martes, 2 de abril de 2013

La dictadura militar brasileña investigó a Pelé

La dictadura militar brasileña investigó a Pelé

Así lo revelan documentos reservados que ya han sido abiertos al público en el portal "Memoria política y resistencia"
Foto: AP
El ex futbolista Edson Arantes do Nascimento “Pelé” fue una de las personalidades brasileñas investigadas por la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985, según revelaron nuevos documentos abiertos hoy al público.

El gobernador del estado de São Paulo, Geraldo Alckmin, inauguró hoy el portal “Memoria política y resistencia”, que pone a disposición del público en internet nuevos documentos de la dictadura.

La ficha de Pelé, que aparece en la portada del portal, reseña en once páginas los movimientos financieros del ex jugador, recortes de prensa con especial énfasis en un atentado a tiros en 1973 contra la casa del eterno ídolo del Santos y de la selección brasileña, y todos los boletines policiales de ese hecho.

Según los nuevos datos, entre los miles de “fichados” por el régimen militar aparecen, además del máximo ídolo del fútbol brasileño, el célebre escritor Monteiro Lobato (1882-1948) y la escritora y periodista Patrícia Galvão “Pagú” (1910-1962).

Ambos escritores murieron antes de que el régimen militar llegará al poder en 1964, pero sus fichas reposaban en los organismos policiales de São Paulo encargados de investigar activistas desde décadas antes.

En total, el portal contiene 274 mil 105 fichas sobre personas investigadas, disponibles ahora en formato digital, y 12 mil 874 informes, más breves, sobre particulares en São Paulo.

Además, también divulgó otras 39 mil 996 fichas personales elaboradas en la ciudad portuaria de Santos.

“Las personas pueden tener acceso desde su casa, no hay contraseñas y todo es público, porque es muy importante el sentido de transparencia de información para las familias de las víctimas del período de la dictadura”, resaltó Alckmin en un comunicado del Gobierno regional.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Presidencia de la República, ministerios, universidades y otras entidades públicas, pretende digitalizar hasta 2014 otras 154 mil fichas y 2 mil 331 archivos de la Comisaría Especializada de Orden Social, que operaba en la época como organismo de inteligencia en São Paulo.

Entre los archivos aparece la lista de personas que visitaban esa comisaría, incluidos miembros del Consulado de Estados Unidos y altos ejecutivos de la industria paulista, según el comunicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario