miércoles, 28 de diciembre de 2016

Antes de sobornar a funcionarios, presidente de Odebretch se reunió con EPN


sopitas.com

Antes de sobornar a funcionarios, presidente de Odebretch se reunió con EPN

Alvaro Cortes
¿Una constructora que soborna a funcionarios para quedarse con contratos gubernamentales?, ¿dónde hemos escuchado eso? (Cof, Casa Blanca, Cof)
Ahora que en los Estados  Unidos están sometiendo a tormento chino a diferentes funcionarios de la empresa Odebrecht, se han descubierto una serie de operaciones no muy legales que la constructora brasileña realizó en, por lo menos, 12 países… ¡sorpresa! México está incluido.
epnpreocup
De acuerdo con las autoridades gringas, en el periodo 2010-2014 la constructora ofreció un total de 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos… incluso, dentro de su lista de “clientes”, se encuentra un “alto funcionario” de nuestro país. Ahora, será cuestión que la Secretaría de la Función Pública le pregunte a nuestros flamantes encargados de otorgar concesiones millonarias, a ver si de casualidad alguno de ellos se avienta a confesar, ya que por el momento no se ha revelado cuál dependencia se dejó mojar la mano… y mucho menos el nombre de los funcionarios involucrados.
Igual, ahora que regrese de vacaciones, se le podría preguntar al presidente Enrique Peña Nieto, ya que él, en octubre de 2013, sostuvo una reunión privada con el entonces presidente de la mentada empresa, Marcelo Odebrecht… quizás en dicho encuentro, Odebrecht pudo haberle comentado en qué áreas y con qué funcionarios del país planeaba hacer “negocios”.
epn-odebrecht
Según las declaraciones que ejecutivos de Odebrecht han hecho en una Corte de los Estados Unidos, “hacia octubre de 2013 Odebrecht acordó pagar un soborno a un funcionario de alto nivel de una empresa estatal mexicana, controlada por el estado, a cambio de que ese funcionario apoyara a la compañía a ganar el Proyecto”.
De acuerdo con Animal Político, luego de reunirse con EPN, Odebrecht dio a conocer su inte´res de invertir en México, sobre todo en los sectores de petroquímica, saneamiento y energía hidráulica renovable. También tenían en la mira la producción de etanol, azúcar y energía renovable de biomasa. Claro, para no perder la tradición (porque la corrupción es cultural), los brasileños también le querían entrar a las concesiones de carreteras. Pues sí OHL pudo…
Pero bueno, si los tratos eran directamente con Marcelo Odebrecht, los funcionarios mexicanos tendrán que esperar un rato para concretarlos… ya que el empresario fue condenado en Brasil a 19 años de prisión, acusado de diversos actos de corrupción.  Además, falta ver qué tan bien librada sale su empresa de las acusaciones de sobornos realizados en otros países, como Venezuela República Dominicana, Panamá y Guatemala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario