viernes, 9 de junio de 2017

‘Las reservas petroleras de México se agotarían en 9 años’


hispantv.com

‘Las reservas petroleras de México se agotarían en 9 años’

 

 

 

 

 

HispanTV

Las reservas petroleras probadas de México podrían agotarse en 8 o 9 años si no se descubren nuevos yacimientos, indican datos oficiales.
"La caída de las reservas probadas mexicanas tiene un plazo menor de 10 años de vida", afirmó a la agencia rusa de noticias Sputnik, Alexis Juárez Cao, quien recién presentó su investigación posdoctoral al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) sobre la Reforma Energética.
En efecto, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH, regulador estatal) dijo que las reservas de crudo cayeron un 10,6 % a 9160 millones de barriles durante el año pasado 2016, mientras que desde 2013 han disminuido un 34 % las reservas probadas (campos con un 90 % de éxito comercial).
Las esperanzas del Gobierno están centradas en los contratos por casi 70.000 millones dólares, firmados con petroleras privadas y extranjeras, desde el inicio de las licitaciones de contratos petroleros en agosto de 2015, a la fecha.
La caída de las reservas probadas mexicanas tiene un plazo menor de 10 años de vida", afirmó el experto Alexis Juárez Cao.
"Las reservas petroleras de México están disminuyendo tan rápidamente que las reservas del país podrían agotarse en 8,9 años si no se realizan nuevos descubrimientos", dijo el director adjunto de Reservas de la CNH, Cesar Alejandro Mar, la semana pasada.
Sin embargo, el autor de una investigación de posgrado sobre la Reforma Energética indica que en los próximos años pueden recuperarse con las próximas exploraciones como resultado de las pasadas licitaciones de exploración y extracción de la Ronda Uno, como se conoce a la apertura a la inversión extranjera y privada en la industria petrolera que puso fin a ocho décadas de monopolio estatal de Petróleos Mexicanos (Pemex).
México, décimo productor mundial, ha visto decrecer año tras año su producción nacional, desde un pico de 3,4 millones de barriles diarios (bpd) a niveles de 1,92 millones bpd promedio en este año, un descenso de más de 40 %.
Las autoridades energéticas esperan que por primera vez en 14 años la tendencia se revierta en 2018.
Este descenso de las reservas petroleras es "temporal", que además se ha adaptado a un largo periodo de exceso de oferta de crudo en el mercado internacional, que han generado los bajos precios, explica el académico del ITESM.
tmv/ktg/myd/mrk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario