sábado, 13 de mayo de 2017

Fuerzas kurdas apoyadas por EEUU atacarán ‘Al-Raqa muy pronto’


hispantv.com

Fuerzas kurdas apoyadas por EEUU atacarán ‘Al-Raqa muy pronto’



Las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, en inglés) anuncian que comenzarán muy pronto el ataque para recuperar Al-Raqa de manos de los terroristas.
Las SDF, en las que están integradas las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, por sus siglas en kurdo), han estado llevando a cabo una campaña militar para aislar y finalmente recuperar esa ciudad del norte de Siria.
Abdul Qader Hevdeli, uno de los comandantes de las SDF, se ha negado a precisar cuándo comenzará la ofensiva, pero ha insistido en que se llevará a cabo en un futuro muy cercano.
“No puedo especificar exactamente, creo que el ataque a la ciudad sucederá a principios de verano (junio) de este año”, ha dicho hoy viernes en una rueda de prensa en la ciudad de Al-Tabqa, capturada esta misma semana por las SDF.
“Al comienzo de la entrada en Al-Raqa, permitida por la (llamada) coalición liderada por EE.UU., habrá un apoyo de gran escala con armas avanzadas, incluidos vehículos blindados”, ha dicho Havdeli.
Al comienzo de la entrada en Al-Raqa, permitida por la (llamada) coalición liderada por EE.UU., habrá un apoyo de gran escala con armas avanzadas, incluidos vehículos blindados”, dice Abdul Qader Hevdeli, uno de los comandantes de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, en inglés).
Washington sostiene que las SDF son un aliado esencial en su supuesta lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), por lo que no ha escatimado ningún esfuerzo para equipar a los milicianos kurdos desde el inicio de la crisis en el país árabe.
Las autoridades estadounidenses informaron el martes de la firma por el presidente Donald Trump de un acuerdo para suministrar armas directamente a las YPG, medida que ha provocado la ira de las autoridades turcas.
“Tanto el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) como las YPG son organizaciones terroristas y no son diferentes entre sí”, ha dicho el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, que ha insistido en que armar a “terroristas” es una amenaza para Turquía.
Ankara observa con suspicacia el expansionismo de las YPG y sus planes para establecer una zona autónoma en el norte de Siria, y reitera que tal entidad es una gran amenaza para la seguridad nacional turca.
Según numerosos expertos, Turquía teme que el fortalecimiento de los kurdos del norte de Siria dé ánimo al grupo kurdo PKK, formación prohibida en Turquía que Ankara considera vinculada a las YPG.
La eliminación de estas preocupaciones fue un objetivo clave de Ankara al intervenir militarmente en la crisis de Siria en 2016 enviando tanques y fuerzas especiales.
Siria, sin embargo, considera ‘inaceptables’ tanto la intervención militar turca como el apoyo militar de EE.UU. a insurgentes en su territorio, y reitera que la presencia no oficial de cualquier fuerza extranjera en el país es un obstáculo para la paz.
alg/mla/ask/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario