lunes, 27 de agosto de 2018

Morena alista cambios legislativos para nueva estructura de gobierno


elfinanciero.com.mx

Morena alista cambios legislativos para nueva estructura de gobierno

 

 

Magali Juárez

Los grupos parlamentarios de Morena en el Congreso prepararán modificaciones constitucionales y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para ajustar los cambios que realizará el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador a la estructura de gobierno, tanto para la desaparición de dependencias, como para la restitución de la Secretaría de Seguridad Pública.
Así lo dio a conocer el coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, quien agregó que entre las prioridades legislativas destacarán los ajustes que deberán hacer para garantizar los cambios operativos de la próxima administración federal.
Ante medios de comunicación, el político zacatecano aclaró que en lo que respecta a la designación de los delegados especiales que el Presidente electo anunció para los estados, no será necesario que desde el Congreso se haga alguna modificación legislativa.
Al respecto, explicó que es una facultad del titular del Poder Ejecutivo hacer ese tipo de nombramientos –el gobierno federal cuenta con varios delegados locales– y no implica una violación al federal, como han reclamado algunos políticos e incluso diversos gobernadores.
“Nombrar delegados es una facultad del Presidente de la República, no es necesaria modificación alguna. (El presidente) siempre ha nombrado delegados federales, representantes en los estados siempre ha tenido”, apuntó.
Sin embargo, Monreal Ávila precisó que lo que sí requerirá modificaciones son los cambios en las delegaciones, así como cualquier otro movimiento en lo que se refiere a las dependencias federales, particularmente en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, que en el actual gobierno fue incorporada a la Secretaría de Gobernación.
“Cuando una secretaría de Estado desaparece, obviamente tiene que modificarse la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Monreal aclaró que en lo que respecta a la reforma educativa, esperarán a que concluyan los foros anunciados para que la bancada de Morena intervenga, mientras que para entrar a la revisión de la reforma energética, primero esperarán a que se evalúe Pemex, así como otros rubros del sector.
En lo que respecta a los nombramientos de los fiscales General de la República y Anticorrupción, reiteró que no hay modificaciones al 102 constitucional, lo cual no es un tema que tenga el partido agendado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario