martes, 2 de abril de 2013

Reportaron a la PGJ desaparición de 325 personas en lo que va del sexenio de RMV

Reportaron a la PGJ desaparición de 325 personas en lo que va del sexenio de RMV

Por : Arturo Alfaro Galán
2013-04-02 04:00:00
En lo que va de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) reportó la desaparición de 325 personas en la entidad, principalmente en municipios como Puebla, Tehuacán, Atlixco y San Martín Texmelucan.
De acuerdo con información del sistema Infomex, del total de desaparecidos del 1 de febrero de 2011 al 12 de febrero de 2012, las autoridades ministeriales sólo han localizado –vivas o muertas– a 147 personas, lo cual representa 45.07 por ciento de los extravíos reportados.
El informe, en poder de La Jornada de Oriente, detalla que del total de personas desaparecidas 161 fueron mujeres y 164 fueron hombres; además, los municipios de Puebla, Atlixco, Tehuacán y Huauchinango, son las localidades en las que se han reportado más desapariciones.
Hace unos días la Procuraduría General de Justicia (PGJ) respondió a una solicitud de información –vertida a través de Infomex–, en las que se solicitaba el número de personas desaparecidas en la entidad, desagregando los datos por edad y municipio en donde fue reportado; además, se solicitó informar si las personas habían sido localizadas.
Las cifras de la dependencia –a cargo de Víctor Carrancá Bourguet– detallan que del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2011 fue el año en donde se registraron más reportes de extravío de personas, cuya cifra se elevó a 182 casos. En tanto, en 2012 se registraron 135 personas desaparecidas.
Mientras que en los primeros 45 días de este año desaparecieron ocho personas, de las cuales cinco son mujeres y tres son hombres; sin embargo, sólo se han reportado como localizadas a dos personas.
La solicitud de información indica que el municipio de Puebla es donde se aglutinaron más registros. Tan sólo en esta demarcación en 2011 se reportaron 57 casos; en 2012 fueron 34 extravíos, y en 2013 son cinco casos; es decir, de los 325 casos existentes durante la administración morenovallista, 96 se han reportado en la capital del estado.
Según la Procuraduría General de Justicia (PGJ) entre las causas más sobresalientes para el extravío de personas destacan “padecimientos de Alzheimer, conflictos familiares y se van con el novio o amigos”.
Recientemente la Secretaría de Gobernación (Segob) federal –a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong– informó que en Puebla fueron reportadas como desaparecidas 363 personas entre el 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012, tiempo que duró la administración del panista Felipe Calderón Hinojosa.
Los 363 casos –que son parte de los 26 mil 121 personas reportadas a nivel nacional– ocurrieron en 44 municipios, en donde la mayor incidencia se encuentra en Puebla, San Martín Texmelucan, San José Chiapa y Tehuacán. Las cifras fueron creadas con información de las procuradurías estatales y los casos podrían estar vinculados a casos de delincuencia organizada, migración y conflictos familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario