lunes, 29 de enero de 2018

¿Y ahora Rusia y China responderán con la misma firmeza y dignidad de la Gran RPDC?



lacunadelsol-indigo.blogspot.mx

¿Y ahora Rusia y China responderán con la misma firmeza y dignidad de la Gran RPDC?


Tras su derrota militar en la península coreana (septiembre de 2017) cuando la gran RPDC le dijo que el ataque nuclear preventivo ya no era su monopolio, ahora pretende imponer a Rusia y China lo que no pudo contra la RPDC. Esto es lo que sale a relucir tras su última artera ofensiva militar desde la segunda quincena de enero de 2018 en varios frentes tratando de expandir sus provocaciones a las principales regiones estratégicas del planeta.
¿Y AHORA RUSIA Y CHINA RESPONDERÁN CON LA
MISMA FIRMEZA Y DIGNIDAD DE LA GRAN RPDC?
Por Enrique Muñoz Gamarra (*)
Bien se sabe que Estados Unidos perdió la hegemonía mundial a finales del 2010. Aquello significó la caída de un inmenso poder. Una cuestión tectónica.
Luego su burguesía quiso recuperar aquel status perdido quintuplicando su carácter guerrerista y a la sombra de la enorme armamentística convencional del ejército estadounidense. Sus derrotas fueron contundentes. Bastaron mínimas muestras de firmeza y mínimos movimientos de la armamentística estratégica (3 de septiembre de 2013 y 5 de marzo de 2014).
Pero la burguesía financiera estadounidense es incansable. Tras su derrota militar en la península coreana (septiembre de 2017) cuando la gran RPDC le dijo que el ataque nuclear preventivo ya no era su monopolio, ahora pretende imponer a Rusia y China lo que no pudo contra la RPDC. Esto es lo que sale a relucir tras su última artera ofensiva militar desde la segunda quincena de enero de 2018 en varios frentes tratando de expandir sus provocaciones a las principales regiones estratégicas del planeta.
Así inmiscuyéndose en India pretende crear caos y desestabilización en las fronteras de Rusia y China para destruir la Organización de Cooperación de Shanghái. Y en Siria donde se pulsea con Rusia ha salvado a sus paramilitares del avance militar de este país (Siria) para utilizarlos en mejores condiciones. Su locura es de tal magnitud que su objetivo, en el primer caso, es enfrentar India con China y Pakistán. Y en el segundo atentar contra la integridad territorial de Siria bajo complots y maquinaciones de toda índole (disfrazar a sus paramilitares de kurdos, sesgar a Turquía como un país pro-ruso, etc.).
Cierto, el 18 de enero de 2018 el jefe del Comando del Pacífico de Estados Unidos (USPACOM, por sus siglas en inglés), almirante Harry Harris, en un discurso pronunciado en una conferencia en Singapur con asistencia de India, Japón e Indonesia, instó a los países de lo que ahora el pentágono llama la “región del Indo-Pacífico” a trabajar juntos para hacer frente a los movimientos de China.
Veamos el apunte:
“Creo que la realidad es que China es una fuerza transitoria perturbadora en el Indo-Pacífico, ellos son dueños de un ‘déficit de confianza’, sobre el que todos hemos pasado hablando durante la última hora”, ha aseverado Harris refiriéndose a las discusiones planteadas en una conferencia de seguridad con representantes de La India, Japón e Indonesia…El jefe del Comando del Pacífico de EE.UU. (USPACOM, por sus siglas en inglés), ha aseverado que las acciones de China han causado inquietud en países que se extienden desde Filipinas hasta Malasia y Vietnam, frente a lo cual llama a tomar medidas más firmes para garantizar los mares libres y abiertos” (1).
Pero sus mayores provocaciones ahora están en Oriente Medio, contra Siria. Allí sus secciones paramilitares llámense, Daesh, Frente al Nusra, Estado Islámico o Al Qaeda, prácticamente han sido demolidas. Entonces ha decidido quedarse en este país como ejército estadounidense. Así de simple. Prepotente y descaradamente. Consiguientemente el 17 de enero de 2018 Estados Unidos ha indicado a través del secretario de Estado, Rex Tillerson, en un discurso en la Universidad de Stanford, California, que se mantendrá en territorio sirio de forma indefinida, pero, eso sí, con mayor cooperación de Rusia. Incluso dijo que necesitaba ampliar la cooperación con este país para bajar la conflictividad en algunas zonas del territorio sirio. Pero, de hecho, esta es una ofensiva orientada fundamentalmente contra Rusia, pues, este país es el principal aliado de Siria.
Veamos:
“El secretario de Estado, Rex Tillerson, anunció este miércoles que su país se mantendrá en territorio sirio y dijo que no hay lugar para el presidente Al Assad en el futuro de esa nación árabe.  “El cambio responsable puede no venir tan pronto como algunos esperan, sino a través de un proceso gradual de reforma constitucional y elecciones supervisadas por la ONU”, matizó Tillerson en un discurso en la Universidad de Stanford, California, refiere Bloomberg”.
Continua: “No obstante, pidió ampliar la cooperación con Rusia para bajar la conflictividad en algunas zonas del territorio sirio, tras reiterar su propuesta de asistencia financiera y diplomática para la reconstrucción de las zonas devastadas por más de seis años de conflicto armado…Según el secretario de Estado, la actual política de EE.UU. en Siria representa una ruptura con respecto a la ejecutada por la administración Obama, a la que calificó de “años de ilusiones” (2).
En esto no debemos olvidar que en un apunte anterior había sostenido que el mundo estaba ingresado a un periodo especial, esto en el marco de la tercera fase de la coyuntura histórica. Además, aquella fase era decisiva y determinante en el desenlace de la presente coyuntura. Por supuesto lo esencial en todo esto ha sido la magistral descripción que se había hecho del carácter de este periodo especial. Cierto, tras la ascensión de la RPDC a una potencia nuclear y el odio visceral y a muerte de las principales potencias capitalistas más armadas del planeta, particularmente, de Estados Unidos contra este país (RPDC) por su carácter socialista, a partir de ahí aquello estaba conduciendo a que el armamento nuclear perdiera su condición de garante para la supervivencia del sistema imperialista. Son las mismas burguesías financieras las que se autoliquidan, precisamente, por desconocer el curso de la historia.
Pero en lo esencial esto está corriendo en el siguiente marco de hechos:
Primero, el 5 de diciembre de 2017, se dio la noticia más falsa de los últimos tiempos: el Pentágono estaba atribuyéndose la liberación de Siria (en realidad para la parte rusa, una liberación parcial, pues, en el norte de Siria existían bases militares estadounidenses como, la base en Al Tabqa  y la base de Al Tanaf, también las bases de Rumeilán y Kobane). Es una de las más grandes falsas noticias, porque allí la gran derrotada ha sido la sección paramilitar disfrazada con distintos nombres y uniformes del ejército estadounidense. Por lo que, Paul Joseph Goebbels​​ y los nazis de los cuarenta del siglo pasado habían quedado como niños y aprendices. Ese día el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, Eric Pahon, al comentar la declaración del Ministerio de Defensa ruso sobre la pronta derrota de los yihadistas al este del Éufrates dijo lo siguiente: “El régimen sirio y Rusia no han demostrado un enfoque serio o un compromiso para derrotar Daesh (grupo terrorista proscrito en varios países, incluida Rusia), realizaron solo una pequeña parte de la operación contra Daesh, y la mayor parte del territorio liberado en Irak y Siria fue reconquistado gracias a los esfuerzos de la coalición global y sus socios” (3).
Segundo, el 27 de diciembre del 2017, pude constatar desde HispanTV) lo abiertamente anti-sirio que era el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al calificar al presidente sirio, Bashar Al-Asad, de ‘terrorista’. Esto por supuesto contradice todo lo que algunos sectores hablan de un sesgo pro-ruso de Turquía. No olvidemos que desde Turquía ingresan los mayores contingentes de paramilitares hacia Siria. El gobierno sirio ha estado denunciando y exigiendo permanentemente la retirada del ejército turco de su territorio.
Veamos:
“Es imposible hallar una solución a la crisis siria con Al-Asad, es un terrorista que dirige un Estado de terror”, ha dicho este miércoles Erdogan en una rueda de prensa conjunta con su homólogo tunecino, Baji Kaid al-Sibsi. De acuerdo con las palabras de Erdogan, el mandatario sirio practica terrorismo de estado y, por ello, no puede ser parte de la solución al conflicto sirio —una tesis muy cercana a las que promulga la Casa Blanca“ (4).
Tercero, el 30 de diciembre de 2017, pude captar desde HispanTV la continua prepotencia de Estados Unidos contra Siria, esta vez amenazándolo de no lanzar ofensivas contra sus paramilitares del EIIL (Daesh) a los que ha disfrazado, ya no como Daesh, Estado Islámico (EI), Al Qaeda, etc., sino como kurdos (esto precisamente en un último y desesperado recurso de atentar contra la integridad territorial de Siria), confirmando que aquellos estaban escondidos en la parte central del valle del Éufrates.
Veamos:
“El Departamento de Defensa de EE.UU. advierte al Gobierno de Siria de traspasar la ‘línea de demarcación’ entre las zonas controladas por las fuerzas estadounidenses y el Ejército sirio para luchar contra los kurdos, apoyados por Washington. Ante los periodistas, el jefe del Pentágono, James Mattis, recalcó el viernes que “sería un error” cruzar esta línea mientras informó la presencia de más “diplomáticos” estadounidenses en el país árabe para 2018. Su advertencia fue lanzada luego de que el presidente sirio, Bashar al-Asad, tachara el 18 del mes en curso de “traidores” a los kurdos, que en la actualidad controlan partes del norte y el este de Siria, por haber colaborado con EE.UU., país que mantiene una presencia militar ilegal en el territorio sirio” (5).
Cuarto, el 17 de enero de 2018, se tuvo conocimiento desde HispanTV que un misil balístico yemení (misil balístico de corto alcance Qaher-M2) había destruido todo un campamento militar saudí donde estaba un importante ‘mando de operaciones del ejército saudí. Sin olvidar que el 5 de diciembre de 2017 otro Misil balístico yemení (tipo Burkan 2-H., volcán, una variante del soviético misil Scud), disparado el 4 de noviembre de 2017 por el movimiento popular yemení Ansarolá había impactado en el aeropuerto internacional de la capital saudí.(Riad), burlando los sistemas de defensa Patriot saudí. Ojo. que aquella noticia fue confirmada por el diario estadounidense The New York Times (NYT).
Veamos:
“La cadena de televisión local Al Masirah reportó que la unidad de misiles del país disparó el martes un misil contra una sede de “mando de operaciones del Ejército saudí” en la localidad Al-Jazra, en Jizan, sita en el suroeste de Arabia Saudí. Conforme a Al Masirah, citando anónimamente a fuentes castrenses yemeníes, el proyectil Qaher-M2, de fabricación propia, impactó “con precisión” contra el objetivo marcado. El medio yemení poco después informó de otro lanzamiento de misil balístico contra blancos militares en el reino árabe” (6).
Quinto, finalmente el 20 de enero de 2018 el ejército turco lanzó la operación denominada “Rama de Olivo” contra la provincia siria de Afrín. Tras una ofensiva aérea, en la que se dice participaron 72 aviones y fueron destruidos en total 153 blancos, Ankara anunció este 21 de enero de 2018, es decir ayer, el inicio de una operación terrestre en la zona. Una operación que ayuda a Estados Unidos a conflagrar el norte de Siria, en realidad una desesperada urgencia que necesitaba este país (Estados Unidos) a fin de no ser expulsado totalmente de esta región y a continuación completar, en medio de esta confusión, lo que se llama el Estado Kurdo.
Veamos:
“El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado que el país ha iniciado ‘de facto’ una operación terrestre en Afrín, en el noroeste de Siria…El Ejército de Turquía ha confirmado el inicio de una nueva operación en Afrín, llamada ‘Rama de Olivo’. El primer ministro del país ha anunciado que las fuerzas terrestres turcas se desplegarán mañana para unirse a la ofensiva de Afrín. “Destruiremos el corredor terrorista gradualmente como lo hicimos en las operaciones de Jarabulus y El Bab, comenzando desde el oeste”, dijo el presidente turco citado por Reuters. (7).
Sexto, ese mismo día, 20 de enero de 2018, tuve conocimiento de la retirada del ejército ruso de la zona de Afrin (norte de Siria) hasta donde había ingresado el ejército turco, según el ministro de defensa ruso, Serguéi Shoigu: “Para impedir eventuales provocaciones y excluir toda amenaza contra la vida y la salud de los militares rusos” (HispanTV).
Veamos:
“Rusia ha informado de la retirada de sus fuerzas de la zona de Afrin, en el norte de Siria, donde el Ejército turco está lanzando una ofensiva terrestre y aérea contra objetivos de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), ha informado este sábado el ministro ruso de Defensa. “Para impedir eventuales provocaciones y excluir toda amenaza contra la vida y la salud de los militares rusos”, las tropas desplegadas en Afrin “fueron retiradas” hacia la zona de distensión de Tal Rifaat, en el noroeste de Siria, ha subrayado el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, en un comunicado. Asimismo, ha reiterado que Rusia “permanecerá fiel” a su posición con respecto a las resoluciones sobre el conflicto en Siria, es decir, la “integridad territorial” y el “respeto a la soberanía” del país árabe, detalla el texto” (8).
Pero además en esto debe tomarse nota de los siguientes hechos:
A.- la existencia de un memorando de entendimiento sobre los vuelos en Siria firmado por Estados Unidos y Rusia. En realidad un acuerdo de memorando sobre los vuelos en Siria firmado en octubre de 2015 y hecho público (incluso fue suspendida por la parte rusa) tras el ataque misilístico por parte del ejército estadounidense contra la base aérea Al Shayrat de Siria ocurrida los primeros días de abril de 2017. Como era de esperarse la suspensión de semejante memorando desesperó enormemente a los Estados Unidos y por el que de inmediato envío al secretario de Estado, Rex Tillerson, a Moscú el 13 de abril de 2017 a fin de restablecerlo. Por supuesto fue restableció. Esto es lamentable porque permite a los Estados Unidos intervenir en territorio sirio. Un memorando, absolutamente lesivo a la nación siria.
Veamos el apunte:
“Tres fuentes del Ministerio de Exteriores ruso dijeron a este periódico que “Rusia restableció la vigencia del memorando para la prevención de incidentes aéreos en Siria” a solicitud del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson. El memorando, vigente desde octubre de 2015, fue suspendido el 7 de abril, inmediatamente después del ataque estadounidense a la base aérea siria de Shairat, y restablecido, según Izvestia, el 13 de abril, un día después de concluida la visita de Tillerson a Rusia. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, había dicho en una rueda de prensa conjunta con Tillerson que Moscú estaba deseoso de reactivar esa línea de seguridad siempre y cuando EEUU reafirmara su objetivo de combatir el terrorismo” (9).
B.- La última Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. El 16 de enero de 2018 se tuvo conocimiento que aquella estrategia presentada en diciembre de 2017 por Donald Trump y redactada por el Pentágono después de su derrota militar en la península coreana (septiembre de 2017), coloca a Rusia, China y la RPDC como sus mayores enemigos.
El apunte:
“Un funcionario de defensa estadounidense, que leyó el documento clasificado —una pequeña parte del cual debe ser divulgada el viernes por el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis,— dijo el miércoles al periódico británico Financial Times que a Washington le preocupa que los principales adversarios del país norteamericano, es decir, Rusia y China, estén erosionando la tradicional ventaja militar de EE.UU. “Lo que China y Rusia han desarrollado está destinado, deliberadamente, a contrarrestar algunas de nuestras fortalezas. Lo que los chinos han hecho con los hipersónicos está específicamente destinado a limitar nuestros portaaviones”, sostuvo el funcionario”…En esta misma línea, el diario estadounidense The New York Times informó el martes (16 de enero de 2018) que la nueva política estratégica nuclear redactada por el Pentágono —que fue enviada al inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, para su aprobación— contempla el uso de armas nucleares para responder a ciberataques de Moscú y Pekín” (10).
Entonces de lo anterior resulta que algo sorprendente está ocurriendo en las actuales contradicciones inter-imperialistas, es decir, pugna de intereses entre Estados Unidos, Rusia y China. Aquí es Estados Unidos el que ahora dice que en caso de agresión militar utilizaría armamento nuclear. Y es que, el que ahora amenaza con este armamento es precisamente aquel que ha sido arrojado de la península coreana por la gran RPDC previamente haciéndolo saber que lo iba liquidar con aquel armamento si no retiraba sus trastes convencionales de sus fronteras marítimas (península coreana).
Entonces a partir de aquí la opinión pública mundial se interroga: ¿Y ahora cuál será la respuesta de Rusia y China? ¿Asumirán una posición firme y digna como lo asumió la gran RPDC? De hecho las respuestas son de mucha trascendencia para el futuro inmediato de la humanidad.
NOTAS:
1- “EEUU llama a un frente común en el Indo-Pacífico contra China”. Nota publicada el18 de enero de 2018, en: HispanTV.
2.- “EE.UU. prevé quedarse en Siria pero pide más cooperación con Rusia”. Nota publicada el 17 de enero de 2018, en: Rusia Today.
3.- “El Pentágono se atribuye la liberación de Siria”. Nota publicada el 5 de diciembre del 2017, en: Sputnik .
4.- “Erdogan califica a Al-Asad de ‘terrorista’ y pide su cabeza”. Nota publicada el 27 de diciembre del 2017, en: HispanTV.
5.- “Pentágono advierte a Siria de lanzar ofensivas contra kurdos”- Nota publicada el 30 de diciembre de 2017,en: HispanTV.
6.- “Misil balístico yemení destruye ‘mando de operaciones’ saudí”. Nota publicada el 17 de enero de 2018, en: HispanTV.
7.- “Turquía inicia la operación ‘Rama de Olivo’ contra los kurdos sirios (VIDEO).”. Nota publicada el 20 de enero de 2018, en: RT.
8.- “Rusia retira a sus tropas del área invadida por Turquía en Siria.”. Nota publicada el 20 de enero del 2018, en: HispanTV.
9.- “Rusia restablece memorando con EEUU sobre los vuelos en Siria”. Nota publicada el 25 de abril de 2017, en: Sputnik.
(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA: Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org
USA.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario