domingo, 23 de junio de 2013

Caminos y el capital humano

Caminos y el capital humano

ПМЭФ 2013 петербургский международный экономический форум Меркель Путин Меркель

En la segunda jornada del Foro Económico de San Petersburgo el presidente ruso Vladímir Putin se convirtió en el principal creador de noticias, la más importante fue de la amnistía económica anunciada por él.

Además, el mandatario informó acerca de la transacción sin precedentes relativa a suministros de petróleo a China, así como anunció grandiosos proyectos de infraestructura.
El momento culminante de la segunda jornada del Foro fue la sesión plenaria en la que participaron Vladímir Putin y la canciller germana Angela Merkel, quien se refirió en su intervención al más amplio abanico de problemas internacionales: desde los roces entre la Unión Europea y la Gran Bretaña hasta el arreglo de la situación en Siria. La canciller de Alemania resaltó especialmente el que el potencial de cooperación entre la UE y Rusia no está agotado. El ingreso de Rusia en la OMC (Organización Mundial del Comercio) fue un paso importante en el camino al acercamiento. Pero, también existen puntos aún sin resolver, señaló Merkel:
—Rusia aspira a resolver más pronto el tema de los visados. Sé que Rusia opina que nuestro avance es muy lento en esta cuestión y en lo relativo a la libertad de la cooperación económica. De igual manera, discutimos sobre el tema de los derechos humanos, donde los debates fueron bastante obvios. Pero, por lo que se refiere a la perspectiva de cooperación a largo plazo, como europea puedo señalar el importante papel estratégico de Rusia.
Vladímir Putin se concentró en los problemas del estado ruso y las vías de su solución. La principal de ellas es crear condiciones para un crecimiento económico estable. El continuo aumento de los precios de los portadores de energía por muchos años permitió a las empresas rusas y al estado cubrir los altos gastos. Pero, ya no existe ese factor, como tampoco hay decisiones fáciles que puedan cambiar de un golpe el estado de las cosas. Se requiere escoger correctamente las prioridades y el balance entre los objetivos a largo plazo y la solución de asuntos inmediatos e impostergables, enfatizó Vladímir Putin:
—El crecimiento económico debe basarse en tres pilares: el aumento de la productividad del trabajo, de las inversiones e innovaciones. El progreso en todos los ámbitos es posible sólo a través de la reducción del gasto: financiero, de administración, de infraestructura, por medio del desarrollo del capital humano y la creación de condiciones competitivas para los negocios.
Vladímir Putin calificó como importantes condiciones del desarrollo la estabilidad macroeconómica, la reducción sucesiva de la inflación y un presupuesto responsable. El desarrollo de la infraestructura debe desempeñar un papel especial en la diversificación de la economía rusa. Lo afirmó en su discurso el presidente de Ferrocarriles Rusos (RZhD) Vladímir Yakúnin:
—Tenemos un país enorme, extenso. Desde ese punto de vista el desarrollo avanzado de la infraestructura es el elemento determinante en el progreso de la economía. Las inversiones en la infraestructura no provocan ningún aumento drástico de la inflación.
En la segunda jornada del Foro fue presentado todo un paquete de proyectos de infraestructura, cuyo objetivo es convertir a Rusia en un importante puente logístico y transportista entre los mercados en desarrollo de Asia y las economías desarrolladas de Europa.
El tema central, según Vladímir Putin, es el capital humano, en Rusia está realizándose el proyecto de la preservación de la nación. Se pone especial énfasis en los programas demográficos y de salud pública. La medición social de la economía jugará un papel cada vez más importante, aseguró el presidente, siendo los cambios concretos en la vida de cada familia el objetivo final de la política económica.
vg/mo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario