jueves, 20 de julio de 2017

Argentina. Sobre “El Polaquito” y las prácticas periodísticas


resumenlatinoamericano.org

Argentina. Sobre “El Polaquito” y las prácticas periodísticas

B25y Resumen Latinoamericano on Julio 20, 2017

Resumen Latinoamericano/ 20 de julio 2017 .- 
Frente al debate en torno a la difusión de una entrevista a un menor (a) “El Polaquito”, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, SiPreBA revindica el buen uso de las prácticas periodísticas y rechaza toda intervención que, en nombre del periodismo, contradiga esas convenciones.
En el abordaje de la temática infantil, existen claros fundamentos legales que enmarcan nuestra tarea. En un alcance más general, la Convención Internacional de los Derechos del Niño, en su artículo 16, establece que:
1. Ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación.
2. El niño tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o ataques.
En el marco específico de la actividad periodística, UNICEF indica que:
– La dignidad y los derechos de la infancia habrán de respetarse en cualquier circunstancia.
– Los intereses del niño o niña habrán de prevalecer sobre cualquier otra consideración, inclusive sobre la voluntad de denunciar las cuestiones que afectan a la infancia y de promover sus derechos.
– No se publicarán textos o imágenes que, incluso habiendo modificado u omitido los nombres u ocultado los rostros, puedan suponer un riesgo para el niño o niña, sus hermanos o compañeros.
Sobre la entrevista periodística a un niño UNICEF recomienda sobre esta intervención:
– Que no hiera la sensibilidad del niño o niña: evite preguntas, opiniones o comentarios que les enjuicien o sean insensibles a sus valores culturales, que les pongan en peligro o puedan humillarles o que reaviven su dolor y su pesar ante el recuerdo de vivencias traumáticas.
– Evite la puesta en escena: no pida a un niño o niña que relate o interprete hechos ajenos a su propia vivencia.
– Asegúrese de que el niño o niña o su tutor son conscientes de que hablan con un periodista. Explíqueles el propósito de la entrevista y el uso que se pretende hacer de ella.
– Obtenga el permiso del niño o niña y sus tutores antes de realizar cualquier entrevista, reportaje de vídeo y, si es posible, incluso para las fotografías. Siempre que sea posible y pertinente, la autorización deberá constar por escrito.
La defensa de la dignidad del trabajador de prensa se construye, entre otras cosas, desde la defensa de una práctica honesta y responsable de nuestra tarea profesional.
Además, el informe se inscribe en un contexto particular y responde a formar opinión pública en torno al tema de la baja de imputabilidad de los menores. En nada benefician al entrevistado y a su entorno, por el contrario, alimentan el prejuicio sobre la niñez en riesgo e incitan a que se los considere peligrosos. Desde el SiPreBA reivindicamos el trabajo sostenido y muchas veces silencioso de organizaciones sociales que, como el MTE, pelean sobre el territorio por un país más justo para todos.
* Periodista. Delegado del SiPreBA en Telefé Noticias
Ph: cosecharoja.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario