jueves, 20 de julio de 2017

La UE insta a Ucrania a investigar el asesinato del periodista Sheremet


mundo.sputniknews.com

La UE insta a Ucrania a investigar el asesinato del periodista Sheremet


KIEV (Sputnik) — El embajador de la Unión Europea en Ucrania, Hugues Mingarelli, exigió al Gobierno de Kiev a realizar una investigación transparente del asesinato del periodista Pável Sheremet a un año del crimen.
Sheremet murió el 20 de julio de 2016 al estallar una bomba adosada a su coche a pocos metros de su vivienda en la capital ucraniana.
"En este aniversario trágico quisiera instar a las autoridades ucranianas a efectuar una investigación rápida y transparente de este crimen", dijo Mingarelli en una nota de la embajada.
© REUTERS/ Valentyn Ogirenko
La tragedia, remarcó, "sigue siendo una fuente de tristeza para su familia, amigos y colegas que junto con Pável Sheremet defendían la libertad de prensa y el interés público de toda la región".
El diplomático llamó a Kiev a hallar a los responsables del crimen.
"La confianza de los ciudadanos ucranianos en las autoridades es imposible sin avances en este caso", apostilló.
Por su parte, el asesor del ministro del Interior de Ucrania, Iván Varchenko, declaró que los investigadores ucranianos del asesinato del periodista ruso Pável Sheremet no tienen clara evidencia de una "pista rusa" en el caso.
"La investigación actualmente no indica que fue (hecho por) Rusia, sin embargo, se estudia la hipótesis sobre la huella rusa y la intención de desestabilizar la situación en Ucrania", dijo.
A su vez, el Gobierno ucraniano reconoció el poco avance en la investigación del asesinato del periodista Pável Sheremet a un año del crimen.
"¿Quién mató a Pável Sheremet? No tenemos respuesta a este interrogante (…) La investigación no tiene ninguna lista de sospechosos", dijo el portavoz del Ministerio ucraniano del Interior, Artiom Shevchenko.
No obstante, el funcionario defendió la labor del organismo al indicar que se realizaron una gran cantidad de pesquisas.
"La investigación continúa su trabajo", apostilló.
Nacido en Minsk en 1971, Pável Sheremet trabajó en la televisión rusa en la década de los 90 y los 2000; los últimos cinco años vivió en Kiev, donde colaboró con el diario Ukrainskaya Pravda, así como con la Radio Vesti.

© REUTERS/ Valentyn Ogirenko
Los periodistas de Ukrainskaya Pravda afirman que el Servicio de Seguridad del país vigilaba los pasos de Sheremet, algo que rechazan las fuerzas de seguridad.
En los últimos años en Ucrania fueron asesinados varios periodistas, entre ellos también Oles Buzina.
Además en 2014 en el sureste de Ucrania perdieron la vida cuatro periodistas rusos mientras cumplían con su deber profesional: el reportero gráfico de la agencia Rossiya Segodnya Andréi Stenin, dos empleados de la compañía estatal de televisión y radioemisora de Rusia VGTRK Ígor Korneluk y Antón Volóshin, y el cámara de Canal 1 Anatoli Klian.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario