viernes, 15 de febrero de 2019

Rusia prepara su propia web para sobrevivir al cierre global de Internet


kenzocaspi.wordpress.com

Rusia prepara su propia web para sobrevivir al cierre global de Internet


por Tyler Durden
Jue, 14/02/2019
Las autoridades rusas y los principales operadores de telecomunicaciones se están preparando para desconectar el país de la red mundial como parte de un ejercicio para prepararse para futuros ataques cibernéticos, La agencia de noticias rusa RosBiznesKonsalting (RBK) informó la semana pasada.
El propósito del ejercicio es desarrollar un análisis de amenazas y brindar retroalimentación a una ley propuesta presentada en el Parlamento ruso en diciembre pasado.
El proyecto de ley, denominado Programa Nacional de Economía Digital, requiere proveedores de servicios de internet rusos (ISP) para garantizar la independencia de la Internet rusa (Runet) en caso de un ataque extranjero para cortar la Internet del país desde la red mundial.

Operadores de telecomunicaciones (MegaFon, VimpelCom (marca Beeline), MTS, Rostelecom y otros) deberá introducir los “medios técnicos” para redireccionar todo el tráfico de Internet ruso a puntos de intercambio aprobados por el Servicio Federal de Supervisión de Comunicaciones, Tecnología de la información y medios de comunicación  RosBiznesKonsalting (RBK), Organismo ejecutivo federal ruso responsable de la censura en medios y telecomunicaciones.
Roskomnazor observará todo el tráfico de Internet y se asegurará de que los datos entre los usuarios rusos se mantengan dentro de las fronteras del país. y no se redirige al exterior.
Se espera que el ejercicio ocurra antes del 1 de abril. Como las autoridades rusas no han dado fechas exactas.
Las medidas descritas en la ley incluyen a Rusia construyendo su sistema de internet, conocido como Sistema de Nombres de Dominio (DNS), Para que pueda operar independientemente del resto del mundo.
En todo el mundo, 12 empresas supervisan los servidores raíz para DNS y ninguna se encuentra en Rusia. Sin embargo, hay copias de la libreta de direcciones de Internet central de Rusia dentro del país que sugieren que su Internet podría seguir operando si EE. UU. Lo interrumpe.
En última instancia, el gobierno ruso requerirá que todo el tráfico nacional pase por los puntos de enrutamiento controlados por el gobierno. Estos centros filtrarán el tráfico para que los datos enviados entre los usuarios de Internet de Rusia funcionen sin problemas, Pero cualquier dato a computadoras extranjeras sería rechazado.
Además de proteger su internet, Rusia está construyendo simultáneamente un sistema de censura masiva similar al visto en China.
“Lo que Rusia quiere hacer es traer esos puntos de enrutador que manejan los datos que entran o salen del país dentro de sus fronteras y bajo su control. – para que luego pueda subir el puente levadizo, por así decirlo, al tráfico externo si está bajo amenaza – o si decide censurar a qué información externa pueden acceder las personas.
El cortafuegos de China es probablemente la herramienta de censura más conocida del mundo y se ha convertido en una operación sofisticada. También supervisa sus puntos de enrutador, usar filtros y bloques en palabras clave y ciertos sitios web y redirigir el tráfico web para que las computadoras no puedan conectarse a sitios que el estado no desea que vean los ciudadanos chinos” dijo la BBC.
El gobierno ruso comenzó los preparativos para crear su internet hace varios años. Los funcionarios rusos esperan que el 95% de todo el tráfico de internet a nivel local para el próximo año.
En cuanto a Rusia, desconectar su internet del resto del mundo para un próximo ejercicio de entrenamiento, Bueno, esto podría potencialmente enojar a Washington porque es una sanción menos que puede mantener a Moscú contenido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario