viernes, 9 de junio de 2017

EEUU, alarmado por cooperación militar entre China y Rusia


hispantv.com

EEUU, alarmado por cooperación militar entre China y Rusia

 

 

 

HispanTV

Alarmado por el acelerado ritmo de cooperación militar entre Rusia y China, el Pentágono elabora un informe sobre las capacidades militares futuras de Pekín.
El informe del Pentágono sobre la política de defensa de China que se entrega al Congreso cada año reporta que en 2020 China flotará un portaaviones de fabricación autóctona y tendrá una base naval en Yibuti.
"China probablemente intentará establecer bases militares adicionales en países con los que mantiene una relación amistosa de larga data y con intereses estratégicos similares", advierte también el informe de 97 páginas, según reportó el miércoles la agencia británica Reuters.
Seguidamente, el documento estima que el gasto en defensa de China asciende a unos 180.000 millones de dólares, una cifra significativamente superior a su presupuesto declarado oficialmente; 140.000 millones de dólares. Parte de este dinero se destinará para comprar armas avanzadas a Rusia.
De hecho, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, anunció en febrero que China iba a comprar más sistemas de misiles de defensa aérea S-400, aviones de combate Su-35 rusos y misiles antibuque de Rusia.
Además, precisamente Shoigu sugirió el miércoles durante una reunión con su homólogo chino, Chang Wanquan, que los dos países firmaran una hoja de ruta sobre su cooperación militar para 2017-2020.
"Nuestros expertos han preparado una hoja de ruta para el desarrollo del sector militar entre Rusia y China para 2017-2020 (...) Rusia y China están listos para trabajar juntos para salvaguardar la paz y fortalecer la seguridad internacional", aseveró el ministro ruso después de la reunión, celebrada al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la capital de Kazajistán, Astaná.
China probablemente intentará establecer bases militares adicionales en países con los que mantiene una relación amistosa de larga data y con intereses estratégicos similares", advierte el informe del Pentágono.
Por su parte, Wanquan mencionó el creciente nivel de confianza entre los militares chinos y rusos, y señaló como ejemplo de ello los importantes ejercicios conjuntos que tienen programados para celebrar antes de finales del año en curso.
Expertos opinan que aunque no se sabe aún sobre el contenido real de la hoja de ruta, esta principalmente incluirá la formación conjunta del personal militar ruso y chino, intercambios de inteligencia y la lucha conjunta contra el terrorismo.
Rusia y China celebraron su primer ejercicio militar conjunto en 2005 en la península de Shandong, en China, y en la ciudad portuaria de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia. Desde entonces, los dos países han celebrado ejercicios conjuntos casi anualmente.
snr/ktg/myd/mrk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario