lunes, 27 de agosto de 2018

Heiko Maas – Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania


kenzocaspi.wordpress.com

Heiko Maas – Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania

 

Author: kenzocaspi

Heiko Maas
2017-03-26 Heiko Maas by Sandro Halank–4.jpg
Heiko Maas
A Henry Kissinger le preguntaron recientemente si Donald Trump no podría convertirse involuntariamente en la fuerza detrás del nacimiento de una nueva orden occidental.
Su respuesta:
Sería irónico pero no imposible. En lugar de limitar nuestra visión del Atlántico a los caprichos siempre cambiantes del Presidente estadounidense, debemos adoptar la idea de que este podría ser el comienzo de algo nuevo. No podemos escuchar lo que pasa a través del Atlántico todos los días a través de Twitter. Pero una vista de túnel en la Oficina Oval distrae del hecho de que Estados Unidos es más que Trump. El trabajo de “cheques y saldos” funciona, ya que los tribunales y el Congreso de los Estados Unidos se manifiestan casi a diario. Los estadounidenses están debatiendo sobre política con una nueva pasión. Eso también es América en 2018.
El hecho de que el Atlántico se haya ampliado políticamente no se debe únicamente a Donald Trump. Estados Unidos y Europa se han ido distanciando durante años. La superposición de valores e intereses que dieron forma a nuestra relación durante dos generaciones está disminuyendo. La fuerza vinculante del conflicto Este-Oeste es historia. Estos cambios comenzaron mucho antes de la elección de Trump – y sobrevivirá a su presidencia en el futuro. Es por eso que soy escéptico cuando un ardiente trans-atlántismo simplemente nos aconseja que abandonemos esta presidencia.
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la asociación con los Estados Unidos ha traído a Alemania una fase única de paz y seguridad. América se convirtió en un lugar de anhelo. Para mí también, cuando viajé de Nueva York a Los Ángeles durante unos meses como un graduado de la escuela secundaria, con “New York Trilogy” de Paul Auster en mi bolsillo y la música de Bruce Springsteen en mis oídos. Pero mirar hacia atrás no conduce al futuro. Es hora de volver a evaluar nuestra asociaciónno dejarlo atrás, sino renovarlo y preservarlo.

Europa unida

Usemos la idea de una asociación equilibrada como un modelo, donde asumimos nuestra parte igual de responsabilidad. En el cual formamos un contrapeso cuando los EE. UU. Cruzan la línea. Donde ponemos nuestro peso cuando Estados Unidos se retira. Y en el que podemos comenzar una nueva conversación.
Si lo hacemos solos, fracasaremos en esta tarea. El objetivo sobresaliente de nuestra política exterior es construir una Europa soberana y fuerte. Solo al unir fuerzas con Francia y otras naciones europeas se puede lograr un equilibrio con los EE. UU. La Unión Europea debe convertirse en una piedra angular del orden internacional, un socio para todos aquellos que están comprometidos con ella. Ella está predestinada para esto, porque el compromiso y el equilibrio se encuentran en su ADN.
“Europa unida” significa esto: actuamos con soberanía en aquellos puntos donde los Estados-nación solos no pueden reunir el nivel de poder que puede tener una Europa unida. No estamos rodeando los carros y manteniendo el resto del mundo fuera. No estamos exigiendo lealtad. Europa se basa en el estado de derecho, el respeto por los más débiles y nuestras experiencias que demuestran que la cooperación internacional no es un juego de suma cero.
Una asociación equilibrada significa que los europeos asumimos la misma parte de la responsabilidad. En ninguna parte es el enlace transatlántico más indispensable para nosotros que en términos de seguridad. Ya sea como socio en la OTAN o en la lucha contra el terrorismo, necesitamos a los EE. UU. Debemos sacar las conclusiones correctas de esto. Nos interesa fortalecer la parte europea de la Alianza del Atlántico Norte. No porque Donald Trump siempre establezca nuevos objetivos porcentuales, pero porque ya no podemos confiar en Washington en la misma medida. Pero la dialéctica del transatlántico también significa esto: Si asumimos más responsabilidad, los estadounidenses y los europeos pueden seguir confiando en el futuro.
El gobierno alemán está siguiendo este camino. El cambio en los gastos de defensa es una realidad. Ahora es importante construir una unión europea de seguridad y defensa paso a paso – como parte de la seguridad transatlántica y como un proyecto europeo separado para el futuro. Los aumentos en los gastos de defensa y seguridad tienen sentido desde esta perspectiva.

Exponiendo noticias falsas

Otro punto crucial: el compromiso de Europa debe formar parte de una lógica basada en la diplomacia y la gestión civil de crisis. En el Medio Oriente, el Cuerno de África y las áreas del Sahel en África, también estamos utilizando medios no militares para combatir el colapso de las estructuras gubernamentales. Para mí, estos son ejemplos de cooperación transatlántica, y un plan para la participación conjunta en otras crisis en otros lugares.
Y donde Estados Unidos cruza la línea, nosotros los europeos debemos formar un contrapeso – tan difícil como eso puede ser. De eso también se trata el equilibrio.
Comienza con nosotros exponiendo noticias falsas. De esta manera: si el saldo de cuenta corriente de Europa y EE. UU. Incluye algo más que el comercio de bienes, entonces no es Estados Unidos el que tiene un déficit, es Europa. Una razón son los miles de millones en ganancias que las subsidiarias europeas de gigantes de Internet como Apple, Facebook y Google transfieren a los EE. UU. Cada año. Entonces, cuando hablamos de reglas justas, también debemos hablar sobre la imposición justa de ganancias como esa.
También es importante corregir las noticias falsas porque pueden dar como resultado políticas incorrectas. Como europeos, les hemos dejado claro a los estadounidenses que consideramos que la retirada del acuerdo nuclear con Irán es un error. Mientras tanto, las primeras sanciones de los Estados Unidos han vuelto a entrar en vigor.
En esta situación, es de importancia estratégica que dejamos en claro a Washington que queremos trabajar juntos. Pero también: Que no permitiremos que pases por nuestras cabezas, y a nuestra costa. Por eso fue correcto proteger legalmente a las empresas europeas de las sanciones. Por lo tanto, es esencial que fortalezcamos la autonomía europea mediante el establecimiento de canales de pago independientes de los EE. UU., Un fondo monetario europeo y un sistema SWIFT [pagos] independiente. El diablo está en miles de detalles. Pero todos los días que dure el acuerdo con Irán, es mejor que la crisis potencialmente explosiva que amenaza al Medio Oriente de lo contrario.
Una asociación equilibrada también significa que, como europeos, aportamos más peso cuando Estados Unidos se retira. Nos preocupa la retirada de afecto de Washington, en términos financieros y de otro tipo, de la ONU – y no solo porque pronto estaremos en el Consejo de Seguridad. Por supuesto, no podemos llenar todos los huecos. Pero junto con otros, podemos amortiguar las consecuencias más perjudiciales del pensamiento que dice que el éxito se mide en dólares ahorrados. Es por eso que hemos aumentado los fondos para las organizaciones de socorro que trabajan con refugiados palestinos y hemos buscado el apoyo de los estados árabes.
Estamos luchando por una alianza multilateral, una red de socios que, al igual que nosotros, se comprometan a cumplir las normas y la competencia leal. Hice mis primeras citas con Japón, Canadá y Corea del Sur; más deben seguir. Esta alianza no es un club rígido y exclusivo para aquellos con buenas intenciones. Lo que tengo en mente es una asociación de Estados convencidos de los beneficios del multilateralismo, que creen en la cooperación internacional y el imperio de la ley.  No está dirigido contra nadie, sino que se ve a sí mismo como una alianza que apoya y mejora un orden global y multilateral. La puerta está abierta – sobre todo a los Estados Unidos. El objetivo es abordar los problemas que ninguno de nosotros puede abordar por su cuenta, juntos – del cambio climático al comercio justo.
No me hago ilusiones de que dicha alianza pueda resolver todos los problemas del mundo. Pero no basta con quejarse de la destrucción del orden multilateral. Tenemos que luchar por ello, especialmente debido a la actual situación transatlántica.

Por favor, no abandones América

Un último punto es elemental: Debemos comenzar un nuevo diálogo con la gente del otro lado del Atlántico. No solo en Nueva York, Washington o Los Ángeles, sino también en el centro de Estados Unidos, donde la costa está muy lejos y Europa está aún más lejos. A partir de octubre, organizaremos un “Año alemán en EE. UU.” Por primera vez. No para celebrar la amistad germano-estadounidense como nostalgia, sino para permitir encuentros que hacen que las personas sientan que nos sentimos movidos a hacer preguntas similares, que todavía estamos cerca.
Exchange crea nuevas perspectivas. No puedo dejar ir un encuentro que tuve recientemente en uno de mis viajes. Un joven soldado estadounidense usó un momento inobservado para susurrarme: “Por favor, no abandones a Estados Unidos”. Un soldado estadounidense le estaba pidiendo a un político alemán que no decepcionara a América. El afecto que subyace en esta solicitud me conmovió profundamente. Tal vez ahora necesitemos acostumbrarnos a la idea de que los estadounidenses van a decirnos esas cosas a los europeos.
De todos modos, sería una buena ironía histórica si Henry Kissinger tuviera razón. Si los tweets de la Casa Blanca en realidad llevaron a una asociación equilibrada, una Europa soberana y una alianza global para el multilateralismo. Estamos trabajando duro para que eso suceda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario