miércoles, 24 de abril de 2013

Guerrilla de Colombia propone reformar el Estado y la institucionalidad

Guerrilla de Colombia propone reformar el Estado y la institucionalidad

24 abril 2013 1 Comentario
Iván Márquez
Iván Márquez
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) presentaron hoy en La Habana, Cuba, cuatro propuestas para reformar el Estado e institucionalidad democrática y participativa, al iniciar la segunda jornada de un nuevo ciclo de diálogos de paz.


A la entrada del habanero Palacio de Convenciones, sede permanente de las pláticas, el jefe de la delegación guerrillera, Iván Márquez, explicó que con las proposiciones de hoy suman cien las realizadas por su equipo, encaminadas a contribuir al desarrollo rural y agrario para la democratización y la paz con justicia social de Colombia.
Este compendio ha sido construido plasmando las iniciativas más sentidas expresadas por organizaciones populares, señaló, y con ellas hemos procurado asentar las bases para la dignificación de las comunidades rurales.
La primera de las cuatro “propuestas mínimas” presentadas esta mañana se refiere a la reforma y reestructuración del Estado, con vistas a garantizar contenidos y diseños de políticas públicas en beneficio de la sociedad.
Ello implica desneoliberalizar y desprivatizar el Estado, dijo Márquez, para ponerlo al servicio de la soberanía nacional, la transformación democrática y el desarrollo del campo; recuperar su capacidad de liderazgo y promover su acción planificada.
Otra propuesta alude a la necesidad de conformar y fortalecer una institucionalidad para la transformación democrática del campo, la cual debe facilitar la participación activa de comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes.
El tercer punto aborda la existencia de una nueva institucionalidad fiscal, mientras el cuarto apunta que se hace imperiosa la realización de una asamblea nacional Constituyente como mecanismo de refrendación y diseño definitivo de la nueva política de desarrollo rural y agrario integral.
Tras un mes de receso en el que las delegaciones de las FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos trabajaron por separado, regresaron la víspera a la mesa de conversaciones que fue instalada el 19 de noviembre pasado, con Cuba y Noruega como garantes.
Hasta el momento el asunto de la tierra ha centrado las conversaciones y ya comienzan a preparar el siguiente, referido a la participación política, con un foro que se realizará del 28 al 30 de abril para recoger las propuestas ciudadanas.
Los otros cuatro temas incluidos en la agenda acordada por las partes son el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.
(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario