lunes, 8 de abril de 2013

Tres hechos históricos que marcaron la biografía de Thatcher

Tres hechos históricos que marcaron la biografía de Thatcher

La ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, influyó durante su gobierno, en la última etapa de la Guerra Fría; defendió el territorio de las Islas Malvinas con acciones bélicas; y en 1998, mostró, abiertamente, su apoyo al ex dictador chileno, Augusto Pinochet, durante su detención en Londres.
Ex primer ministra británica, Margaret Thatcher (Foto:Xinhua); Augusto Pinochet, ex dictador chileno.
Tres momentos  marcaron la vida política de la ex primer ministra británica, distinguida por sus frases  y decisiones controversiales:
Durante su gobierno, influyó en las decisiones políticas  durante la última etapa de la Guerra Fría; decidió  defender el territorio de las Islas Malvinas con acciones bélicas, tras  la ocupación de las tropas argentinas; así como su polémica relación con el ex dictador chileno, Augusto Pinochet.
Thatcher ayudó a terminar la guerra fría: Gorbachev
Sus relaciones con el estadounidense Ronald Reagan y el soviético Mijail Gorbachov, le permitieron reivindicar un papel clave en los últimos años de la Guerra Fría, protagonizada  por el bloque liderado por Estados Unidos, occidental capitalista,  y el encabezado por la Unión Soviética,  oriental comunista.
Margaret Thatcher decidió ir de  la mano del entonces presidente, Ronald Reagan. Hoy Mikhail Gorbachev, el último líder de la Unión Soviética,  la ha calificado como una “gran política y una persona excepcional” que ayudó a poner fin a la Guerra Fría, dijo
“Gradualmente desarrollamos relaciones personales que se volvieron cada vez más amistosas”, indicó el líder soviético. “Al final, pudimos lograr un entendimiento mutuo, y eso contribuyó a un cambio en la atmósfera entre nuestro país y Occidente y al fin de la Guerra Fría”, agregó.
Al lamentar su fallecimiento, el secretario general de Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon, pronunció: “Margaret Tatcher fue una líder pionera por su contribución a la paz y la seguridad, en particular en el apogeo de la Guerra Fría”, destacó Ban quien se encuentra en visita oficial en La Haya, Holanda.
Conflicto de las Islas Malvinas
La primera ministra británica, Margaret Thatcher,  defendió  con dureza el control sobre  las Islas Malvinas, luego de que las  tropas de la dictadura argentina entraran a ese territorio, en abril de 1982.
Documentos privados dados a conocer por el archivo Thatcher en la Universidad de Cambridge, revelaron años más tarde que sus asesores más cercanos le pidieron no iniciar acciones bélicas y negociar el futuro de las Islas.
No obstante,  la “Dama de Hierro” se inclinó las medias bélicas y envió a las tropas británicas a cruzar el Océano Atlántico. Finalmente, tras 74 días de combate, su gobierno consiguió recuperar el dominio sobre las Islas, en un conflicto en el que murieron 649 soldados argentinos y 255 británicos.
Hasta hoy, los excombatientes de Malvinas reclaman que el hecho sea juzgado como un crimen de guerra.  En contraste, tras su muerte, habitantes de las Islas Malvinas manifestaron que estarán “por siempre agradecidos” con la fallecida ex premier británica Margaret Thatcher.
“Descansa en paz Maggie. Por siempre agradecidos”, expresaron los kelpers a través de su cuenta en Twitter @falkland_utd.
Su relación con Pinochet
La polémica relación entre Margaret Thatcher el ex dictador chileno, Augusto Pinochet, se acentuó cuando éste enfrentaba su detención en Londres, desde  octubre  de 1998.
Precisamente ese año,  Thatcher publicó una carta  en el diario The Times, en la cual solicitó a las autoridades británicas la inmediata liberación de Augusto Pinochet.
En la misiva, admitía  la colaboración chilena en el conflicto bélico de las Islas Malvinas, aunque Chile había declarado su neutralidad en 1982.
Fue el  26 de marzo de 1999, cuando la“Dama de Hierro”  visitó  al exdictador mientras esperaba que se resolviera su extradición, en su residencia de Virginia Waters.
Aquí el video de la visita de Margaret Thatcher a Agusto Pinochet  y la carta íntegra enviada al The Times

 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XJJnoRwF9ow

Carta de Thatcher a The Times
Señor, tengo más razones que la mayoría para recordar que Chile fue un buen amigo de este país durante la guerra de las Malvinas.
En esa época era presidente de Chile el general Pinochet. Su intervención hizo posible que la guerra fuera más corta y que se salvaran muchas vidas de ciudadanos británicos.
En Chile se cometían efectivamente abusos contra los derechos humanos por las dos partes enfrentadas políticamente. Sin embargo, la población chilena, a través de la elección de sucesivos gobiernos democráticos, determinó cómo arreglar sus cuentas con el pasado.
Esencial en este proceso fue el rango que se acordó conceder al general Augusto Pinochet [senador vitalicio con pasaporte diplomático], y no corresponde ni a España, ni a Gran Bretaña, ni a ninguna otra nación interferir en lo que es un asunto interno de Chile.
En el proceso de transición de Chile hacia la democracia han tenido que hacerse equilibrios delicados, en los que estamos interfiriendo, con el riesgo que esto conlleva.
El general Pinochet debe ser autorizado a volver a su país sin dilación. La próxima semana, Gran Bretaña recibirá a un líder democráticamente elegido de un país que invadió ilegalmente el territorio británico [Menem], hecho que causó la muerte a 250 británicos. Sería vergonzoso pedir la reconciliación en este caso, mientras mantenemos bajo arresto a alquien que, durante el mismo conflicto, hizo tanto por salvar las vidas de los ciudadanos británicos.
Le saluda atentamente.
Margaret Thatcher.
(Con información de Huffington Post, BBC Mundo, Clarín, TN.Com de Chile, La Tercera )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario