y la llegada del último fue seguida de una exhaustiva búsqueda de otras piezas sin éxito.
El trozo del espacio se encuentra bajo resguardo del museo en espera de poder adquirirlo para la colección de objetos caídos del cielo. En el mercado libre el meteorito podría alcanzar un precio aproximado de 1,000 euros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario