martes, 2 de abril de 2013

PRIMERAS PAGINAS (02/03/13)BUEN DIA. GRACIAS POR COMPARTIR NUESTRO BLOG.

 @adnpolitico
  


 REFORMA
Plantea Ministro amparar a MVS
La Suprema Corte de Justicia discutirá mañana miércoles cuatro proyectos de sentencia que establecen que Grupo MVS tiene derecho a la prórroga de sus concesiones sobre la banda de frecuencia 2.5 gigahertz. Los ministros del máximo tribunal podrían definir también que dicha banda solo podrá ser licitada si la empresa no cumple las condiciones de tecnología e inversión que deberá fijarle la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Las propuestas, del Ministro Luis María Aguilar, van en el sentido de amparar a MVS porque la SCT ha actuado de manera ilegal y arbitraria al negar las prórrogas que la empresa ha venido solicitando desde hace más de 6 años.
Ponen fin a gastos médicos ilimitados
A partir del 7 de abril, las aseguradoras del país dejarán de ofrecer pólizas de gastos médicos mayores con cobertura ilimitada. Lo anterior se debe a disposiciones publicadas en 2012 por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Los contratos de seguros de gastos médicos mayores quedarán topados a 50 millones de pesos y cada compañía podrá ofrecer techos inferiores a este monto, según lo explicaron fuentes del sector. Quienes ya tienen una póliza con cobertura ilimitada mantendrán este beneficio siempre y cuando sus titulares no hayan hecho modificaciones al plan, aclaró Alberto Vela Saro, miembro de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas.
Escurren contrarreforma Aguirre y Cué
 Los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre, y de Oaxaca, Gabino Cué, endilgaron a diputados locales y federales las propuestas de contrarreforma educativa que impulsaron junto a los maestros de sus estados. Aguirre aseguró que comparte con los miembros de la Coordinadora de Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) su interés por garantizar la gratuidad de la educación, pero reconoció que la última palabra la tendrán los legisladores locales. En tanto, en Oaxaca, Cué aclaró que su propuesta plantea suavizar los criterios de la reforma educativa mediante una reglamentación a la Ley General de Educación que sugiera no condicionar la permanencia de los maestros en su trabajo al resultado de sus evaluaciones.
Lo ejecutan en hospital de Interlomas
Un hombre identificado como Antonio Garza Arellano fue ejecutado con al menos cuatro balazos al interior del Hospital Ángeles de Interlomas. Fuentes policiacas informaron que alrededor de las 13:00 horas, tres hombres llegaron a bordo de un vehículo: dos descendieron de él y se dirigieron a la zona de elevadores de la torre de consultorios, en donde interceptaron a Garza Arellano y le dispararon. La víctima, de 42 años de edad, había sido dada de alta tras una intervención quirúrgica que lo mantuvo hospitalizado durante una semana. De acuerdo con las fuentes, los agresores lograron huir y Garza Arellano fue trasladado a la sala de urgencias, a 40 metros de donde fue baleado, donde intentaron reanimarlo durante 20 minutos antes de declararlo muerto.
TEMPLO MAYOR
El viaje que realizará esta semana Enrique Peña Nieto, literalmente, va a estar en chino. La visita del Presidente a China y Taiwán no será nada fácil, pues la relación con el gigante asiático se vio deteriorada durante los sexenios panistas. Al gobierno de Beijing, como es su costumbre, se le pusieron los pelos de punta con el recibimiento que tuvo el Dalai Lama en México, que inclusive se entrevistó con Felipe Calderón. Nada molesta más a los chinos que ver al líder espiritual recorrer el mundo para denunciar las atrocidades cometidas en contra del Tibet. Así que además del canciller José Antonio Meade, tal vez Peña Nieto quiera llevarse a Miguel Osorio Chong, no por lo que están pensando sino por su capacidad para tender puentes.

EL UNIVERSAL
Manejan bancadas ‘fondo opaco’
Los dirigentes de las siete fracciones partidistas en la Cámara de Diputados ejercerán este año recursos por más de 830 millones de pesos, de los cuales únicamente están obligados a comprobar 30%. Los coordinadores deciden de forma discrecional si entregan el dinero a los integrantes de su bancada, como está estipulado en la normatividad e San Lázaro, o lo administran bajo sus propios criterios. Las tres principales fuerzas en la Cámara (PRI, PAN y PRD) nrecibirán a lo largo de 2013 un total de 676 millones 400 mil 904 pesos. En tanto el PVEM, Movimiento Ciudadan, Partido del Trabajo y Nueva Alianza recibirán en conjunto 153 millones 987 mil 096 pesos.
Mayor protección a derechos
 Al promulgar la nueva Ley de Amparo, Enrique Peña Nieto aseguró que se garantiza una mayor protección de los derechos humanos, pero señaló que toca al Poder Judicial lograr que esté al alcance de todos. “AlEjecutivo le corresponde apegar su actuación a la Ley y acatar resoluciones judiciales”, dijo. Destacó que a 172 años de creado el amparo se renueva y revitaliza cuando centra su atención en el ser humano.
Niegan Cué y Aguirre contrarreforma educativa
Los gobernadores de Oaxaca y Guerrero, Gabino Cué y Ángel Aguirre, descartaron que las modificaciones que discutirán los Congresos locales en materia de educación vayan a estar por encima de la reforma educativa aprobada a nivel federal.
BAJO RESERVA
Los apuros que vive el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no sólo han obligado a su líder, Andrés Manuel López Obrador, a mudarse de sede, Ante la falla de financiamiento público y de apoyos provenientes de los gobiernos emanados del PRD, el movimiento tuvo que echar mano de formas clásicas para hacerse de recursos. Por ello anunció su ‘Primer baile de la esperanza’, para dentro de dos sábados. El cartel ofrece cuatro grupos musicales, uno de ellos ´Los López’, pero nada que ver con el tabasqueño, quien seguramente debe saber que en las penurias también se conoce a los amigos, Y a los seguidores que estaban acostumbrados a las comodidades y los contratos les puede recitar aquella frase suya: ‘Quién se aflige, se afloja’.

MILENIO
Resultados anticrimen en 2014, ratifica Campa
Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, insistió en que los resultados en materia de seguridad no serán inmediatos, y recordó que el presidente Enrique Peña Nieto fijó como plazo un año para empezar a ver resultados. “El Presidente de la República ha definido el plazo para la evaluación de estos y el resto de los programas de seguridad, ese plazo es un año. En un año tendremos que estar rindiendo cuentas precisas de qué tanto se ha avanzando”, afirmó en una conferencia de prensa.
‘Guerrero y Oaxaca no son repúblicas aparte’: Zambrano
 El presidente en turno del Consejo Rector del Pacto por México, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió a los estados de Guerrero y Oaxaca que deberán ceñirse a la recién aprobada reforma educativa, ya que no son repúblicas independientes. Luego de que en ambas entidades anunciaran su intención de presentar iniciativas locales que buscan convertirse en una contrarreforma, el dirigente de los perredistas aseguró que si bien habrá que esperar a conocerlas ampliamente, los estados deben apegarse a la reforma constitucional.
Acusan desfalco por 1,270 mdp en Morelos
 Tras una primera auditoría y 345 observaciones realizadas por la Secretaría de la Función Pública, el gobierno de Morelos, encabezado por el perredista Graco Ramírez Abreu, anunció que se detectó un presunto desvío en la administración del exgobernador panista Marco Antonio Adame por 1,270 millones de pesos. El secretario de Gobierno estatal, Jorge Messenger Guillén mencionó en conferencia de prensa que estos son los resultados de investigaciones que se realizaron en las áreas financiera y administrativa del Poder Ejecutivo local,  y que pertenecen a la cuenta pública hasta septiembre 2012.
TRASCENDIÓ
Que la representación perredista en el Pacto por México presionó para que sea en esa instancia y en ninguna otra donde se construyan los acuerdos para lograr una iniciativa de deuda de estados y municipios… Y es que, aseguran Jesús Zambrano y sus colaboradores, la propuesta sobre esta materia presentada por el PRI en el Senado lo único que hace es fortalecer la pretensión de ese partido de convertir a la Secretaría de Hacienda en una entidad con el poder de decisión sobre la solvencia de los gobiernos estatales para adquirir créditos.

EXCÉLSIOR
El Pacto abre discusión de las reformas
El Consejo Rector del Pacto por México acordó abrir a la sociedad el debate de las reformas estructurales, entre ellas las siete que tiene pendientes, para concretarlas antes de junio. Además de la realización de audiencias públicas, los integrantes del acuerdo nacional pactaron acompañar los trabajos del Congreso de la Unión en materia de telecomunicaciones y el desarrollo de las leyes secundarias de la reforma educativa, así como lo referente al endeudamiento de los gobiernos locales.
Pagarán a defraudados en Acapulco: Condusef
La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) descartó  que Banamex haya sido víctima de un hackeo en Acapulco, Guerrero, el pasado 23 de marzo, luego de que se reportara un fraude en contra de usuarios que realizaron operaciones en un cajero de la institución y aclaró que se trató de clonación tarjetas. “No se puede hackear a un banco desde los cajeros,  sólo de trató de una clonación masiva de tarjetas que según los cálculos del banco, oscila entre 300 y 500 plásticos, por el número de operaciones”, dijo en entrevista Mario Di Costanzo, director general de la Condusef.
PRD y PRI se unen en Chihuahua
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chihuahua, decidió buscar alianzas con el PRI, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y Panal, para participar en las elecciones locales de este año en que se renuevan las 67 alcaldías, igual número de sindicaturas y los 33 escaños del Congreso del estado. Principalmente el PRD buscaría apoyar al PRI en candidaturas importantes como la de Parral, tierra natal del gobernador del Estado, César Duarte, Ciudad Juárez y la capital del estado, además de las diputaciones más importantes, esto es, las que cuentan con mayor número de habitantes. La decisión fue tomada el domingo por la asamblea estatal, cuyos miembros tomaron esta decisión, la cual será notificada a la dirigencia nacional, según adelantó el secretario General del PRD en Chihuahua, Librado Tarango.
FRENTES POLÍTICOS
Enrique Peña Nieto presentó tres puntos fundamentales que apoyarán a la ley de amparo. El juicio de amparo procederá en contra de quienes violen los derechos humanos reconocidos y los tratados internacionales. La sentencia de todo amparo para efectos señalará con precisión los términos. Y se fortalece a la SCJN, otorgando a los circuitos autonomía, y ello permitirá dar mayor homogeneidad a los juicios. El amparo dejará de ser el instrumento que burla a la justicia. El gobierno pretende encontrarle rumbo a esta nación.

LA JORNADA
Prioridad abatir el consumo de alcohol en adolescentes: Ssa
 El subsecretario de Salud, Pablo Antonio Kuri Morales, dice que el principal esfuerzo en materia de prevención de adicciones en adolescentes se hará en la reducción del consumo de alcohol, que ha registrado un importante incremento entre los jóvenes. El funcionario explicó que el alcoholismo, junto con el consumo de tabaco, son las puertas de acceso al consumo de drogas ilícitas.
Peña Nieto promulga nueva Ley de Amparo
Al promulgar la nueva Ley de Amparo, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que todas las autoridades del país están llamadas a hacer de la justicia, la legalidad y el respeto a los derechos humanos una práctica efectiva de su quehacer cotidiano. Además, identificó a este nueva ley como “un mérito” de todo el Estado mexicano. El presidente de la SCJN, el ministro Juan N. Silva Meza convocó a todos los jueces federales a hacer valer el nuevo régimen “sin regateos, sin titubeos, y en beneficio de la sociedad”.
Aguirre Rivero: no apoyaré la contrarreforma educativa
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, afirmó que no apoyará una contrarreforma educativa, como proponen integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), quienes se oponen a la enmienda del sector impulsada por el gobierno federal. Además advirtió al ministerio disidente que una ley secundaria no puede estar por encima de una federal.

EL PAÍS
‘Un Estado que ignora dónde están 30,000 ciudadanos no es tal’
El poeta Javier Sicilia se convirtió en la voz de las víctimas de la violencia en México de forma involuntaria a raíz del brutal asesinato de su hijo por el narco hace ahora dos años. “El momento más terrible de mi vida, el que cambió todo.” En esta entrevista en su domicilio de Cuernavaca pone en palabras a ese dolor y explica que el momento actual del Movimiento por la Paz, que se articuló a su alrededor para convertir el duelo en denuncia. “Un Estado que no sabe dónde están 30,000 de sus ciudadanos no merece llamarse Estado”, denuncia.
Las fotos de Feijóo con un ‘narco’ lastran su ascenso dentro del PP
El presidente de la Xuntade Galicia, Alberto Núñez Feijóo, era hasta el domingo el político del PP mejor colocado para suceder a Mariano Rajoy. Sus éxitos electorales, su edad, su trayectoria y su cercanía al presidente del Gobierno español daban alas a su ascenso. Pero, a juicio de destacados dirigentes del PP, las fotografías en las que aparece a mediados de los años noventa en compañía del narcotraficante Marcial Dorado le suponen un complicado lastre frente a otras opciones como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, o la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Con todo, los dirigentes consultados no creen que se trate de un daño irreparable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario