Vajiralongkorn se convirtió en rey de Tailandia tras la muerte de su padre
Vajiralongkorn se convirtió en rey de Tailandia tras la muerte de su padre
Un tribunal tailandés condenó este martes a cinco años de cárcel a un estudiante acusado de un delito de lesa majestad por compartir en las redes sociales un perfil periodístico sobre el rey Vajiralongkorn antes de su ascensión al trono el año pasado.
El juez rebajó la pena a 2 años y 6 meses después de que Jatupat Boonpattaraksa, de 26 años, conocido como "Pai Dao Din", se declarara culpable de los cargos, informó la organización de defensa de los derechos humanos iLaw.
El activista acudió al tribunal de Khon Khen, en el noreste del país, horas después de anunciar por sorpresa su intención de admitir la acusación, decisión que tomó sin consultar con sus abogados, según dijeron estos al portal Khaosod.
Jatupat fue detenido el 3 de diciembre tras compartir una biografía crítica de la cadena británica BBC sobre el nuevo monarca, publicada justo después de la muerte en octubre de su padre, el rey Bhumibol.
El documento, que incluía aspectos controvertidos de la vida privada del rey, fue compartido más de 2.600 veces pero el joven es el único que ha sido perseguido por la justicia del país.
El activista ha permanecido detenido desde entonces pese a que no fue imputado hasta febrero y a haber solicitado la libertad bajo fianza en varias ocasiones, todas ellas denegadas por el juez.
Jatupat, que antes de su detención lideró varias acciones de protesta contra la junta militar, fue reconocido en abril con el premio Gwangju de derechos humanos que concede Corea del Sur, que no pudo recoger al estar en prisión preventiva.
La información sobre la monarquía tailandesa es un asunto muy sensible en el país debido a la ley de lesa majestad, que castiga con penas entre 3 y 15 años de cárcel a quienes critiquen o emitan comentarios que se consideren insultantes para la familia real.