miércoles, 24 de abril de 2013

Atentado en Boston fue por repudio a guerras de EE.UU. en Medio Oriente

Atentado en Boston fue por repudio a guerras de EE.UU. en Medio Oriente


The Washington Post reseñó que Dzhokhar Tsarnaev contestó preguntas por escrito o con gestos de la cabeza y reconoció su participación en el atentado que dejó tres muertos y más de 170 heridos.
The Washington Post reseñó que Dzhokhar Tsarnaev contestó preguntas por escrito o con gestos de la cabeza y reconoció su participación en el atentado que dejó tres muertos y más de 170 heridos, el pasado 15 de abril, en la recta final del Maratón de Boston.
 
El único sospechoso vivo del doble atentado perpetrado en la ciudad de Boston (noreste de Estados Unidos), Dzhokhar Tsarnaev, confesó a las autoridades que era responsable de las explosiones, junto a su hermano fallecido, Tamerlan, y que el motivo del ataque fue el repudio a las guerras desatadas por EE.UU. contra Irak y Afganistán.

La Fiscalía de Boston informó que la primera comparecencia de Tsarnaev ante el juez se llevó a cabo en el centro médico donde está ingresado, por las serias heridas de bala que recibió el pasado viernes cuando huía de la policía.

En sus declaraciones, el acusado de 19 años de edad rechazó cualquier tipo de vinculación con organizaciones terroristas extranjeras y aseguró que él y su hermano actuaron solos, siendo Tamerlan quien planeó el ataque por motivos religiosos y en repudio de las guerras en países musulmanes como Afganistán e Irak.

Asimismo, Tsarnaev, de origen checheno, habría revelado que para la fabricación de los artefactos explosivos, consiguieron información en Internet para fabricar bombas con un lote de fuegos artificiales.

The Washington Post reseñó que Dzhokhar contestó preguntas por escrito o con gestos de la cabeza y reconoció su participación en el atentado que dejó tres muertos y más de 170 heridos el pasado lunes 15 de abril, en la recta final del Maratón de Boston.

Tsarnaev está intubado en un hospital, recuperándose de lesiones en la cabeza, cuello, piernas y una mano sufridas el viernes durante un tiroteo con la policía previo a su captura, un operativo en el que murió su hermano de 26 años.




En tanto, fuentes médicas del Hospital Beth Israel, en Boston, informaron a la agencia EFE que su estado de salud pasó de "grave" a "favorable".

El día lunes, una jueza federal acudió al hospital, le leyó sus derechos y lo acusó de "uso de arma de destrucción masiva" contra personas y propiedades. Basado en este cargo, de ser declarado culpable, podría ser sentenciado a la pena de muerte o cadena perpetua.

Familiares y amigos de los sospechosos declararon que los dos hermanos habían asumido en los últimos años una actitud de extremistas islámicos "autorradicalizados", aunque no explicaron los motivos del giro ideológico.

Por su parte, Dzhokhar sostuvo que la "radicalización religiosa" de su hermano mayor fue provocada por la guerra que combatió Estados Unidos en Irak hasta el retiro total de tropas de diciembre de 2011, y la que continúa peleando en Afganistán.

En Boston

La agencia Télam reseñó que medios estadounidenses han adoptado el concepto de "auto radicalización" para explicar cómo dos jóvenes educados, en una de las ciudades más cosmopolitas y liberales del país, sin vínculos con grupos extremistas extranjeros, pudieron poner dos bombas en medio de un evento deportivo masivo.

Este martes por la mañana, la alcaldía de Boston realizó un acto de reapertura de la avenida que hace dos lunes había servido como recta final para el Maratón anual y terminó convirtiéndose en el escenario del atentado más reciente en el país.

Se trató de una ceremonia simbólica para crear una sensación de vuelta a la normalidad, ya que la avenida no será realmente reabierta al público hasta que los dueños de los locales y los edificios aledaños puedan arreglar lo dañado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario