miércoles, 24 de abril de 2013

Assad usó armas químicas contra rebeldes,

Assad usó armas químicas contra rebeldes,
 Israel Por Aldo Baquis BEIRUT y TEL AVIV, (ANSA)- La inteligencia militar israelí advirtió hoy que el régimen sirio usó armas químicas en ataques contra rebeldes, mientras la OTAN sostuvo que el conflicto empeora y se incrementa "el riesgo de una difusión regional".
    La versión de Israel, sin embargo, fue relativizada por Estados Unidos, pues el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, indicó que la información que posee es insuficiente para afirmar el uso de armas químicas por el régimen.
    El comandante del departamento de investigación de la inteligencia militar de Israel, general Itay Bron, dijo que las fuerzas de Bashar al Assad utilizaron "armas químicas letales" contra grupos rebeldes.




    "El presidente sirio Bashar al Assad recurrió contra los rebeldes a armas químicas letales, según parece del tipo sarín", sostuvo en un informe reportado por el sitio Ynet.
    Bron manifestó que en una explosión que se produjo a fines de enero en cercanías de Damasco fue destruida una "provisión de misiles antiaéreos rusos SA-17 destinada a Hezbolá", sin precisar si la operación fue realizada por la aviación israelí.
    Los misiles eran una recompensa al movimiento chiíta libanés por su intervención en Siria, dijo el general.
    Las declaraciones de Bron se produjeron luego de que el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, manifestara ayer que el paso de armas y "elementos hostiles" desde Siria para Hezbolá constituye una "línea roja" ante la cual Tel Aviv reaccionará.
    Sin embargo, Kerry, al término de la reunión de cancilleres de la OTAN, sostuvo que el primer ministro de Israel, Benyamin Nethanyau, "no confirmó la utilización de armas químicas".
    "Las informaciones que tengo hasta el momento no son tales como para poder comunicar como un dato de hecho" la utilización de eses recursos bélicos, manifestó. En tanto, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advirtió hoy el incremento de los riesgos regionales por el conflicto sirio antes del inicio de la reunión de cancilleres de la OTAN.
    Rasmussen ratificó que "no existe un rol directo de la OTAN" en la crisis siria, pero hay una "situación extremadamente deteriorada" frente a la amenaza del uso de armas químicas y misiles balísticos.
    La OTAN "puede asegurar que está lista para defender y proteger a los aliados" y que están preparados "los planes para
una defensa eficaz", dijo el secretario general de la Alianza Atlántica.
    Por otro lado, la decisión de la Unión Europea de suspender el embargo de petróleo a Siria en beneficio de la oposición es "ilegal y un acto de agresión" contra Damasco, que vulnera las normas de ONU, dijo hoy el régimen de Bashar al Assad.
    La cancillería siria envió una nota al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, tras la decisión de la UE de autorizar operaciones de crudo con sectores de la oposición a Damasco y facilitar la extracción en zonas controladas por fuerzas rebeldes.
    (ANSA). MZU-ADG/MRZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario