Los expertos en materia de seguridad de la Administración Trump barajan realizar una adquisición federal sin precedentes: nacionalizar una parte de la red de datos de EEUU para proteger al país de China.
casa blanca
Los documentos con la información, obtenidos por el portal
Axios
, afirman que en tres años EEUU necesitará crear una red centralizada 5G. Durante los próximos 6 o 8 meses la Administración Trump tendrá que abordar los asuntos relacionados con el financiamiento del proyecto.
Hoy en día, las autoridades estadounidenses estudian dos métodos que pueden ayudar a lanzar una red 5G.
El primer método implica que el Gobierno estadounidense financie la creación de esta red. El lanzamiento representará un acto de nacionalización sin precedentes de una infraestructura que históricamente ha sido considerada privada.
El método alternativo prevé que las empresas de servicios inalámbricos creen sus propias redes 5G y que estas compitan entre sí. No obstante, los documentos en manos de Axios señalan que la implementación de esta opción tardaría más tiempo y requeriría más recursos financieros del Gobierno de EEUU.
La única ventaja del uso de este método supone que su realización causará una menor disrupción comercial en la industria inalámbrica que la que puede surgir en caso de que el Gobierno de EEUU construya la red utilizando sus propios recursos y esfuerzos.
"Una fuente familiarizada con estos documentos señaló que la opción dos no es una opción en sí: una red singular y centralizada es lo que EEUU necesita para protegerse de China y otros 'malos' actores", informa el portal Axios.
Un memorándum obtenido por el medio de comunicación sostiene que China está ganando lentamente "la batalla de los algoritmos" y "la falta de esta red representa una gran desventaja de EEUU ante China en la esfera de la información de dominio".