lunes, 8 de abril de 2013

DURANGOGRAFÍA DEL PODER | Elecciones 2013, las mismas caras de siempre

DURANGOGRAFÍA DEL PODER | Elecciones 2013, las mismas caras de siempre

DURANGOGRAFÍA DEL PODER | Elecciones 2013, las mismas caras de siempre María Elena Martínez.
En el proceso electoral 2013, en marcha desde diciembre pasado, en forma descarada, tanto el candidato del PRI Esteban Villegas como el panista Jorge Salum hacen campaña con las mentadas “propuestas”. Según Otniel Garcia Navarro, con esa mirada turbia y enajenadora que tiene, dizque  con ideas y proyectos, (los priístas nunca cumplen con los que expresan), dice que todo se está llevando dentro de la ley, pero la triste realidad es que eso de “pre” le quedó grande al cinismo político ya que hoy en día estos personajes del hampa andan promoviéndose diariamente. Esteban Villegas  repartiendo despensas dizque para ayudar a los más pobres y  necesitados. La realidad es que así los quiere dejar pues el negocio de mantenerlos más pobres siempre le ha redituado fabulosas ganancias al partido en el poder desde hace casi 90 años.
Esteban Villegas, de porro estudiantil a presidente municipal.
Esteban Villegas, de porro estudiantil a presidente municipal.
Jorge Salum, repartiendo volantes, trípticos, tarjetas de presentación y el consabido saludo personal, también se promueve como alcalde de Durango, todo en  una disputa política simulada pues ya se sabe que la mano de Ismael Hernández Deras sigue presente y ya decidió en esta contienda quien será el ungido de Dios con miras a preparar el escenario para suceder al desangelado y patético gober actual, que a pesar de los constantes cursos de oratoria, de dicción y de mímica aún no se le da eso del discurso “convencedor”.
Jorge Salum, la campaña inútil del PAN.
Jorge Salum, la campaña inútil del PAN.
Además, estarán en disputa 858 cargos de elección popular y derivados en el estado, los mas “socorridos” son los aurigranas pues el reparto del botín fue de 40%-60% entre pitufos y aurigranas, que ya se frotan las manos como las moscas para asignarse alcaldías, regidurías y diputaciones. También hay direcciones y otros puestos para puros cuates que, según algunos, ya merecen cobrar la quincena puntualmente.
Pero, como novela de terror, a don Javier Mier Mier, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana,  le quedó grande la yegua, y además se le anda “haciendo bolas el engrudo”  pues eso de las pre-campañas, inter-campañas y campañas ya no sabe si es  show simulado o teatro disfrazado, no sabe si hacerle caso a Jorge Herrera Caldera o a Ismael Hernandez Deras… y creo que hasta Otniel lo regaña.
Don Javier Mier desglosó que serán electas 34 diputaciones de mayoría relativa, que seguramente el PRI tendrá en sus manos; quizás el dueño del Partido del Trabajo, el temible Rambo Alejandro González Yáñez, le dé la “pelea” al adorador del dios Baco don Héctor Vela Valenzuela, que aún y cuando el tufo ya no se le quita a pesar de los reiterados intentos de seguir comprando chicles “motita”, competirá en el Distrito 5
Hay  26 plurinominales, estas, incluyendo a los suplentes que son los “premios” para los dirigentes de los partidos “morrallas”, y  uno de los beneficiados podría ser el petista Alfonso Primitivo  Ríos quien de nueva cuenta volverá a cobrar  su quincena puntualmente. Este peculiar personaje en alguna ocasión manifestó que “cómo se sufre en la banca”, por lo pronto ya descansó algunos meses y se declara listo para abrir otra cuenta bancaria más.
Otro que podría asumir una dirección en el remoto caso de que ganara la “coalición” es el tristemente  celebre chapulín político, el cínico Mario Miguel Ángel Rosales Melchor, a quien la mano de Gonzalo le ha seguido patrocinando puestos políticos en  los últimos trienios aún y cuando su trabajo ha sido más que lamentable, por no decir que desapercibido.
Gonzalo Yáñez y Mario Miguel Ángel Rosales Melchor, fósiles nocivos de la izquierda duranguense.
Gonzalo Yáñez y Mario Miguel Ángel Rosales Melchor, fósiles nocivos de la izquierda duranguense.
En este proceso electoral están casi las mismas caras de siempre, la novedad es que solo cambian de silla, unos se van al Congreso y otros regresan a las regidurías, total, los mismos  “chapulines” de siempre que seguirán con el reparto del botín de los impuestos del pueblo de Durango, seguirán en Durango manejando los intereses el mismo grupo de “puñales” que tiene secuestrada la entidad… e Ismael Hernández Deras seguirá siendo el gran dedo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario