La transición al Ifetel, ¿un misterio?
La iniciativa de reforma no aclara cómo se hará el cambio de reguladores, alerta Gonzalo Martínez; el comisionado de la Cofetel agrega que tampoco define un presupuesto para costear los cambios.
Publicado: Lunes, 08 de abril de 2013 a las
El Senado prevé votar la iniciativa y sus modificaciones alrededor del 18 de abril. (Foto: Getty Images)
Por: Edgar Sigler
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La iniciativa de reforma al sector telecomunicaciones que está a discusión en el Senado no precisa cómo se dará la trancisión para contar con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), afirmó este lunes Gonzalo Martínez Pous. "No
encontré ningún transitorio sobre la transición entre órganos
reguladores", señaló el comisionado de la Comisión Federal de
Telecomunicaciones (Cofetel). El Ifetel suplirá a la Cofetel, además de
absorber funciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT) y de la Comisión Federal de Competencia (CFC).
El funcionario destacó que tampoco existe un presupuesto sobre el costo de los cambios, durante su participación en una conferencia de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE).
Asimismo, recordó que en el caso del regulador británico de telecomunicaciones, conocido como Ofcom, su creación superó en 50% el gasto previsto.
Martínez Pous aseguró que la Cofetel nació sin facultades para regular al mercado, lo que se convirtió en su mayor problema, pues nunca careció de autonomía para decidir.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, ha defendido que la propuesta de reforma se planteó ante la ineficacia de los actuales órganos y la legislación vigente para regular al mercado.
Martínez Pous llamó la atención sobre los cambios a nivel procesal que se requerirán en la discusión de la reforma sobre nuevos procedimientos para que los funcionarios cuenten con una guía para realizar desde inspecciones hasta las declaratorias de dominancia.
Además, respaldó los objetivos que persigue este proceso legislativo, pero pidió reflexionar sobre los cambios que se pueden realizar aún, pues es un error pensar que la ley secundaria puede subsanar las fallas.
"La comisión (de competencia) siempre ha contado con autonomía técnica. Creo que nadie ha puesto en duda de esto dentro del debate", dijo a su vez Miguel Flores Bernés, comisionado de la CFC. Sin embargo, para el especialista de la ANADE en temas de telecomunicaciones, Germán Saldivar Osorio, "la actuación de la Cofetel ha sido en la práctica ineficiente".
El experto llamó a los legisladores a realizar cambios a la reforma en materia de la autonomía del Ifetel y sus atribuciones para regular al sector.
"No se deben restringir estos medios de defensa, pues se pueden incluso violar tratados internacionales", dijo Saldivar sobre la propuesta de eliminar las suspensiones en las resoluciones del nuevo regulador, como parte de la nueva Ley de Amparo.
En tanto, Martínez Pous enfatizó que ante este panorama, las decisiones del Ifetel estarán sujetas a que, de perder el amparo, el Estado deberá compensar con dinero a las empresas afectadas, lo que puede involucrar sumas multimillonarias.
El Senado se tomará esta semana para consultar expertos, empresas y funcionarios relacionados, a fin de poder votar la iniciativa y sus modificaciones alrededor del 18 de abril.
Riesgos por atender
El otorgar al Ifetel las atribuciones de castigar prácticas anticompetitivas y dar luz verde a las concentraciones lo convierte en blanco de prácticas irregulares, como sobornos, dijo Flores Bernés.
"El Ifetel (Instituto Federal de Telecomunicaciones) no debe perseguir las prácticas monopólicas ni de concentración (...) va a haber más incentivos para capturarlo", opinó.
La propuesta de reforma denota que no existió un análisis sobre temas de competencia, que sólo se homologaron a lo que se pretendía realizar en telecomunicaciones y radiodifusión, señaló Rafael Valdéz Abascal, miembro de la ANADE.
El nuevo regulador también contará con atribuciones para obligar a las empresas dominantes -con más del 50% del mercado- a desincorporar activos, algo que preocupa a la iniciativa privada.
"Los legisladores deben dejar claro en qué puntos el nuevo regulador usará esa facultad", advirtió Flores Bernés.
Esta facultad "mal usada puede ser la más peligrosa se esta reforma", dijo Flores Bernés.
El funcionario dijo que existe el riesgo de generar un vacío legal en materia de concentraciones entre que se publique la reforma y se cree el Ifetel, pues la ley dirá que debe ser este nuevo órgano, y no la CFC quien evalúe estos temas.
El funcionario destacó que tampoco existe un presupuesto sobre el costo de los cambios, durante su participación en una conferencia de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE).
Asimismo, recordó que en el caso del regulador británico de telecomunicaciones, conocido como Ofcom, su creación superó en 50% el gasto previsto.
Martínez Pous aseguró que la Cofetel nació sin facultades para regular al mercado, lo que se convirtió en su mayor problema, pues nunca careció de autonomía para decidir.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, ha defendido que la propuesta de reforma se planteó ante la ineficacia de los actuales órganos y la legislación vigente para regular al mercado.
Martínez Pous llamó la atención sobre los cambios a nivel procesal que se requerirán en la discusión de la reforma sobre nuevos procedimientos para que los funcionarios cuenten con una guía para realizar desde inspecciones hasta las declaratorias de dominancia.
Además, respaldó los objetivos que persigue este proceso legislativo, pero pidió reflexionar sobre los cambios que se pueden realizar aún, pues es un error pensar que la ley secundaria puede subsanar las fallas.
"La comisión (de competencia) siempre ha contado con autonomía técnica. Creo que nadie ha puesto en duda de esto dentro del debate", dijo a su vez Miguel Flores Bernés, comisionado de la CFC. Sin embargo, para el especialista de la ANADE en temas de telecomunicaciones, Germán Saldivar Osorio, "la actuación de la Cofetel ha sido en la práctica ineficiente".
El experto llamó a los legisladores a realizar cambios a la reforma en materia de la autonomía del Ifetel y sus atribuciones para regular al sector.
"No se deben restringir estos medios de defensa, pues se pueden incluso violar tratados internacionales", dijo Saldivar sobre la propuesta de eliminar las suspensiones en las resoluciones del nuevo regulador, como parte de la nueva Ley de Amparo.
En tanto, Martínez Pous enfatizó que ante este panorama, las decisiones del Ifetel estarán sujetas a que, de perder el amparo, el Estado deberá compensar con dinero a las empresas afectadas, lo que puede involucrar sumas multimillonarias.
El Senado se tomará esta semana para consultar expertos, empresas y funcionarios relacionados, a fin de poder votar la iniciativa y sus modificaciones alrededor del 18 de abril.
Riesgos por atender
El otorgar al Ifetel las atribuciones de castigar prácticas anticompetitivas y dar luz verde a las concentraciones lo convierte en blanco de prácticas irregulares, como sobornos, dijo Flores Bernés.
"El Ifetel (Instituto Federal de Telecomunicaciones) no debe perseguir las prácticas monopólicas ni de concentración (...) va a haber más incentivos para capturarlo", opinó.
La propuesta de reforma denota que no existió un análisis sobre temas de competencia, que sólo se homologaron a lo que se pretendía realizar en telecomunicaciones y radiodifusión, señaló Rafael Valdéz Abascal, miembro de la ANADE.
El nuevo regulador también contará con atribuciones para obligar a las empresas dominantes -con más del 50% del mercado- a desincorporar activos, algo que preocupa a la iniciativa privada.
"Los legisladores deben dejar claro en qué puntos el nuevo regulador usará esa facultad", advirtió Flores Bernés.
Esta facultad "mal usada puede ser la más peligrosa se esta reforma", dijo Flores Bernés.
El funcionario dijo que existe el riesgo de generar un vacío legal en materia de concentraciones entre que se publique la reforma y se cree el Ifetel, pues la ley dirá que debe ser este nuevo órgano, y no la CFC quien evalúe estos temas.
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