lunes, 27 de agosto de 2018

Alemania pide un sistema de pago global independiente de los EE. UU.


kenzocaspi.wordpress.com

Alemania pide un sistema de pago global independiente de los EE. UU.

Author: kenzocaspi

por Tyler Durden

Alemania pide un sistema de pago global independiente de los EE. UU.

En un impresionante voto de “no confianza” en el monopolio estadounidense sobre la infraestructura global de pagos, El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, pidió la creación de un nuevo sistema de pagos independiente de los Estados Unidos que permita a Bruselas ser independiente en sus operaciones financieras de Washington y como un medio para rescatar el acuerdo nuclear entre Irán y Occidente.
Canciller alemán Heiko Maas
Escribiendo en el diario alemán Handelsblatt, Maas dijo que
“Europa no debería permitir que Estados Unidos actúe sobre nuestras cabezas y a costa nuestra. Por esa razón, es esencial que fortalezcamos la autonomía europea estableciendo canales de pago que sean independientes de EE. UU., Creando un Fondo Monetario Europeo y construyendo un sistema Swift independiente “, escribió, citado por el FT.
Maas dijo que era vital para Europa mantener el acuerdo con Irán.
“Cada día que el acuerdo sigue existiendo es mejor que la crisis altamente explosiva que de otro modo amenaza a Medio Oriente”. dijo, con el mensaje no dicho aún más claro:
Europa ya no quiere ser un estado vasallo del monopolio estadounidense sobre los pagos globales, y ahora buscará agresivamente su propia red “Swift” que no está subordinada a todos los caprichos de Washington.
Swift, una red global de pagos con sede en Bélgica, permite a las instituciones financieras de todo el mundo enviar y recibir información sobre transacciones financieras. La administración del sistema afirma que Swift es políticamente neutral e independiente, aunque se haya utilizado anteriormente para bloquear transacciones y hacer cumplir las sanciones de Estados Unidos contra varios países, especialmente Irán. En 2012, el periódico danés Berlingske escribió que las autoridades estadounidenses lograron confiscar el dinero que se transfería de un empresario danés a un banco alemán por un lote de cigarros cubanos sancionados por Estados Unidos. La transacción se realizó en dólares estadounidenses, lo que permitió a Washington bloquearla.
Según Thorsten Benner, director del Global Public Policy Institute, un grupo de expertos con sede en Berlín, la intervención de Maas fue “el llamado más fuerte para la autonomía financiera y monetaria de la UE con respecto a Estados Unidos”.
El artículo del canciller alemán destaca la profundidad del dilema que enfrentan los políticos europeos mientras luchan por mantener vivo el acuerdo con Irán mientras lidian con las consecuencias de las sanciones estadounidenses impuestas por Trump contra las compañías que hacen negocios con Teherán.
Maas también pidió la creación de una “sociedad equilibrada” con los EE. UU. en la que los europeos llenaron las lagunas que quedaron donde Estados Unidos se retiró del mundo. Europa debe, dijo, “Forma un contrapeso cuando los EE. UU. Cruzan las líneas rojas”.
Como agrega el FT, la UE ha prometido proteger a las empresas europeas de las medidas punitivas adoptadas por Washington, pero eso no ha logrado convencer a las empresas de la UE, que están más preocupados por mantener su acceso al lucrativo mercado estadounidense que en las oportunidades más modestas presentadas por Irán.
El mes pasado, Washington rechazó un alegato europeo de alto nivel para eximir a las industrias cruciales de las sanciones. Mike Pompeo, secretario de Estado de los EE. UU., Y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, rechazaron formalmente un pedido de exclusiones en materia de finanzas, energía y atención sanitaria por parte de ministros de Alemania, Francia, el Reino Unido y la UE.
Swift también se ve afectado: a menos que gane una exención de las sanciones, Estados Unidos requerirá cortar a los bancos iraníes seleccionados de su red a principios de noviembre o enfrentar posibles contramedidas tanto contra sus miembros como contra las instituciones financieras que los emplean. Estos podrían incluir congelaciones de activos y prohibiciones de viajes de los Estados Unidos para las personas, y restricciones a la capacidad de los bancos para hacer negocios en los Estados Unidos.
La dura advertencia de Maas contra la dominación estadounidense de los pagos globales viene con las relaciones entre Alemania y los Estados Unidos en su peor estado durante décadas. Trump ha castigado a Berlín por su gran superávit comercial, su gasto militar relativamente bajo y su apoyo a Nord Stream 2, un nuevo gasoducto que llevará el gas ruso directamente a Alemania.
Trump le da a Merkel un ultimátum: caída del gasoducto ruso o comienzo de la guerra comercial mayo 20, 2018
https://kenzocaspi.wordpress.com/?s=Nord+Stream+2
Mientras tanto, Berlín ha mirado con consternación que Trump haya retirado a Estados Unidos del acuerdo con Irán y el tratado sobre el clima de París, haya impuesto aranceles de importación al acero y aluminio de la UE y parezca cuestionar el compromiso de Estados Unidos con la OTAN.
En breve:
Europa finalmente ha tenido suficiente y planea regresar a Trump donde realmente duele: el dinero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario