viernes, 9 de junio de 2017

Ejército boliviano niega intervención de sus fuerzas en Venezuela


hispantv.com

Ejército boliviano niega intervención de sus fuerzas en Venezuela

 

 

HispanTV

Bolivia desmiente tajantemente la participación de efectivos militares suyos en los disturbios que protagoniza la oposición venezolana en el país caribeño.
El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, rechazó el jueves las denuncias de la oposición sobre una supuesta participación de efectivos de las Fuerzas Armadas de Bolivia en el conflicto interno de Venezuela.
"Queremos desmentir algunas afirmaciones que faltan a la verdad, respecto a la posible participación de un efectivo militar boliviano en una acción de represión en la ciudad de Caracas", dijo en rueda de prensa.
Ferreira afirmó que las denuncias sobre el tema no sólo son "falsas", sino que son una "verdadera provocación" al estar insinuando que Bolivia intervino en asuntos internos de un país hermano.
El diputado de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, denunció el jueves que el suboficial boliviano Edmundo Primitivo Sánchez Zurita “habría hecho caer sus documentos al escapar de una manifestación contra el presidente Nicolás Maduro”.
Ante tales versiones, el ministro boliviano explicó que el suboficial Sánchez Zurita es funcionario de la embajada de Bolivia en Caracas y que el pasado sábado reportó el robo de sus documentos.
"Tenemos el informe de nuestro agregado militar en la República Bolivariana de Venezuela, del señor Carlos Hugo Canido, donde está el robo que sufrió el suboficial Edmundo Primitivo Sánchez Zurita", detalló Ferreira.
Ante esta situación, Barral solicitó un informe escrito al Ministerio de Defensa para que confirme si Sánchez Zurita pertenece a las filas del Ejército de Bolivia, a la vez que solicita en detalle si esta persona “estaba destinada con alguna misión específica” en Venezuela.
Queremos desmentir algunas afirmaciones que faltan a la verdad, respecto a la posible participación de un efectivo militar boliviano en una acción de represión en la ciudad de Caracas", dijo el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira.
“Sírvase informar si existe algún contingente del Ejército Boliviano realizando misiones especificas en la república de Venezuela. Detalle quién autorizó el envío de dicho grupo de militares y cuál es la misión que deben cumplir”, señala parte de la solicitud.
Sectores de la oposición y colectivos ciudadanos de Bolivia cuestionan el respaldo del Gobierno de Evo Morales a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.
Venezuela es testigo, desde abril, de violentas marchas y saqueos a establecimientos comerciales protagonizados por la oposición que exigen al Gobierno chavista que adelante las elecciones presidenciales. Sin embargo, el Ejecutivo de Maduro asegura que las elecciones se realizarán en 2018, como indica el calendario.
El chavismo y la oposición, englobada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se acusan mutuamente de esta ola de violencia impulsada por “encapuchados” durante las protestas contra el Gobierno, en las que son cada vez más frecuentes las escenas de saqueos y brutales actos vandálicos, en los que incluso queman personas.
lvs/mla/mjs/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario