martes, 2 de abril de 2013

Operan en Mexicali dos bandas de tráfico de personas

Operan en Mexicali dos bandas de tráfico de personas

MEXICALI, B.C. (apro).- En Mexicali operan dos células de redes del tráfico de personas: “Los Michoacanos” y “Los Jaliscienses”, de acuerdo con un informe de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría de Justicia de Baja California.
El 7 de marzo de 2013, los integrantes de ambas bandas protagonizaron un enfrentamiento en el ejido Heriberto Jara, del Valle de Mexicali, que dejó un saldo de un inmigrante muerto por disparos de bala calibre 9 milímetros y un menor de edad herido. La causa del tiroteo fue el “gane” de mercancía, como denominan a los inmigrantes y los cargamentos que son obligados a cruzar la frontera.
Estas bandas emplean varias rutas, sobre todo la de las zonas de dunas al poniente de Mexicali, donde los operadores de dichas redes usan motocicletas de cuatro llantas para trasladar a inmigrantes que llevan mochilas en sus espaldas.
Al cruzar a territorio estadunidense se confunden con los practicantes de motociclismo que acuden a pistas de esta zona desértica para después recogerlos en camionetas y adentrarlos a las ciudades donde los esperan sus familiares, aunque previamente dejan sus cargamentos en manos de las redes del crimen organizado.
A fines de marzo, agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a tres mexicanos que intentaban abordar un avión en el aeropuerto del condado de Imperial, en California, limítrofe con Mexicali.
Cerca de las 7:00 horas del sábado 30 de marzo, agentes federales del sector de El Centro detuvieron en la zona de embarque del puerto aéreo a tres inmigrantes que descendieron de una camioneta y se dirigían hacia una avioneta.
Los inmigrantes dijeron ser mexicanos y carecer de documentos migratorios para su estancia legal en Estados Unidos, mientras que el piloto negó conocer la identidad de quienes pretendían abordar al avión. Los cuatro fueron puestos bajo arresto y la aeronave fue asegurada por la Patrulla Fronteriza.
Desde 2010, la Patrulla Fronteriza de este sector ha asegurado cinco aviones relacionados con el tráfico de inmigrantes que se encontraban en aeropuerto del condado Imperial, también conocido como Boley Field, el cual cuenta con dos pistas de aterrizaje y es empleado por una línea comercial, aunque en su mayoría se realizan vuelos privados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario