martes, 2 de abril de 2013

Pyongyang para principiantes

Pyongyang para principiantes

South Korean soldiers participate in military drills near the demilitarized zone separating the two Koreas in Cheorwon
Soldados surcoreanos participan en ejercicios militares cerca de la frontera de las dos Coreas.
Hace unos días tuve una experiencia periodística aleccionadora. El conductor de un programa de la BBC que se transmite en la radio local de una población británica, contactó a la redacción de BBC Mundo para pedirnos una breve actualización sobre la situación en Venezuela.
Luego de comentarme que su audiencia había quedado impresionada con las imágenes de televisión sobre el multitudinario funeral de Hugo Chávez, mi colega me preguntó, al aire, si las recientes manifestaciones de dolor exhibidas en Caracas durante las exequias del mandatario eran similares a las coreografiadas manifestaciones públicas que suelen organizar las autoridades en Corea del Norte cada vez que ocurre un hecho político importante.
La pregunta me agarró por sorpresa. Una buena parte de nuestro trabajo cotidiano en BBC Mundo consiste en informarle al público hispanoparlante lo que esta ocurriendo en su propia región.
Nuestra audiencia acude a BBC Mundo buscando ángulos distintos, o análisis más sofisticados acerca de noticias que muchas veces ya conocen. Pero a los oyentes de la BBC en esa localidad británica desde donde me entrevistaban, Caracas bien podría parecerles tan lejana y enigmática como Pyongyang, la capital norcoreana.
Simpatizantes de Hugo Chávez
Las imágenes del multitudinario funeral de Hugo Chávez impactaron al mundo entero.
Así que en escasos segundos, intenté explicarle a una audiencia totalmente ajena a América Latina, que el fenómeno Chávez era extremadamente complejo y controversial, que sus abundantes críticos acusaban al gobierno venezolano de exhibir rasgos autoritarios, pero que también, como habían comprobado nuestros enviados especiales a esos actos en Caracas, era innegable el afecto hacia Hugo Chávez en grandes segmentos de la sociedad venezolana. Por lo que, en resumen, las escenas transmitidas por la televisión mundial de las multitudes sollozando en Caracas, eran espontáneas, y no un invento del gobierno.
Mi entrevista terminó, y el programa de radio siguió con noticias locales.
Apenas un par de semanas después, por supuesto, la atención global se ha trasladado al creciente conflicto en Corea del Norte.
Nuestra cobertura en BBC Mundo refleja el interés que esa región está desatando entre nuestra audiencia, que por lo general recibe muy pocas noticias sobre esa parte del planeta. Y por lo tanto, nuestro reto consiste en explicarle la situación norcoreana a una audiencia muy poco familiarizada con el contexto político, social y cultural de ese país.
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte.
Según la prensa estatal norcoreana, Kim Jong-un dijo que había "llegado el momento de ajustar cuentas con los imperialistas estadounidenses".
Para explicar a nuestro público lo que pasa en la península asiática contamos con los recursos de la BBC en su conjunto, que incluyen a corresponsales permanentes en Corea del Sur, y la colaboración de expertos invitados, como este análisis de Andrea Berger, del Royal United Services Institute de Londres, acerca de la realidad tras las amenazas de Corea del Norte.
Para un poco más de contexto, vale la pena recordar el reportaje que para BBC Mundo realizó en 2006 nuestro colaborador Ramiro Trost, quien visitó la zona desmilitarizada entre las fronteras de las dos Coreas.
También está este análisis más reciente de Jonathan Marcus, corresponsal de la BBC, sobre el potencial militar de los misiles norcoreanos.
Y más allá de lo militar o lo político, crónicas sobre otros aspectos de la vida en esa nación, como esta de Dave Lee sobre cómo funciona internet en uno de los países más cerrados de la Tierra.
País que, pese a sus reticencias para dejarse retratar por la prensa mundial, estará en el centro de la atención de los medios que buscan entender y transmitir qué es lo que en este momento ocurre en Pyongyang.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario