lunes, 8 de abril de 2013

5 mitos sobre Margaret Thatcher

5 mitos sobre Margaret Thatcher

¿Fue la Ex primer ministra tan moralista como se piensa? ¿Su inclinación al neoliberalismo causó la crisis financiera global?
FOTO: AP
De acuerdo con Claire Berlinski, periodista en Estambul y autora del libro “There is No Alternative: Why Margaret Thatcher Matters” (No hay alternativa: porqué Margaret Tatcher es importante), hay cinco mitos en torno a la figura de la conservadora ex primera ministra de Gran bretaña, quien falleció este lunes a los 87 años.


1. La dama de hierro nunca se echó atrás.

Thatcher ganó fama por su férrea posición ante las opiniones opositoras, sin embargo esto puede deberse a que la ex primera ministra de Inglaterra tenía un talento especial para librar únicamente las batallas en las que sabía segura la victoria, evitando todas las demás.

Un caso concreto fue el conflicto con el sindicato de mineros británico, considerado el gremio más poderoso de Inglaterra, mismo al que atendió durante 3 años cuando decidieron ir a huelga sin problema alguno hasta que por fin estuvo lista para hacer frente en 1984, cuando actuó con mano dura contra un nuevo paro.

2. ¿Era Thatcher tan moralista?

Ex colegas de la “dama de hierro” aseguran que su sentido del humor , era más bien obsceno y que le era fácil pasar por alto las aventuras de adulterio de sus compañeros en el congreso.

3. ¿En contra de la unificación de Europa?

A pesar de ser conocida como la gran “euroescéptica”, Tatcher pasó una parte de su carrera siendo una defensora apasionada de la Unificación europea

En 1975, lideró la facción Tory del “Vote por el Sí” de la campaña en el referéndum para determinar si Gran Bretaña debería permanecer en el Mercado Común, el precursor de la actual Unión Europea.


4. Nadie se mete con el gobierno de Thatcher

Se habla en las esferas del poder británico de que si Thatcher siguiera en estos días en el poder, no habría agresiones de otros países contra Inglaterra, sin embargo en 1979, la entonces primera ministra descartó tomar represalias tras un ataque de terroristas a la embajada libia en Inglaterra por temor a una venganza por parte de Moammar Gaddafi contra ciudadanos ingleses.


5. Thatcher causó la crisis financiera global

Es verdad que la dama de hierro era un acérrima partidaria del neoliberalismo, sin embargo la falta de regulación en los mercados no es un asunto que deba atribuirse únicamente a ella.

Thatcher apoyó la regulación bancaria estricta y se pronunció a favor de la protección de los inversionistas cuando en 1986, en un acto que contradecía su reputación neoliberal, impulsó leyes que cerraron importantes lagunas en la regulación financiera de Inglaterra.

Estaba a favor del ahorro,  de una moneda sana y el equilibrio presupuestario  impulsado por la empresa privada.

Con información de The Washington Post

No hay comentarios.:

Publicar un comentario