domingo, 23 de junio de 2013

La Policía carga contra los manifestantes tras el desalojo de la plaza Taksim de Estambul

La Policía carga contra los manifestantes tras el desalojo de la plaza Taksim de Estambul

  • La Policía ha desalojado la plaza con blindados y cañones de agua
  • Miles de personas siguen congregadas en las calles adyacentes
  Manifestación en la plazaTaksim.Manifestación en la plazaTaksim.REUTERS/Marko Djurica

Ver vídeo  'Noche de enfrentamientos en Turquía'
Ver vídeo  'Continúan los acampados en Turquía'
Noticias relacionadas
EFE 22.06.2013La Policía turca ha lanzado gas pimienta contra los numerosos manifestantes que siguen ocupando la comercial calle Istiklal, tras haber sido expulsados de la plaza Taksim, donde habían celebrado una protesta con claveles rojos.
El desalojo de la plaza, sobre las 17.30 GMT, había transcurrido de manera más pacífica que otras veces, con los antidisturbios empleando únicamente cañones de agua a presión, pero no gas lacrimógeno, y sin agresiones por parte de los manifestantes.
Pero miles de personas siguen congregadas en las calles adyacentes y la policía ha empezado a cargar con un amplio uso de gas lacrimógeno.
En lo que parece una reedición de las protestas de semanas anteriores, los antidisturbios disparan botes de gas para "limpiar" las avenidas principales de manifestantes, y éstos se dispersan solo para volver a reunirse una vez que la policía se retira.
Durante las dos primeras semanas de junio, este tipo de enfrentamientos eran habituales en el centro de Estambul, pero tras el violento desalojo del parque Gezi, el sábado 15 de junio, las protestas tomaron un cariz más pacífico.
La consigna general de los manifestantes es no agredir a la policía y recriminan a quienes intentan lanzar botellas u objetos parecidos.

Desalojo con blindados

Las fuerzas antidisturbios ha desalojado, con blindados y cañones de agua, la plaza de Taksim donde decenas de miles de personas que se habían congregado en una manifestación pacífica.
La tensión se ha mantenido hasta pasadas las 20.00 horas, mientras los manifestantes, que con claveles rojos acudieron este sábado a la emblemática plaza para conmemorar el violento desalojo del adyacente parque Gazi hace una semana, se movían en pequeños grupos entre las brigadas de policía.
Tras una hora larga de concentración pacífica, la policía había ordenado por megáfono a los manifestantes que se dispersaran y dado que nadie hacía caso, intervino lanzando agua a presión desde los blindados que llevan días rodeando la plaza.
A diferencia de lo ocurrido en semanas anteriores, los antidisturbios no emplearon gas lacrimógeno y no se vivieron las escenas de pánico habituales en otras ocasiones, ni hubo tampoco agresiones contra la policía.
Los agentes bloquearon el espacio, aunque sin acordonarlo por completo, y numerosos ciudadanos se mantuvieron en actitud de manifestación en las calles adyacentes, pero sin que se registrasen enfrentamientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario