viernes, 15 de febrero de 2019

Memoria documental de Pemex revela ruta del caso Odebrecht


contralinea.com.mx

Memoria documental de Pemex revela ruta del caso Odebrecht 

 

 

Autor: Nancy Flores / @Nancy_Contra

En su Memoria Documental sobre el caso Odebrecht, Petróleos Mexicanos (Pemex) asegura haber cooperado con las autoridades mexicanas e internacionales que investigan los sobornos que altos ejecutivos de la trasnacional brasileña declararon haber entregado para obtener contratos.
Esta mañana, en su conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador conminó a la Fiscalía General a brindar la información de este expediente. Indicó que la confidencialidad se debe a que la Fiscalía no quiere entorpecer el debido proceso, “pero yo soy partidario de la transparencia”.
En su Memoria Documental, Pemex da cuenta que, como parte de estas investigaciones, la propia empresa del Estado presentó una denuncia, por la cual el 25 de enero de 2017 se inició carpeta de investigación número FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017.
Esta sería la misma investigación que se sigue en la Fiscalía General de la República, y que heredó la Subprocuraduría Especializada en Investigación de delitos Federales.
Según Pemex, el 21 de diciembre de 2016, mediante comunicado de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos, refirió que el día 21, las empresas brasileñas Odebrecht, SA, y Braskem, SA, se declararon culpables ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, de haber pagado sobornos a servidores públicos de diversos países incluidos México.
Agrega que esto consta dentro del procedimiento judicial identificado como “Cr.No.16-643(RJD)”, en el que la empresa Odebrecht reconoció haber pagado en sobornos a oficiales de alto nivel de la petrolera mexicana.
Dichos sobornos ascendieron a 10.5 millones de dólares a cambio de verse favorecidos para la asignación de un proyecto.
Al respecto, señala Pemex en su Memoria Documental, se identificaron cuatro contratos firmados y negociados por parte de Pemex Transformación Industrial y/o Pemex Refinación o Pemex Gas y Petroquímica Básica.
Sobre su colaboración con las investigaciones, indica que el 27 de enero de 2017 se hizo del conocimiento de la Unidad de Responsabilidades la presentación de denuncia de hechos.
El 31 de enero de 2017, se presentaron ante PGR (SEIDF) los cuatro contratos celebrados por parte de Pemex Transformación Industrial y/o Pemex Refinación o Pemex Gas y Petroquímica Básica, con Odebrecht y Braskem.
Asimismo, asegura que se ofrecieron como datos de prueba los contratos en copia certificada.
Adicionalmente hace referencia a la solicitud de la PGR al gobierno de Suiza para investigar las cuentas bancarias de personas morales y físicas que tienen una presunta relación con los hechos y al gobierno de Brasil ampliación de declaración de personal de Odebrecht.
Pemex también informa que se atendieron los requerimientos del Ministerio Público que integra la carpeta de investigación, aún en proceso de integración.
Durante los meses de abril y agosto de 2017, indica el documento, se recabaron 17 entrevistas y ocho ampliaciones de entrevistas a diversos servidores públicos y ex servidores públicos que participaron en el proceso de celebración de los contratos con Odebrecht, incluido Emilio Lozoya Austin que compareció el 17 de agosto de 2017.
La petrolera admite que además el Ministerio Público de Fepade inició la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/0001139/2017 y requirió a Pemex información de los contratos celebrados, mismo que fue atendido.
Nancy Flores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario