Los soldados estadounidenses de la base Incirlik compraban bebés de las
familias pobres turcas en las cercanías de la ciudad de Adana y los
llevaban a Estados Unidos. Allí, nuevas familias los adoptaban, recibían
nuevos nombres y los convertían a otra religión, informa el medio
Sabah.
El tema del tráfico de niños comprados por militares estadounidenses
volvió a ser el foco de atención de la sociedad turca después de un
programa en una cadena del país, en el que una mujer se reunía con sus
hermanas que habían sido vendidas a unos estadounidenses por su padre
hacía muchos años.
En aquel entonces Sabiha Berberoglu tenía 13 años. Un día, una familia extranjera llegó a su casa y trajo comida. Luego, los extranjeros se llevaron a sus hermanas Hatice y Secil. La madre nunca intervino porque no tenía suficiente fuerza de carácter para oponerse al padre de la familia, explicó Sabiha. Dicho programa escandalizó a la sociedad turca, a lo que siguió el artículo del medio Sabah escrito por el columnista Murat Karaman que citaba los testimonios de los habitantes de Adana, quienes informaron sobre numerosos casos de compra de niños turcos por soldados norteamericanos.
"Es verdad que los militares estadounidenses compraban niños turcos. Muchas familias turcas vendieron a sus bebés a los norteamericanos. Una conocida mía había vendido a su hijo y a su hija a los estadounidenses. Compraban a los niños como si fueran mercancías en una tienda", relató Mahmud Acar, un lugareño del área adyacente a la base de Incirlik.
El entrevistado agregó que un soldado estadounidense llegó a su casa y le propuso vender a su hija -que en aquel entonces tenía un año y medio- a cambio de una considerable cantidad de dinero, pero el hombre se negó. Los norteamericanos buscaban familias con problemas económicos, llegaban a sus hogares y proponían mucho dinero para que vendieran a sus bebés, declaró Alí Alsan, un turco que trabajó de taxista cerca de la base durante muchos años.
"En los años 1980-1990 los militares norteamericanos se llevaron a Estados Unidos muchos niños turcos", confirmó otro lugareño que prefirió permanecer en el anonimato. En aquel periodo hubo una chica que se quedó embarazada involuntariamente, pero ya era tarde para abortar, así que vendió a su bebé justo después de parirlo.
La fuente agregó que varias familias se mantuvieron en contacto con sus hijos, pero esto ya es cosa del pasado.
(Visto en http://www.elespiadigital.com/)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario