viernes, 21 de junio de 2013

Comerciar con Asia y ser amigo de Silicon Valley

Comerciar con Asia y ser amigo de Silicon Valley

МДМ Банк Олег Вьюгин

Rusia ocupa una posición geopolítica muy importante entre el Occidente y el Oriente.


Esto determina su papel en la política y economía mundiales. En una entrevista a La Voz de Rusia, uno de los participantes del Foro Económico de San Petersburgo, el ex viceministro de finanzas de Rusia y presidente del consejo de directores del MDM Banco, Oleg Viuguin nos ha comentado sobre este tema: 
Debido a los más altos índices de crecimiento en Asia, es lógico que Rusia, como productor de materias primas, debe mirar hacia allá, porque sencillamente es un buen mercado para sus productos. Allá habrá más demanda, por tanto, miraremos hacia allá. Pero estaremos de acuerdo en que las materias primas no será lo que lleve a Rusia a ocupar puestos avanzados en la escala económica mundial; así que es necesario, evidentemente, compaginar una política de materias primas en relación con países con demandas crecientes, con el intento de crear buenas cooperaciones y relaciones con los centros más novedosos y desarrollados tecnológicamente, los cuales, por ahora, están en los países occidentales. Hace falta comerciar con Asia y ser amigo de Sillicon Valley, para decirlo de forma metafórica. 
En opinión de Oleg Viuguin, el PIB de los países asiáticos debe crecer más rápidamente en el futuro que el producto interno bruto de EEUU, Europa y Rusia, así que la economía global iguala la riqueza. El capital se mueve hacia donde haya mano de obra más barata, pero tampoco debemos olvidar la fuerza de trabajo intelectual: 
Yo considero que declaraciones del tipo de que el futuro pertenece a Asia son un poco imprudentes porque de todas maneras, todos los centros de tecnología, todos los centros intelectuales, los cuales ahora mismo son los principales motores, o más exactamente, que serán los principales motores del desarrollo de la economía mundial, se encuentran en los países desarrollados. Y por ahora no hay condiciones para que, hablando un idioma sencillo, de pronto resulte que Harvard se mudó a China o que el Sillicon Valley aparezca de la nada en Tailandia. Por ahora es evidente que la preparación de estos países para la dirección corporativa, para la regulación normativa, para la estabilidad política, sencillamente no existe. Por todo esto, mirando con una perspectiva de medio plazo, considero que el liderazgo se conservará en los países desarrollados, aunque el papel de Asia, precisamente por los procesos demográficos y los movimientos de capital, va a crecer, sin duda. 
En San Petersburgo ha comenzado el décimo séptimo Foro Económico Internacional. Este año, en la ciudad sobre el Neva, se han reunido casi cinco mil participantes, entre ellos, más de ciento noventa presidentes de grandes compañías extranjeras y cuatrocientos gerentes de las más grandes homólogas rusas. 
ovm/kg/er

No hay comentarios.:

Publicar un comentario