lunes, 27 de agosto de 2018

Sun Tzu y el arte de pelear una guerra comercial


lacunadelsol-indigo.blogspot.com

Sun Tzu y el arte de pelear una guerra comercial


Seducir al capital estadounidense para invertir en China bajo reglas más indulgentes puede ser solo un aspecto de una maniobra de Sun Tzu para que Pekín disipe la guerra comercial. Beidaihe ciertamente evaluó lo que podría suceder si todo esto sale mal y se convierte en una guerra comercial caliente.
SUN TZU Y EL ARTE DE PELEAR
UNA GUERRA COMERCIAL
Pepe Escobar
Imagínese el liderazgo chino fuera del escrutinio público durante casi dos semanas, virtualmente escondido, inmerso en un debate secreto. Eso es exactamente lo que acaba de suceder en Beidaihe, el balneario de la provincia oriental de Hebei.
Si bien pueden circular algunas teorías de la conspiración por ahí sobre este ritual anual, no hay dudas sobre el tema clave de las discusiones: la guerra comercial entre EE. UU. Y China.
Bajo el presidente Xi Jinping, la segunda economía más grande del mundo está inmersa en la larga marcha hacia el estatus de superpotencia. El statu quo geopolítico y geoeconómico anterior está muerto.
Xi dejó muy en claro que solo convertirse en un "actor responsable" en el orden internacional liberal controlado por los Estados Unidos después de la Guerra Fría, no es suficiente para China.
El cambio de dirección por parte de los EE.UU  no pasó desapercibido para los principales líderes chinos reunidos en Beidaihe. La administración del presidente Donald Trump está adoptando un enfoque beligerante mientras que la Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU, en diciembre de 2017, calificó inequívocamente a China como un "poder revisionista", un rival estratégico y para todos los propósitos prácticos, desde el punto de vista del Pentágono, una gran amenaza.
En cambio, lo que el liderazgo de Beijing identifica es lo que podríamos definir, en la terminología de la cultura china, como las "tres amenazas".
Una amenaza a su concepto de política exterior para las próximas décadas, como la Iniciativa Belt and Road, y una amenaza para el propio impulso de integración de China centrado en las tres zonas estratégicas del Área de la Gran Bahía, el corredor Beijing-Tianjin-Hebei y el delta del río Yangtze. Y, por supuesto, una amenaza para el mercado de valores chino.
Los medios estatales todavía están tratando de resolver en cómo lidiar con eso. El People's Daily ha definido, cortésmente, la estrategia de la administración Trump como "involucramiento más contención".
China Global Television Network (CGTN) ha jugado la carta de poder blando dirigiendo un mensaje sarcástico a Trump. La red le agradeció por unir al resto del mundo mientras obliga a China a hacer que su entorno económico sea más seductor para la inversión extranjera. El video de CGTN "desapareció" posteriormente de YouTube y Twitter.
Y aunque el consenso del liderazgo sea que todo esto tiene que ver con contener el ascenso irresistible de China, e incluso teniendo en cuenta el velo que rodea las principales decisiones de Pekín, aún es posible detectar algunos matices fascinantes.
Sin piedad
Para Trump, públicamente, "las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar". Eso refleja su fascinación por el espíritu del Espectáculo Mundial de Lucha Libre (WWE, en inglés). Trump, en este caso, es The Undertaker decidido a llevarse a Xi a la leñera para recibir su castigo. Xi ya no es Mr. Nice Guy, el antiguo "buen amigo" de Trump.
Por lo tanto, Xi no puede creer que galvanizando a la multitud como el superhéroe The Rock resolverá el problema. En el espectáculo del WWE no se trata de "que todos ganen", eso es para los perdedores. Ahora, vale todo. Trump acusa a China de interferencia electoral en los EE.UU: "Los tontos que están tan concentrados en mirar solo a Rusia deberían comenzar a mirar en otra dirección, China".
El "aventurerismo" militar de China permite al Pentágono crear una Fuerza Espacial. China también tiene prohibido invertir en industrias estadounidenses relacionadas con la seguridad nacional.
La respuesta de los EE.UU a la dimensión de la Iniciativa Belt and Road es invertir en el confuso "Indo-Pacífico", al comprometer unos miserables $ 113 millones en energía, infraestructura y comercio digital. "Made in China 2025" está calificado como una amenaza absoluta para "America First".
Y China con más frecuencia es presentada como "maligna", la palabra de moda que hace que Trump, en este caso, esté completamente alineado con el complejo industrial-militar-seguridad-think tank.
Entonces, ¿cómo pelear en una lucha de enjaulados sin árbitro? Entra Sun Tzu, el legendario estratega militar de China que escribió, “El arte de la guerra”. La primera regla es simple: "Toda guerra se basa en el engaño".  Como decir que  Pekín se está preparando para negociar como socio y como amenaza.
'Bárbaros foráneos'
Será largo, será desagradable, será prolongado, yendo mucho más allá de las conversaciones de esta semana en los EE. UU, que significativamente no contarán con la presencia del vicepresidente Wang "Bombero" Qishan, un protagonista clave y consigliere confiable de Xi. Él es más útil coordinando la estrategia a largo plazo en Beijing.
Aquí se hace necesaria una rápida mirada retrospectiva al Imperio Británico. En 1793, durante la primera misión diplomática a Pekín, dirigida por Lord Macartney y recibida por el emperador Qianlong, los británicos identificaron rápidamente cómo los exuberantes mercados de China representaban una "amenaza" para Europa y el sistema de comercio mundial contemporáneo.
En ese momento China era autosuficiente y exportaba a Europa bienes como seda, té, textiles y porcelana. De hecho, todos los accesorios del mercado suntuario en una red de rutas de seda o una versión anterior del Belt and Road.
Pero, ¿qué importaban? No mucho, aparte de las pieles de Siberia, algunos alimentos e ingredientes exóticos para la medicina tradicional china. Estos son los comentarios del Emperador Qianlong: "El Imperio Celestial posee todas las cosas en abundancia y no carece de producto alguno dentro de sus fronteras. Por lo tanto, no es necesario importar las manufacturas de bárbaros foráneos a cambio de nuestros propios productos”.
Todos sabemos cómo terminó eso: la diplomacia de las cañoneras, las Guerras del Opio, Pekín siendo saqueado en 1860, los "tratados desiguales" y el "siglo de humillación" chino.
Todo eso todavía destaca profundamente en el inconsciente colectivo chino tanto como el origen real de la actual guerra. La brillante estrategia de Deng Xiaoping fue abrir las zonas económicas especiales de China o ZEE como bases de producción inmejorables y de bajo costo para las multinacionales occidentales y asiáticas.
Deng ofreció la plataforma principal para la expansión del capitalismo global. La consecuencia inevitable fue una estampida de inversión extranjera directa (FDI, en inglés), deslocalización y subcontratación.
Ahora, comparémoslo con los datos clave proporcionados por la Administración General y Aduanas de China. En los primeros seis meses de este año, no menos del 41.58% de las exportaciones de China al resto del mundo provino de multinacionales estadounidenses, europeas y asiáticas.
No hay indicios de que el mundo empresarial estadounidense, representado  por  empresas multinacionales, estén dispuestas a sacrificar los bajos costos de producción para "retornar esos empleos". Las empresas multinacionales también valoran un yuan devaluado porque eso mantiene bajos los bajos costos de producción.
Además, cualquier ataque de Trump contra "Made in China 2025" no altera el hecho de que la segunda economía más grande del mundo está escalando implacablemente la escalera de la manufactura. Al final, superará a los EE.UU en innovación tecnológica.
Como señaló Zhigang Tao, director del Instituto China y el Desarrollo Global de la Universidad de Hong Kong, Beijing entregó al capital estadounidense la proverbial oferta que no se puede rechazar: acceso al mercado chino a cambio de transferencia tecnológica.
"[De hecho,] esta estrategia de acceso al mercado a cambio de la tecnología ha funcionado muy bien, como lo demuestra el auge de China en industrias clave como el ferrocarril de alta velocidad, la aviación, los automóviles y las turbinas eólicas", dijo Tao.
Por lo tanto, el siguiente paso debería ser una extensión del modelo de Tesla en Shanghai.
¿Lucha de clases?
Seducir al capital estadounidense para invertir en China bajo reglas más indulgentes puede ser solo un aspecto de una maniobra de Sun Tzu para que Pekín disipe la guerra comercial. Beidaihe ciertamente evaluó lo que podría suceder si todo esto sale mal y se convierte en una guerra comercial caliente.
Un huracán de tarifas tendría el potencial de devastar el panorama laboral y financiero de China y provocar una alta inflación e incluso una recesión. Xi no puede darse el lujo de perder su base de poder de facto, que no es el proletariado chino, sino la creciente clase media embarcada en un consumismo frenético y turismo global desenfrenado.
Agreguen a eso, la ira implacable de la clase trabajadora, que ya está en pleno efecto. De acuerdo con Minqi Li de la Universidad de Utah, después de todo, el "socialismo con características chinas" difícilmente tiene que ver con Marx.
Durante años la proverbial miopía occidental se la pasado repitiendo el colapso de China. Sí, existe la posibilidad de una explosión de la deuda. Sí, la dependencia de China de fuentes extranjeras en relación al petróleo y gas es una pesadilla recurrente. Y sí, las relaciones entre EE. UU y China ahora están inconfundiblemente en territorio de la Guerra Fría, incluso sin considerar el Mar del Sur de China y Taiwán.
Pero es absurdo subestimar una potencia en ascenso capaz de planificar una estrategia global concertada en detalle hasta 2049. Xi y Trump tendrán la oportunidad de enfrentarse seriamente el 30 de noviembre en la cumbre del G20 en Argentina.
Trump incluso puede promocionarlo como una "victoria", como en sus cumbres con el presidente ruso Vladimir Putin y el líder norcoreano Kim Jong Un. Sun Tzu, sin embargo, está esperando para entrar en acción.
USA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario