jueves, 17 de agosto de 2017

Lo que se sabe del atentado en La Rambla de Barcelona


politica.elpais.com

Lo que se sabe del atentado en La Rambla de Barcelona | España

El País

Fuentes oficiales confirman que el atropello fue "deliberado y masivo" y confirman que hay, al menos, 13 víctimas mortales y más de 100 personas heridas

AFP Firma: JOSEP LAGO ATLAS
Lo que se sabe del atentado en La Rambla de Barcelona
Una furgoneta se ha introducido en La Rambla de Barcelona este jueves y ha atropellado a un número indeterminado de personas a su paso. Por el momento, las fuentes oficiales hablan de, al menos, 13 muertos y más de 100 heridos. El ISIS ha asumido la autoría del atentado a través de la agencia Amaq:

Lo que se sabe del atentado:

  • A las 16.50 horas, una furgoneta accedió por el carril central en La Rambla de Barcelona y atropelló a decenas de personas en el atentado más grave que sufre España desde el 11-M en 2004 (y el primero yihadista desde entonces)El vehículo inició su recorrido en la plaza Catalunya y avanzó 530 metros, hasta llegar a la zona del teatro del Liceu.
  • Posteriormente, el sospechoso ha salido del vehículo y se dio a la fuga. No profirió ningún grito y no hubo "pruebas visibles" de que fuera armado.
  • Fuentes oficiales han confirmado que la cifra de muertes se eleva a 13 y hay más de 100 heridos, de diferentes nacionalidades. El número de fallecidos puede aumentar, según las declaraciones de el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.
  • Inmediatamente después fueron evacuadas y cerradas la Plaza Catalunya, Ronda Universitat y Pelayo, así como diferentes zonas céntricas, comercios y hoteles de la zona.
  • El Estado Islámico (ISIS) ha reivindicado el atentado.
  • Es el ataque terrorista más grave ocurrido en España desde el 11 de marzo de 2004. Un total de ocho atentados con atropello se han perpetrado en Europa en el último año.
Lo que se sabe de la investigación:
  • Las autoridades catalanas aseguran que hay dos detenidos en relación con el atentado y que ninguno de ellos es el conductor de la furgoneta, que sigue huido. Los Mossos d'Esquadra investigan de qué forma los arrestados están vinculados con el ataque. 
  • Uno de ellos es el marroquí Driss Oukabir, de 28 años, detenido en Ripoll. El otro, nacido en Melilla, ha sido arrestado Alcanar.
  • En esta localidad, se registró en la noche del miércoles una explosión en un edificio que causó la muerta de una persona y dejó siete heridos. En un primer momento, el hecho se atribuyó a una acumulación de gas. Sin embargo, por la tarde, las fuerzas de seguridad vincularon este suceso con el atentado en el centro de Barcelona. 
  • Los Mossos d'Esquadra también informaron de un fallecido que al volante de un vehículo trató de rebasar un control de la policía en la localidad de Esplugas de Llobregat. Tras atropellar y romperle el fémur a un agente, fue abatido por las fuerzas de seguridad. Es de nacionalidad española y no tiene antecedentes. Según las autoridades no tiene relación con los detenidos.
  • Durante buena parte de la tarde se creyó que había dos personas atrincheradas en un local cercano al lugar del atropello. Los Mossos d'Esquadra lo desmintieron por la noche. 
  • El teléfono que ha facilitado Interior para dar información sobre los hechos ocurridos es el 900 40 00 12.
  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha desplazado a Barcelona junto a Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. El Rey Felipe VI también lo hará y estará el viernes en la plaza de Cataluña para unirse al minuto de silencio en solidaridad con las víctimas.

Más información

No hay comentarios.:

Publicar un comentario