miércoles, 24 de abril de 2013

ISOJ: El futuro del periodismo móvil es dejar al público crear contenido


ISOJ: El futuro del periodismo móvil es dejar al público crear contenido

Foto: Blog Periodismo en las Américas.
Foto: Blog Periodismo en las Américas.
El periodismo móvil, mejor conocido en inglés como “mojo,” ya no se trata de vincular las noticias y video a aplicaciones (apps) para que los lectores las vean en cualquier lado. Ahora la estrategia es capturar al público con apps simples y crear mejores herramientas para que la gente cree y comparta sus propias histrias.
Esos fueron los temas expuestos durante el segundo día del Simposio Internacional de Periodismo Online en el panel titulado “Tendencias móviles: retos y oportunidades para los periodistas en la revolución móvil.” Entre los presentadores estaban periodistas, profesores y diseñadores de aplicaciones móviles que detallaron las promesas y los problemas del periodismo móvil.
Ivo Burum dijo el periodismo ahora se encamina a la Televisión Web, en donde la gente usa sus aparatos para contar sus propias historias. Su innovador proyecto NT Mojos Project en zonas rurales de Australia demuestra nuevas tendencias donde la gente puede producir y editar sus propias historias usando aparatos simples y mínima capacitación técnica. Al darle control al público, el periodismo móvil puede diversificarse y transformarse en una plataforma poderosa.
Chris Courtney, gerente de productos móviles de Chicago Tribune, explicó que la razón por la cual las apps fallan es porque están a “prueba de fallos” antes de su lanzamiento, pero contemplan poco la interacción con el público durante el proceso de desarrollo. Según Courtney, las apps móviles deben interactuar con el público desde la primera fase para que fallen tan pronto como sea posible y puedan mejorarlas.  Uno de los ejemplos que dio fue la app para turistas que visitan el Paseo de la Fama en Los Angeles que tiene mucho contenido pero ningún enfoque en un público específico.
“Lo que falla es que no entendemos para quién estamos diseñando esas aplicaciones,” dijo Courtney. “Necesitas encontrar a tus clientes y no hacer nada hasta que no hables con ellos.”
David Ho, del The Wall Street Journal detalló cómo la edición para tablets del WSJ combina lo mejor de la versión impresa con la  tecnología digital. Su consejo es que “no hagas enojar” a los usuarios móviles y escuches cuidadosamente a su retroalimentación.  Al decir que el “mouse ha muerto”, advirtió evitar palabras que se usan para una computadora de escritorio como “haz clic aquí” en una aplicación para tablet con pantalla sensible al tacto.
Joey Marburger, de The Washington Post, explicó cómo la máquina del tiempo Tardis de la serie de televisión Doctor Who es un ejemplo de cómo los aparatos móviles conectan a la gente con el resto del mundo.
Marburger agregó que las aplicaciones móviles deben ser simples y no debe ponerle tarea a los usuarios. Si el público no está satisfecho con la simplicidad y la velocidad de la aplicación, no serán propensos a utilizarlo de nuevo. También explicó cómo el diseño de aplicaciones como Foursquare eran al principio muy simples.
“La innovación se desarrolla en las empresas donde se respeta el diseño”, dijo Marburger.
La profesora de la Universidad Estatal Bowie Allissa Richardson detalló lo que llamó las cinco C (en inglés) del periodismo móvil: opción, conversación, curación, creación y colaboración. Citando su trabajo con grupos de jóvenes en países como Sudáfrica y Marruecos, Richardson explicó que las herramientas móviles amplían las oportunidades para las generaciones más jóvenes para colaborar en historias sin importar su ubicación en el mundo. Alentó a la enseñanza de nuevas habilidades tales como la codificación y la incorporación en la enseñanza en el periodismo.“Nunca pierdan el respeto por el lugar del que venimos pero reconozcan que las cosas han cambiado

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