miércoles, 28 de diciembre de 2016

España, el segundo país de Europa con mayor número de pobres

España, el segundo país de Europa con mayor número de pobres

 
Un 13,2 por ciento de los trabajadores era pobre en 2014
 
Por Ernesto Carratalá - Diario 16
 
Sólo nos supera Rumanía. España es el segundo país de la Unión Europea con mayor número de pobres, es decir que ganan por debajo del salario medio. “No basta con crear puestos de trabajo sino de crear empleo de calidad”. Así de rotunda se muestra la comisaria de Empleo, Marianne Thyssen al comentar este informe en el cual se demuestra que en Europa el hecho de trabajar no significa dotar a las familias de calidad de vida y bienestar social.
 
Según el informe “Empleo y los Desarrollos Sociales en Europa, ESDE”, en España un 13,2% de los trabajadores era pobre en 2014, es decir, ganaba muy por debajo del salario medio, lo que supone un 29,4% más respecto a 2006 cuando un 10,2% de los asalariados contaba con bajos ingresos. Se trata del segundo país de la Unión Europea con mayor número de trabajadores pobres, solo por detrás de Rumanía donde el 18,6% de los trabajadores cuenta con bajos salarios. En tercer lugar se sitúa Grecia con un 13,4%.
 
Una de las causas de esta situación se pone de relieve en el informe: El trabajo a tiempo parcial. En nuestro país, el número de trabajadores con contrato de este tipo se incrementó. Sobre todo, entre los hombres, llegando a multiplicarse por dos. En Grecia, Chipre y Eslovaquia, el aumento fue tres veces superior. Mientras tanto, el gasto social en el que se apoyaron los hogares afectados por la crisis disminuyó en 2012. Así, el gasto medio anual por cada persona desempleada se redujo entre un 5% y un 10% entre 2010 y 2013, especialmente como consecuencia de la pérdida de derechos tras un periodo prolongado fuera del mercado laboral.
 
Sin cobertura
 
En ese mismo orden de cosas, otro dato para la reflexión de la situación social en este país lo da el número de parados que gozan de cobertura. En el mes de octubre, según las cifras del Ministerio de Empleo, la tasa de cobertura de protección por desempleo en septiembre fue del 54,2%, lo que supone un descenso de medio punto respecto a hace un año e implica que casi la mitad de los parados (el 45,8%) no cobraba ninguna prestación.
 
Este dato contrasta con el de la Unión Europea en el que se señala que el número de personas que vive en hogares “con baja intensidad de trabajo” se ha incrementado desde el 7,3% de 2006 hasta el 16,5% de 2014. No obstante, el mayor crecimiento de familias en esta situación lo experimentó Grecia.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario