ISOJ: El futuro del periodismo móvil es dejar al público crear contenido
El periodismo móvil, mejor conocido en
inglés como “mojo,” ya no se trata de vincular las noticias y video a
aplicaciones (apps) para que los lectores las vean en cualquier lado.
Ahora la estrategia es capturar al público con apps simples y crear
mejores herramientas para que la gente cree y comparta sus propias
histrias.
Esos fueron los temas expuestos durante el segundo día del Simposio Internacional de Periodismo Online en
el panel titulado “Tendencias móviles: retos y oportunidades para los
periodistas en la revolución móvil.” Entre los presentadores estaban
periodistas, profesores y diseñadores de aplicaciones móviles que
detallaron las promesas y los problemas del periodismo móvil.
Ivo Burum
dijo el periodismo ahora se encamina a la Televisión Web, en donde la
gente usa sus aparatos para contar sus propias historias. Su innovador
proyecto NT Mojos Project en
zonas rurales de Australia demuestra nuevas tendencias donde la gente
puede producir y editar sus propias historias usando aparatos simples y
mínima capacitación técnica. Al darle control al público, el periodismo
móvil puede diversificarse y transformarse en una plataforma poderosa.
Chris Courtney, gerente de productos
móviles de Chicago Tribune, explicó que la razón por la cual las apps
fallan es porque están a “prueba de fallos” antes de su lanzamiento,
pero contemplan poco la interacción con el público durante el proceso de
desarrollo. Según Courtney, las apps móviles deben interactuar con el
público desde la primera fase para que fallen tan pronto como sea
posible y puedan mejorarlas. Uno de los ejemplos que dio fue la app
para turistas que visitan el Paseo de la Fama en Los Angeles que tiene
mucho contenido pero ningún enfoque en un público específico.
“Lo que falla es que no entendemos para
quién estamos diseñando esas aplicaciones,” dijo Courtney. “Necesitas
encontrar a tus clientes y no hacer nada hasta que no hables con ellos.”
David Ho, del The Wall Street Journal
detalló cómo la edición para tablets del WSJ combina lo mejor de la
versión impresa con la tecnología digital. Su consejo es que “no hagas
enojar” a los usuarios móviles y escuches cuidadosamente a su
retroalimentación. Al decir que el “mouse ha muerto”, advirtió
evitar palabras que se usan para una computadora de escritorio como
“haz clic aquí” en una aplicación para tablet con pantalla sensible al
tacto.
Joey Marburger, de The Washington Post, explicó cómo la máquina del tiempo Tardis de la serie de televisión Doctor Who es un ejemplo de cómo los aparatos móviles conectan a la gente con el resto del mundo.
Marburger agregó que las aplicaciones
móviles deben ser simples y no debe ponerle tarea a los usuarios. Si el
público no está satisfecho con la simplicidad y la velocidad de la
aplicación, no serán propensos a utilizarlo de nuevo. También
explicó cómo el diseño de aplicaciones como Foursquare eran al principio
muy simples.
“La innovación se desarrolla en las empresas donde se respeta el diseño”, dijo Marburger.
La profesora de la Universidad Estatal
Bowie Allissa Richardson detalló lo que llamó las cinco C (en
inglés) del
periodismo móvil: opción, conversación, curación, creación y colaboración. Citando su
trabajo con grupos de jóvenes en países como Sudáfrica y Marruecos,
Richardson explicó que las herramientas móviles amplían las
oportunidades para las generaciones más jóvenes para colaborar
en historias sin importar su ubicación en el mundo. Alentó a la
enseñanza de nuevas habilidades tales como la codificación y
la incorporación en la enseñanza en el periodismo.“Nunca pierdan el
respeto por el lugar del que venimos pero reconozcan que las cosas han
cambiado
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