domingo, 23 de junio de 2013

Putin analiza la economía global con destacados empresarios del G-20

Putin analiza la economía global con destacados empresarios del G-20

Putin analiza la economía global con destacados empresarios del G-20

“La presidencia de Rusia en el G-20 estará orientada a desarrollar un diálogo activo con la comunidad empresarial”, manifestó el presidente ruso Vladímir Putin, al entrevistarse con importantes empresarios del G-20 en el Foro Económico Internacional que transcurre en San Petersburgo.

Así lo declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en la primera jornada del Foro Económico Internacional que transcurre en San Petersburgo, al participar en los debates del cartel de empresarios y comerciantes (Business 20), destinado a preparar recomendaciones para los líderes del G-20 para su cumbre que tendrá lugar en San Petersburgo, el próximo mes de septiembre.
El mandatario ruso señaló, al inaugurar el encuentro, que apreciaba la oportunidad de discutir los problemas acumulados directamente con la comunidad empresarial. Porque es su seguridad, su confianza y sus planes los que determinan, al fin y al cabo, la calidad de vida de los ciudadanos y la estabilidad del Estado. Putin recalcó que los procesos globales que se están desarrollando en el mundo últimamente resultan preocupantes para todos. “El crecimiento global se ralentiza, hay pocas señales positivas y, en cambio, muchos riesgos de diversa índole”, expresó:
—El año pasado fue el más difícil para la economía mundial después de la crisis de 2008-2009. Mientras las deudas públicas seguían en ascenso, el PIB global creció solo un 3,2 %. El PIB de Rusia incrementó un poco más: un 3,4 %. En cuanto a las deudas, lamentablemente siguen creciendo de manera notable ascendiendo en los países con una economía desarrollada, a un promedio del 109,3 % del PIB. Y en los países del Grupo de los Siete, al 125 % del PIB. Según previsiones del Fondo Monetario Internacional, este año las deudas seguirán creciendo en un promedio del 3,3 %. La tasa de desempleo es alarmante: unos doscientos millones de personas en el mundo están en paro. En algunos países de Europa, la tasa del desempleo ha superado el 25 %. La situación en Sudáfrica es muy complicada. En Portugal e Italia, la tasa de desempleo juvenil es de más del 40 %, en España, más del 56 %, y el Grecia, más del 60 %. Esto ya adquiere dimensiones de una tragedia. Es una situación amenazante, no solo desde el punto de vista económico, sino también social y político.
El presidente del grupo empresarial del G-20 y de la Unión Rusa de Industriales y Empresarios, Alexánder Shojin, a su vez, informó que mediante una votación interactiva entre los empresarios habían sido formulados los problemas más importantes para la comunidad empresarial. En primer término, es la flexibilidad de la regulación financiera que debe tener en cuenta tanto los intereses de Estado como los de los empresarios. Asimismo, es muy importante solucionar hasta 2014 toda una serie de problemas relacionados con el comercio internacional en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Es necesario crear condiciones favorables para el desarrollo de la iniciativa privada, los cual contribuirá a la creación de nuevos puestos de trabajo. Urge también mejorar el sistema de pedidos estatales y suprimir barreras para la inversión y la innovación. Shojin agregó que los empresarios consideran sumamente importante mantener un diálogo con los líderes del G-20.
Los expertos del Business 20 han preparado recomendaciones para la próxima cumbre del Grupo de los 20, explicó Shojin:
—Esperamos que en el curso del próximo mes podamos trabajar en contacto estrecho con los asesores gubernamentales, con la oficina de asesores rusos, y que la mayor parte de nuestras recomendaciones se incorpore en los documentos finales del G-20. Nos gustaría que en septiembre los resultados de nuestro trabajo conjunto se vean reflejados en las declaraciones del Grupo.
Las recomendaciones económicas pasaron a formar parte del llamado Libro Verde que Shojin entregó a Vladímir Putin. El presidente ruso se fijó en la imagen del puente levadizo Dvortsovi de San Petersburgo, uno de los símbolos de la ciudad, que aparecía con sus dos brazos separados en la portada del libro, y comentó que “hace falta pensar en cómo juntar los puentes, si se pretende dar solución a los problemas”. Putin pidió a los expertos elaborar soluciones para encontrar salida a la complicada situación que se ha creado. “Necesitamos soluciones que también sean aceptables para nuestros socios del G-20”, puntualizó el presidente ruso.
ap/as/sm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario