viernes, 15 de febrero de 2019

CDMX investiga a empresa que inventó baches en el mar y posibles irregularidades en contratos por 383 mdp


animalpolitico.com

CDMX investiga a empresa que inventó baches en el mar y posibles irregularidades en contratos por 383 mdp

 

 


La Agencia de Gestión Urbana (AGU) instruyó a la contraloría de obras del gobierno capitalino para que investigue posibles irregularidades en 12 contratos por 383 millones de pesos, que fueron entregados a ocho empresas por esta dependencia durante la administración de Miguel Ángel Mancera.
Entre los contratos a revisar, está el que ganó en agosto del año pasado Tecnología Urbana Aplicada, contratista que presuntamente inventó baches en el Océano Pacífico, que simuló trabajos, y que presuntamente se benefició de una falsificación de firmas en documentos oficiales para defraudar al erario con 49 millones de pesos.
La investigación inicial de estos contratos, y la detección de posibles irregularidades, partió de la nueva dirección de procedimientos de contratación pública de la AGU, encabezada por Toshimi Jacob Hira, quien instruyó a la contraloría de Obras de la ciudad para que “verifique la legalidad y la realización de los trabajos”.
De acuerdo con el oficio GCDMX/AGU/DPCOP/2018-12-17.017, fechado el 17 de diciembre pasado y cuya copia fue obtenida por este medio a través de una solicitud de información, los contratos que están siendo investigados por la contraloría fueron otorgados a siete empresas con tan solo cinco días de separación: entre el 25 y el 30 de mayo del año pasado.
Y todos fueron entregados para realizar el mismo tipo de obra: trabajos de mantenimiento a través de reencarpetado en vialidades secundarias de la alcaldía Álvaro Obregón.
Las empresas beneficiadas fueron:
  1. Construcción Mantenimiento y Asesoría de Obras Duma SA de CV, 78 millones 883 mil pesos en dos contratos.
  2. Grupo Velasco, Servicios de Ingeniería y Arrendamiento SA de CV, otros dos contratos por 63 millones de pesos.
  3. Proveedora de Ingeniería Instalaciones e Infraestructura SA de CV, dos contratos por 65 millones 388 mil pesos.
  4. Procesos de Ingeniería Aplicada SA de CV, dos contratos por 68 millones.
  5. Terracería Dalsi SA de CV, con un contrato por 22 millones 947 mil pesos; Proyectos GAD SA de CV, 25 millones 559 mil pesos; y Maggno Proyectos y Arquitectos SA de CV, 12 millones 434 mil pesos.
La revista Proceso publicó en septiembre del año pasado que este grupo de empresas pertenece a un solo contratista: José Velasco Jiménez, cuya red de compañías obtuvo durante la administración de Miguel Ángel Mancera múltiples contratos de reconstrucción y mantenimiento de la carpeta asfáltica de la capital.
En esos contratos, las empresas de Velasco cometieron presuntas irregularidades.
Por ejemplo, en las obras de reconstrucción y mantenimiento de la carpeta asfáltica de los Centros de Transferencia Multimodal de la Central de Abasto, las empresas que ganaron la licitación para realizar dicho trabajo, entre las que figuran Grupo Velasco y Construcción, Mantenimiento y Asesoría de Obras Duma, “carecían de suficiente asfalto, por lo que tuvieron que desviar el material de otras empresas con contratos vigentes”.
“Pero ese asfalto no lo compraron, salió de la planta del propio gobierno de la ciudad de México sin ningún costo”, publicó el semanario.
Gobierno de CDMX acusa que la administración de Mancera autorizó 48 construcciones irregulares

“Tapan los baches con arena y se van”

Animal Político publicó este 14 de febrero un reportaje en el que documentó cómo la Agencia de Gestión Urbana entregó un contrato, por 49 millones 977 mil pesos, a una empresa que presuntamente inventó baches en el Océano Pacífico y simuló trabajos que no hizo.
Tecnología Urbana Aplicada SA de CV tenía que bachear las avenidas de las 16 alcaldías capitalinas. Sin embargo, la compañía supervisora encargada de vigilar las obras, High Quality Systems SA de CV, denunció que la contratista solo hizo el 15 % de los trabajos, y simuló el resto utilizando como comprobantes fotografías de socavones que ya habían sido tapados en otras obras.
Además, en el 15 % de los trabajos realizados también se detectaron presuntas irregularidades. Por ejemplo, Tecnología Urbana aseguró que contaba con infraestructura y con el material de calidad para bachear las calles de la CDMX, pero la supervisora documentó en fotos y videos que, en realidad, empleó cascajo con arena y piedra para tapar hoyos, que se deshacían con la mano.
Los pendientes que deja la administración de Mancera a Sheinbaum
Además, identificaron que presuntamente usaron bases de taxis como almacenes, y que transportaban el material de obra en coches particulares y carretillas, lo cual iba en contra de lo estipulado por contrato.
Este medio también visitó varios puntos que Tecnología Urbana bacheó, como las avenidas De Las Torres, Circunvalación, Ermita, y Guelatao, en la alcaldía Iztapalapa. Y en todas encontró que, a pesar de que las vialidades ya habían sido bacheadas apenas un mes antes, éstas ya se encontraban repletas de hoyos.
“Pusieron una capa de tierra así por encima de los baches y se fueron. A las horas, la carretera ya estaba de nuevo llena de hoyos”, dijo Arturo Rodríguez, quien tiene un pequeño negocio ubicado sobre la avenida, a tan solo unos pasos de la calzada donde un camión pesado pasa a escasos centímetros de un profundo socavón.
Erika, que trabaja en un estacionamiento público ubicado muy cerca de la avenida, explica que la carpeta asfáltica, además de baches, está repleta de grava que pone en peligro a los automovilistas, especialmente a los que circulan en moto y bicicletas, debido a la mala calidad del material de obra empleado.
“El material de relleno es muy malo. Por eso, como se puede apreciar a simple vista, todo esto está lleno de grava, como de muchas piedritas. Porque el bache, literalmente, se deshace con el paso de los primeros carros y camiones”, explicó Erika, quien añadió que empleados de limpieza de la delegación tienen que asistir con frecuencia a la avenida a limpiar las piedras de los baches deshechos.
En un recorrido por avenida Circunvalación, también se constató que otros baches habían sido rellenados con residuos de asfalto, piedra, y arena. Irregularidad que también fue documentada en fotografías y videos por la supervisora de la obra, High Quality Systems, que recabó material fotográfico y de video sobre esta situación en múltiples alcaldías que fueron bacheadas por la contratista Tecnología Urbana Aplicada.
Animal Político buscó a Tecnología Urbana Aplicada previo a la publicación del reportaje, pero ésta declinó conceder una entrevista. No obstante, de manera informal, uno de sus representantes aseguró que no cometieron ninguna irregularidad, y defendió tanto la calidad de los trabajos de bacheo, como el material de obra empleado.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario