viernes, 15 de febrero de 2019

Estado Italiano apunta a su Oro?/ El banco central confiesa que es privado y el Oro es de ellos/ ¿Pero quién realmente lo posee?


kenzocaspi.wordpress.com

Estado Italiano apunta a su Oro?/ El banco central confiesa que es privado y el Oro es de ellos/ ¿Pero quién realmente lo posee?


La impredecible situación política de Italia continúa generando sorpresas con una polémica afirmación en el periódico nacional La Stampa esta semana. que el gobierno de coalición del país quiere vender parte de las reservas de oro de Italia para cubrir los planes de gasto y evitar la necesidad de aumentar el IVA en un próximo presupuesto italiano.
Si bien las afirmaciones de La Stampa no se basan realmente en nada nuevo, aún lograron causar un frenesí en los medios internacionales, ya que se produjeron unos días después de que la coalición gobernante de Italia lanzara ataques verbales contra los banqueros centrales y los reguladores financieros de Italia.
Tenga en cuenta que Italia afirma ser el tercer mayor tenedor de oro soberano del mundo detrás de EE. UU. Y Alemania, con el reclamó de tenencias monetarias de oro de 2451.8 toneladas. Curiosamente, a diferencia de la mayoría de los países donde el oro soberano es propiedad del Estado pero es administrado por el banco central del país, el oro italiano es oficialmente propiedad del banco central de Italia, Banca d’Italia (Banco de Italia), y no propiedad del Estado italiano.
La Banca d’Italia afirma además que 1199.4 toneladas de oro (o aproximadamente la mitad), se encuentra en las bóvedas de oro del Banco, en el edificio de la sede de Palazzo Koch en Roma, con la mayor parte de la otra mitad almacenada en las bóvedas del Banco de la Reserva Federal de Nueva York (FRBNY), y un pequeño saldo mantenía el Banco de Inglaterra en Londres, y en una cuenta del Banco de Pagos Internacionales (BIS) en las bóvedas del Banco Nacional de Suiza (SNB) en Berna, Suiza. Pero sin ninguna prueba documental o auditoría independiente o verificación de cualquiera de su oro, Especialmente el oro en poder extranjero, estas afirmaciones son imposibles de verificar.
Tenga en cuenta también que el gobierno italiano actual está formado por una coalición del partido de la Liga de la derecha (Lega), una fiesta encabezada por Matteo Salvini, y el populista Five Star Movement (M5S), un partido encabezado por Luigi Di Maio, pero con el nombrado Giuseppe Conte como primer ministro (respaldado por Lega y M5S), y con Salvini y Di Maio como viceprimeros ministros.
Luigi Di Maio, jefe de M5S, y Matteo Salvini, jefe de la Liga

La Stampa suscita controversia con Grillo y Borghi.

La Stampa, uno de los periódicos más famosos de Italia, basa su nueva demanda de ventas de oro en dos desarrollos políticos que considera relevantes, pero ninguno de los cuales es realmente tan nuevo. En primer lugar, La Stampa dice que el 9 de septiembre del año pasado, Beppe Grillo, fundador de M5S, publicó un artículo en su blog personal. (escrito en colaboración con un profesor universitario Gabriele Gattozzi),  señalando que Italia nunca había vendido oro bajo los Acuerdos de Oro del Banco Central (CBGA) anteriores pero ahora podría hacerlo bajo la ronda actual, con las ventas de oro a partir del cuarto trimestre de 2019.
En segundo lugar, La Stampa dice que el socio de la coalición de M5S, La Liga también está de acuerdo con los planes de venta de oro, dado que el portavoz económico de la Liga, Claudio Borghi, ha presentado un proyecto de ley al parlamento que busca colocar la propiedad del oro de Italia directamente bajo el Estado italiano.
Veamos brevemente cada una de estas dos afirmaciones de La Stampa. Es cierto que el 9 de septiembre de 2018, Beppe Grillo publicó un artículo en su blog personal en italiano, titulado “Vendo Oro!” en el que presentó el caso para la venta de parte de las reservas de oro de Italia. Ese artículo (que también fue firmado por Gabriele Gattozzi) comenzó de la siguiente manera:
A menudo escuchamos que la República Italiana es casi siempre muy baja en los diversos rankings internacionales relacionados con, por ejemplo, competitividad, transparencia, corrupción, libertad de prensa, etc., etc. Pero hay un caso clásico en el que estamos en la cima, incluso en el podio, con una medalla de bronce. Este es el ranking mundial de los titulares de reservas de oro(en referencia a la posición de los 3 primeros puestos de Italia)
La publicación del blog de Beppe Grillo abogando por las ventas de oro italiano.
de fecha 9 de septiembre de 2018
Grillo luego presentó un argumento para vender entre 500 y 600 toneladas de oro italiano. una situación que dice que todavía dejaría a Italia como el cuarto mayor tenedor de oro del mundo después de que se completaran dichas ventas:
“En pocas palabras, sería una variable potencial que oscilaría entre 500 y 600 toneladas (ni más ni menos que lo que Francia vendió hace unos años) igual a los ingresos de 16 a 20 mil millones de euros, repartidos en 4-5 años. (es decir, 4-5 mil millones de euros al año a partir de ahora) En efectivo y fácilmente disponible.
Además, estas ventas nos permitirían permanecer en cualquier caso entre los principales tenedores de reservas de oro en todo el mundo, Pasando del tercer al cuarto puesto. Además, estas cantidades podrían comprarse fácilmente absorbiendo la demanda de algunos países como China, India, Rusia, Brasil, Corea del Sur y otros llamados países emergentes. que ya han expresado su intención de aumentar sus reservas de oro”.
Casualmente o no, La Stampa señala que aproximadamente entre 16 y 20 mil millones de euros de ingresos serían “Un poco menos de lo que se necesita para esterilizar el IVA”.
Grillo concluyó su artículo de blog de septiembre diciendo que cualquier venta de oro sería una medida única:
“Esto es obviamente una medida única de cinco años, pero eso podría permitirnos tomar una respiración y proporcionar una cobertura presupuestaria adicional – Sin romper los estrictos parámetros de la comunidad. – A asignar a medidas urgentes e intransferibles. Pero, sobre todo, permitiría poner fin a esta molesta letanía por el hecho de que “no hay dinero”.
A continuación, un vistazo rápido al otro desarrollo que La Stampa cree que es relevante, es decir, El portavoz económico de la Liga, Claudio Borghi, y su proyecto de ley al parlamento para cristalizar en la legislación la propiedad del oro de Italia con el Estado italiano y no con el banco central.
Si crees que los principales medios financieros, usted pensaría que la cuenta de Borghi acaba de llegar a la cinta en febrero de 2019, Pero ese no es el caso. Hubo una amplia cobertura de este proyecto de ley en los medios italianos a fines de noviembre de 2018. (por ejemplo aquí “Claudio Borghi es una ley para poner las barras de oro de Banca Italia bajo el control del gobierno”y lo que es más importante, el proyecto de ley se presentó en realidad como una “propuesta de ley” al italiano “Camera dei Deputati”. (Cámara de los Representantes)’ Vuelta el 6 de agosto de 2018. Consulte el texto de la factura en el sitio web de la legislación italiana de la cámara y en formato pdf aquí. Un documento explicativo sobre la motivación para presentar el proyecto de ley puede leerse en italiano aquí.
Borghi titula su proyecto de ley “Interpretación auténtica del artículo 4 de la Ley Consolidada sobre asuntos cambiarios, según el Decreto Presidencial de 31 de marzo de 1988, n. 148, sobre la gestión de reservas oficiales “.
Proyecto de ley de Claudio Borghi de la Liga sobre la propiedad del oro italiano
Según la introducción al proyecto de ley de Borghi:
“El tema de la propiedad de las reservas nacionales de oro, Aunque irrefutable en el corazón de cada ciudadano italiano, De vez en cuando aparece en el debate parlamentario como tema de debate.
… Lo que es indudable es la propiedad del oro que fue y es del Estado italiano …
… Dado el debate generalizado e incluso la mala interpretación, Es necesario proporcionar explicación e interpretación en la legislación nacional. En una situación de certeza y claridad.
La presente propuesta legislativa busca garantizar la claridad de la interpretación, ya que el Banco de Italia se ocupa de la gestión de las reservas oficiales. De conformidad con los Estatutos del SEBC y el BCE ...
(pero) la disposición relativa a la actividad de gestión no parece ser lo suficientemente explícita para subrayar la permanencia de la propiedad de las reservas de oro en el Estado italiano, y por eso es necesaria una especificación sobre este punto.
La ley propuesta por Borghi para aclarar la propiedad del oro italiano es bastante breve y es la siguiente:
“Art º. 1. El segundo párrafo del artículo 4 de la Ley de Divisas Consolidada, Según el Decreto Presidencial de 31 de marzo de 1988, n. 148, se interpreta en el sentido de que el Banco de Italia gestiona y mantiene, Como depósito exclusivo, las reservas de oro,  sin perjuicio del derecho del Estado italiano a poseer dichas reservas, Incluidos los detenidos en el extranjero.”
Cámara de Diputados de Italia
A pesar de que este proyecto de ley fue redactado el 6 de agosto de 2018, y aunque Claudio Borghi ha estado tuiteando sobre esto durante meses, los principales medios financieros ahora se están enterando de este proyecto de ley ahora, seis meses después. Por ejemplo, Reuters solo ha publicado un artículo, con fecha 11 de febrero de 2019, y titulada “Términos de los giros de la liga para una posible venta de las reservas de oro de Italia”.
Según este artículo, Borghi dijo a Reuters que el proyecto de ley aún no se ha presentado en el parlamento, y fue “Sólo una hipótesis”. Borghi también dijo que el proyecto de ley no significa un plan para vender oro italiano, pero para “asegurarle a la gente que el gobierno no tenía planes de vender las reservas para solucionar sus actuales dificultades de finanzas públicas”.
Bloomberg también se unió a la cobertura del proyecto de ley de Borghi, con un artículo titulado “Los populistas italianos apuntan a enormes reservas de oro y algunos lloran mal”, con algunas citas interesantes de Borghi que dijo que:
“Mi factura solo apunta a dejar en claro que el oro pertenece al estado, no al gobierno… Si hay dudas sobre nuestras intenciones, “También podemos aprobar otra ley que diga que ninguna de las reservas de oro se puede vender a menos que haya una mayoría de dos tercios o más de ambas cámaras del Parlamento”.

Entra en la Banca d’Italia

Si Beppe Grillo y el M5S quieren vender algo de oro italiano o si Claudio Borghi y la Liga quieren aclarar la propiedad del oro italiano, su primer problema, como de costumbre, será el banco de Italia y los astutos banqueros centrales de Italia. Desde que oficialmente, el oro de Italia es propiedad del banco central de Italia, la Banca d’Italia, o al menos eso es lo que reclama la Banca d’Italia.
En una guía de Banca d’Italia de 2014 sobre las reservas de oro italianas. El banco central deja clara su opinión, incluso en la primera línea de la guía donde dice:
“La proprietà delle riserve ufficiali è assegnata per legge alla Banca d’Italia (La propiedad de las reservas oficiales está asignada por ley al Banco de Italia) ”
Página 1 de una guía de 2014 sobre las reservas de oro del Banco de Italia, indicando que el oro pertenece al banco
Además, La Banca d’Italia no es propiedad del Estado italiano. Es propiedad de los bancos comerciales italianos, con las mayores participaciones en manos de Intesa Sanpaolo y UniCredit. Consulte aqui la lista de accionistas de instituciones financieras del Banco de Italia. Así que el Banco de Italia posee el oro, y los bancos italianos poseen el Banco de Italia.
Accionistas al 8 de febrero de 2019.
ACCIONISTAS /ACCIONES
1 Intesa Sanpaolo S.p.A. 46.716
2 UniCredit S.p.A. 38.704
3 Cassa di Risparmio in Bologna S.p.A. 18.602
4 Generali Italia S.p.A. 13.029
5 Banca Carige S.p.A. – Cassa di Risparmio di Genova e Imperia 12.093
6 Istituto Nazionale della Previdenza Sociale 9.000
7 Istituto Nazionale per l’Assicurazione contro gli Infortuni sul Lavoro 9.000
8 Cassa Nazionale di Previdenza e Assistenza Forense 9.000
9 Cassa Nazionale di Previdenza ed Assistenza per gli Ingegneri ed Architetti Liberi Professionisti – INARCASSA 9.000
10 Ente Nazionale di Previdenza ed Assistenza dei Medici e degli Odontoiatri – Fondazione ENPAM 9.000
…….
123 Banca del Monte di Lucca S.p.A 2
123 accionistas; 300.000 Acciones en total
Las razones del Banco de Italia, y no el estado italiano, posee el oro italiano, son históricos.
“Hasta la década de 1960, la mayoría, si no todas, las reservas oficiales de oro de Italia no estaban en manos del Banco de Italia, pero por una entidad asociada llamada l’Ufficio Italiano dei Cambi (UIC). En inglés, UIC se traduce como la “Oficina de Cambio de Italia”. La UIC se creó en 1945. Una de sus tareas fue la gestión de las reservas de divisas de Italia (que también incluyen oro).
Las compras de oro italiano en las décadas de 1950 y 1960 se realizaron por cuenta de la UIC. No la Banca d’Italia. Sin embargo, durante la década de 1960 hubo dos grandes transferencias de oro de la UIC a la Banca d’Italia, Una transferencia en 1960 y la segunda en 1965. En total, estas dos transacciones representaron una transferencia de 1,889 toneladas de la UIC a Banca d’Italia. La función principal de la UIC se convirtió entonces en la administración de la moneda nacional y no del oro de la nación. La UIC dejó de existir en enero de 2008 cuando todas sus tareas y poderes se transfirieron a la Banca d’Italia “.

Conclusión

Como siempre, es divertido que cuando se trata de dinero real y crisis financiera, que los políticos, en este caso el establishment político de Italia, discrepar con la afirmación del Wall Street Journal de que el oro es solo un “Pet Rock”. Será interesante ver hasta dónde llega el proyecto de Borghi a través del parlamento de Italia para aclarar la propiedad del oro de Italia. El viceprimer ministro Salvini dice que las reservas de oro italianas son “propiedad de los italianos, no de nadie más “. Pero los bancos centrales elitistas del Banco de Italia no estarían de acuerdo.
Además, esta vez los banqueros centrales tienen la ley que está de su lado. (como se indica en la ley que el banco central italiano posee las reservas de oro). La Banca d’Italia apenas querrá discutir el tema de las ventas de oro italiano, y mucho menos aceptar las ventas de oro.
Sería más productivo, en primer lugar, que los políticos italianos presionen para una auditoría física independiente de todo el oro italiano. tanto las 1200 toneladas de oro que se dice que se almacenan bajo la sede del Banco en Roma, así como la “otra mitad” del oro, que el Banco de Italia afirma que se almacena principalmente en las bóvedas de la Reserva Federal en Nueva York (FRBNY), pero que nadie, incluidos los políticos italianos ha visto nunca.
Esto también debería incluir la publicación de una “lista de ponderaciones” completa de todo el oro italiano, incluyendo cada número de serie de refinador de cada barra de oro que se afirma que se mantiene. Porque si no tienes el oro, entonces no puedes venderlo. Y la primera prueba de que tienes el oro es una auditoría física totalmente independiente.
El oro italiano en Nueva York podría haber desaparecido hace mucho tiempo. La última vez que hubo pruebas de que este oro estaba realmente en las bóvedas de la Reserva Federal en Nueva York fue entre 1974 y 1978, cuando se usaron aproximadamente 542 toneladas de este oro como garantía en una serie de préstamos en dólares estadounidenses otorgados por el Bundesbank de Alemania. Si los políticos italianos quieren aprovechar la liquidez del oro italiano, También podrían presionar por un nuevo préstamo internacional de algún tipo, con el oro italiano otra vez utilizado como garantía. Pero eso supone que los italianos tienen el oro que dicen tener, y no hay una prueba independiente de esto.
Es cierto que es muy extraño que cuando muchos de los grandes países que poseen oro vendían oro en las décadas de 1990 y 2000, como los Países Bajos, Bélgica, el Reino Unido, Francia, Suiza, España, Portugal, Canadá y Australia, que Italia no vendió “ni una onza” como destacó Beppe Grillo. Tal vez el Banco de Italia vendió mucho oro en los años 90 o 2000, pero estaba demasiado avergonzado de decirlo. Y lo mantuvo en secreto. Han ocurrido cosas más extrañas, y en el mundo de los banqueros centrales intrigantes, todo es posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario