sábado, 13 de mayo de 2017

El mayor sindicato de Noruega, ‘LO’, boicotea al régimen israelí


hispantv.com

El mayor sindicato de Noruega, ‘LO’, boicotea al régimen israelí



El sindicato más grande e influyente de Noruega aprueba un boicot contra Israel por las acciones opresoras de este régimen en contra del pueblo palestino.
La Confederación de Sindicatos de Noruega (LO, por sus siglas en inglés) aprobó el viernes, con 197 a favor y 117 en contra, un boicot internacional económico, cultural y académico contra el régimen de Israel.
Tras conocerse esta información, el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS, por sus siglas en inglés), que hace campaña por los derechos de los palestinos, calificó la medida de la LO de un medio de presión muy necesario a fin de asegurar los derechos fundamentales del pueblo palestino.
“Al percibir valientemente la llamada de los BDS palestinos (...), la LO se une a algunas de las federaciones sindicales más importantes del mundo (...), y también por pedir una presión de los BDS significativa sobre las corporaciones e instituciones que han permitido décadas de ocupación, colonialismo y apartheid israelíes”, así lo celebró el Comité Nacional del BDS.
Del mismo modo, el BDS manifestó su deseo de llegar a una estrecha cooperación con la LO en aras de encaminar la nueva política adoptada por el sindicato del país nórdico, “bajo medidas efectivas de rendición de cuentas a nivel académico, cultural y económico para defender los derechos humanos y el derecho internacional”.
Además, el movimiento instó a la LO a presionar al Gobierno noruego para que reduzca sus lazos militares con Israel, y se despoje de los fondos de todas las compañías cómplices de las actividades de ocupación y asentamiento del régimen de Tel Aviv en los territorios ocupados palestinos.
Al percibir valientemente la llamada de los BDS palestinos (...), la LO se une a algunas de las federaciones sindicales más importantes del mundo (...), y también por pedir una presión de los BDS significativa sobre las corporaciones e instituciones que han permitido décadas de ocupación, colonialismo y apartheid israelíes”, así lo celebró el Comité Nacional del BDS, la decisión de sindicato noruego, LO.
Por su parte, el canciller noruego, Borge Brende, criticó el boicot al escribir en un tuit que “el Gobierno se opone firmemente a la decisión del sindicato LO. Necesitamos más cooperación y diálogo, no boicot”.
El aludido régimen israelí mostró su indignación al anuncio del boicot a través de su embajador en Oslo (capital noruega), Raphael Schutz, quien denunció dicha medida, a la que tildó de “inmoral” y “condenable en los términos más fuertes”.
El movimiento BDS inició su campaña global en 2005 por más de 170 organizaciones palestinas que presionan por “diversas formas de boicot contra Israel hasta que cumpla con sus obligaciones bajo el derecho internacional”.
En este contexto, dicha campaña trata de incrementar la presión económica y política sobre el régimen israelí con el claro objetivo de ver cumplido su propósito, que es nada más y nada menos que ver el fin de la ocupación israelí y la colonización de los territorios palestinos ocupados.
krd/anz/ftm/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario