martes, 2 de abril de 2013

Pemex no desiste en su demanda contra Siemens

Pemex no desiste en su demanda contra Siemens

Lo que se pidió es una prórroga de 20 días para tener más elementos para el juicio, explicó la paraestatal
Petróleos Mexicanos y Pemex Refinación prorrogó el juicio que interpuso en diciembre pasado contra la empresa alemana de telecomunicaciones Siemens y a la coreana SK Engineering & Construction, también conocida como Consorcio Conproca, por presuntos actos de corrupción y sobornos a sus funcionarios.

“Lo que se pidió es una prórroga de 20 días para tener más elementos para el juicio. No sé técnicamente, pero acá en México es para engrosar el expediente. Pero es una prórroga, no se está suspendiendo el caso”, dijo Francisco Montaño, vocero de la paraestatal.

Como informó 24 HORAS el pasado 14 de diciembre, Pemex presentó ante la Corte de Distrito de Nueva York una demanda contra ambas empresas pidiéndole una cantidad de 500 millones de dólares.

La paraestatal acusa a Siemens y SK de haber obtenido contratos de ella para participar en la modernización de una refinería mediante pagos ilícitos a burócratas. Dichos sobornos por esas empresas ocasionaron el alza en los costos de estas obras, afirma Pemex.

No obstante, Pemex presentó una prórroga el pasado 24 de diciembre, solicitando a la Corte en Nueva York más tiempo para ampliar los elementos contra las empresas demandadas.

“Se presentó un Notice of Motion to Stay, pero es una prórroga, no una suspensión del caso. Es una prórroga que se presentó a la Corte”, explicó Montaño.

Una investigación realizada por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) arrojó que a finales de 2004, Siemens pagó cerca de 2.6 millones de dólares a un consultor con conexiones políticas para ayudar a arreglar las acusaciones de sobreprecio en proyectos de modernización en refinerías en México.

Debido a esto, Pemex inició una investigación sobre Conproca, un consorcio conjunto de Siemens y SK, que arrojó como resultado que sobornó a funcionarios de la refinería de Cadereyta, para la que lanzó ofertas durante 1996.

“La refinería sigue trabajando. El proceso no ha interrumpido las operaciones. Se sigue trabajando normalmente”, concluyó Montaño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario