domingo, 23 de junio de 2013

Países árabes y occidentales aumentarán ayuda a rebeldes sirios

Países árabes y occidentales aumentarán ayuda a rebeldes sirios

sábado 22 de junio de 2013 19:17 GYT
 
[-] Texto [+]
Por Yara Bayoumy y Amena Bakr
DOHA (Reuters) - Los opositores internacionales del presidente de Siria, Bashar al-Assad, acordaron el sábado entregar ayuda militar urgente a rebeldes respaldados por Occidente, con el propósito de contener una contraofensiva de las fuerzas de Assad y compensar el creciente poder de los combatientes jihadistas.
La recaptura por parte de Assad de la ciudad fronteriza estratégica de Qusair, liderada por las guerrillas libanesas de Hezbollah, y un asalto esperado en la dividida ciudad de Aleppo, en el norte del país, han alarmado a partidarios de la oposición siria.
El Gobierno estadounidense respondió diciendo, por primera vez, que entregará armas a los rebeldes, mientras que fuentes del Golfo Pérsico afirman que Arabia Saudita ha acelerado la entrega de armamento avanzado a los rebeldes en la última semana.
Ministros de los 11 principales países que integran el grupo "Amigos de Siria" acordaron "entregar urgentemente todo el material y equipamiento necesario a la oposición en terreno", según un comunicado emitido al finalizar su encuentro en Catar.
El comunicado no comprometió a todos los países a enviar armas, pero dijo que cada país podría entregar ayuda "a su propio modo para permitir (a los rebeldes) contrarrestar los ataques brutales del régimen y sus aliados".
La ayuda debería ser canalizada a través del Consejo Militar Supremo, respaldado por Occidente, una medida que Washington y sus aliados europeos esperan que impida que las armas caigan en menos de radicales islamistas, incluyendo al Frente Nusra, vinculado a Al Qaeda.
Los ministros del grupo, que incluye a estados árabes y occidentales, así como también a Turquía, condenaron además "la intervención de milicias y combatientes de Hezbollah desde Irán e Irak" y exigieron su retiro inmediato.
Además de combatir en Qusair, Hezbollah está desplegado junto a artilleros iraquíes alrededor del templo chií de Sayyida Zainab, al sur de Damasco, mientras que se cree que comandantes militares iraníes están asesorando a los funcionarios de Assad en tácticas contra la insurgencia.
SAUDÍES ACELERAN APOYO
Dos fuentes del Golfo Pérsico dijeron a Reuters el sábado que Arabia Saudita ha acelerado el envío de armas avanzadas a los rebeldes.
"La pasada semana ha habido más llegadas de estas armas avanzadas. Las están recibiendo con más frecuencia", dijo una fuente, sin dar más detalles. Otra fuente las describió como suministros "que podrían inclinar la balanza".
Asesores militares franceses ya están entrenando a los rebeldes en el uso de algunos nuevos equipos en Turquía y Jordania, dijeron fuentes familiarizadas con los programas de entrenamiento. Fuerzas estadounidenses han estado realizando capacitaciones similares, afirman rebeldes.
Combatientes rebeldes dicen que necesitan armas antiaéreas y antitanques para contener la ofensiva de las fuerzas de Assad en una guerra civil que ya ha matado a 93.000 personas, que ha llevado al exterior a 1,6 millones de refugiados y que ha costado decenas de miles de millones de dólares en destrucción de propiedad, negocios e infraestructura.
El portavoz rebeldes, Louay Meqdad, dijo que el Consejo Militar Supremo, liderado por el ex general del Ejército sirio Salim Idriss, recibió varios cargamentos de armas.
La creciente dinámica sectaria del conflicto está enfrentando a los rebeldes principalmente musulmanes suníes contra las fuerzas leales a Assad, que procede de la minoría alauí, una rama del Islam chií, ha dividido a Oriente Medio en entre suníes y chiíes.
Una fuente diplomática francesa dijo que París aumentará la ayuda no letal, como equipos de comunicaciones, máscaras antigás, lentes de visión nocturna y chalecos antibalas. También entregará asesoría en estrategia militar e inteligencia en el campo de batalla.
"Todo esto ya ha comenzado", declaró una fuente occidental. "En términos amplios, los países occidentales harán esto, mientras que las naciones del Golfo Pérsico entregarán las armas. Es una división de roles", agregó.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó que el rol de Hezbollah transformó el conflicto "en una situación mucho más volátil, potencialmente explosiva, que podría involucrar a toda la región".
"Hezbollah es subsidiaria de Irán, respaldada por Irán y obviamente Hezbollah ha decidido involucrarse en esto en una forma muy, muy significativa", comentó, aunque declinó dar detalles sobre qué armas podría entregar Washington a los rebeldes.
CRÍTICAS DE IRÁN
Teherán, que dice que respalda a Assad económica y políticamente, criticó a los participantes de la reunión de Doha.
"Si una reunión lleva a que se pongan armas en manos de mercenarios y terroristas en Siria, prolongando las matanzas en Siria y trayendo destrucción, estamos contra eso", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Salehi, citado por la agencia de noticias ISNA.
El primer ministro de Catar, jeque Hamad bin Jassim al-Thani, dijo el sábado que la única manera de resolver la guerra civil de Siria era armar a los rebeldes.
"La fuerza es necesaria para lograr justicia. Y proporcionar armas es la única manera de lograr la paz en el caso de Siria", dijo el jeque Hamad a los ministros al inicio de las conversaciones.
La reunión en Catar reunió a ministros y altos funcionarios de países que apoyan a los rebeldes que enfrentan a Assad, como Francia, Alemania, Egipto, Italia, Jordania, Catar, Arabia Saudita, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos, aunque la fracturada oposición siria estuvo ausente.
El jeque Hamad dijo que todos, excepto dos países, estuvieron de acuerdo sobre el tipo de ayuda para entregar a los rebeldes. No mencionó a los que no estuvieron de acuerdo, pero Alemania e Italia han dicho en el pasado que se oponen a armar a brigadas rebeldes.
Estados Unidos y Rusia, que apoyan a diferentes bandos en el conflicto, esperan reunirnos en negociaciones en Ginebra, programadas originalmente para este mes. Hague dijo que había pocas posibilidades de que eso ocurra "las próximas semanas".
En el norte de Siria, los rebeldes anunciaron el sábado una ofensiva que busca capturar distritos del oeste de la ciudad de Aleppo de manos de fuerzas del Gobierno.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, también informó de fuertes enfrentamientos cerca de la ciudad de Safirah, al sudeste de Aleppo, pues las fuerzas de Assad quieren asegurar una línea de abastecimiento al norte hacia la ciudad desde la provincia central de Hama.
En Damasco, el Ejército mantuvo sus bombardeos en el distrito oriental de Qaboun y los soldados se enfrentaron a los rebeldes en el de Barzeh, dijo el Observatorio.
(Reporte adicional de Lesley Wroughton en Doha, Ayhan Uyanik en Estambul, John Irish en París y Yeganeh Torbati en Dubái; escrito por Dominic Evans. Traducido por la Redacción de Madrid/Mesa Santiago. Editado por Patricio Abusleme vía Mesa Santiago)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario