viernes, 15 de febrero de 2019

Erdoğan dice que el oro venezolano será procesado en Turquía


kenzocaspi.wordpress.com

Erdoğan dice que el oro venezolano será procesado en Turquía


El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (R) saluda al presidente de Venezuela, Nicolas Maduro (L) después de celebrar una conferencia de prensa conjunta después de la reunión entre delegaciones en el Complejo Presidencial en Ankara, Turquía, el 6 de octubre de 2017. Okan Ozer / Agencia Anadolu
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, dijo el martes que el oro venezolano se procesará en la provincia de Anatolia Central de Çorum.
Hablando en un mitin antes de las elecciones locales del 31 de marzo, el presidente dijo que Çorum alcanzaría un nuevo nivel en términos de comercio de oro en medio de informes de que Venezuela vende la mayor parte de su oro a las refinerías turcas.
El lunes, Reuters informó que Venezuela usa parte de los ingresos para comprar bienes de consumo como pasta y leche en polvo. Citando personas con conocimiento directo del oficio.
El comercio entre las dos naciones se multiplicó por ocho el año pasado.
El programa de oro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se ha desarrollado a la par de su profunda relación con el Erdogan de Turquía. Ambos líderes han sido criticados internacionalmente por reprimir la disidencia política y socavar las normas democráticas para concentrar el poder.
Una orden ejecutiva del 1 de noviembre firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohíbe a las personas y entidades estadounidenses comprar oro de Venezuela. No se aplica a los extranjeros. Ankara ha asegurado al Tesoro de los Estados Unidos que todo el comercio de Turquía con Venezuela está en conformidad con el derecho internacional.
Venezuela en diciembre de 2016 anunció un vuelo directo de Caracas a Estambul en Turkish Airlines. El desarrollo fue sorprendente dada la baja demanda de viajes entre las dos naciones.
Los datos comerciales muestran que esos aviones llevan más que pasajeros. En el día de año nuevo, 2018, El banco central de Venezuela comenzó a enviar oro a Turquía con un envío aéreo de 36 millones de dólares del metal a Estambul. Vino semanas después de una visita de Maduro a Turquía.
Los envíos del año pasado alcanzaron los $900 millones, Según los datos del gobierno turco y los informes comerciales.
El banco central de Venezuela ha estado vendiendo su oro artesanal directamente a los refinadores turcos, según dos altos funcionarios venezolanos. Los ingresos van al banco estatal venezolano de desarrollo Bandes para comprar bienes de consumo turcos, dijeron los funcionarios.
Los compradores de oro incluyen la refinería de oro de Estambul, IGR, y Sardes Kıymetli Madenler, una empresa comercial turca, según una persona que trabaja en la industria del oro de Turquía, así como un diplomático con sede en Caracas y los dos altos funcionarios venezolanos.
En una entrevista con Reuters, El CEO de IGR, Ayşen Esen, negó que la compañía haya estado involucrada en algún negocio de oro venezolano. En una declaración escrita, dijo que se reunió con funcionarios venezolanos y turcos en Estambul en abril para ofrecer sus opiniones sobre el cumplimiento de las normas internacionales.
Esen dijo que aconsejó al gobierno turco que trabajar con Venezuela “no sería correcto para las instituciones líderes o el estado”.
En cuanto a Sardes Kıymetli Madenler, nadie en sus oficinas de Estambul respondió a las preguntas de Reuters.
Los productos de consumo turcos, por su parte, están llegando a las mesas venezolanas. A principios de diciembre, 54 contenedores de leche en polvo turca llegaron al puerto de La Guaira, cerca de Caracas. Según los registros portuarios vistos por Reuters.
El transportista con sede en Estambul, Mulberry Proje Yatırım, comparte una dirección con Marilyns Proje Yatırım, una compañía minera que firmó una empresa conjunta con la empresa minera estatal de Venezuela Minerven el año pasado,  De acuerdo con los documentos presentados en una gaceta del registro mercantil turco en septiembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario