martes, 2 de abril de 2013

La maldición de los Navy Seal Ansa

La maldición de los Navy Seal Ansa    Por Marta Lobato
   WASHINGTON,  (ANSA)- Apenas dos años después de la muerte de Osama Bin Laden en su escondite de Pakistán, casi todos los miembros del equipo de élite estadounidense que participaron en ese operativo han perdido la vida, en lo que algunos medios ya calificaron como la "maldición" del ex jefe de Al Qaeda.
    Una maldición que comenzó apenas tres meses después del operativo Gerónimo, cuando fue derribado en Afganistán un helicóptero de la OTAN a bordo del cual iban 22 de los especialistas de los Navy Seals, y que el pasado viernes sumó su última víctima: un miembro del Team 6 que murió al sufrir un accidente con su paracaídas.
    Brett D. Shadle, de 31 años, chocó en el aire contra el paracaídas de otro Navy Seal, del que no fue difundido el nombre, actualmente hospitalizado en condiciones estables.
    El equipo que pasó a la historia por eliminar al "enemigo público número uno" de Estados Unidos quedó mermado así en poco tiempo, a causa de una serie de accidentes: solo 2 de los 25 integrantes seguirían con vida.
    Shadle, casado y con dos hijos, fue declarado muerto al llegar al Arizona Medical Center. Las fuerzas armadas están investigando el accidente, ocurrido durante un "entrenamiento de rutina" nocturno en el estado norteamericano de Arizona. El joven se había alistado en la Marina en julio de 2000. Al año siguiente había completado su adiestramiento previsto para los Navy Seal y en 2002 tenía asignada su primera misión. Según indiscreciones, había estado en misiones en Afganistán y en Irak durante su carrera.
    "Siempre había querido ser un Navy Seal, desde niño, y al final lo había conseguido", recordó Donald Shadle, tío de Bratt Shadle, condecorado con diversas distinciones militares entre las cuales la medalla de bronce al valor. En su honor, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ordenó que las banderas ondeen a media asta. "Su muerte nos demuestra una vez más los riesgos diarios que nuestros militares afrontan en casa y fuera, en combate o en entrenamiento", dijo.
    Con la muerte de Shadle, el balance de pérdidas del célebre "Team 6" ascendería a 23, de un total de 25 componentes. El "Team 6" es la "estrella" de los Navy Seal, un equipo que hasta hace unos años era tan secreto que oficialmente no existía.
   La muerte de Bin Laden en su escondite de Abbottabad, en Pakistán, en mayo de 2011, le llevó a la luz de los reflectores, si bien antes el equipo ya se había ocupado de algunas de las principales misiones estadounidenses, dando la caza a criminales de guerra en Bosnia y participando en operaciones para liberar a rehenes, como la operación contra los piratas somalíes en 2009.
    Hace unos meses, otro de los miembros de la "operación Gerónimo" contra el jefe de Al Qaeda reveló a la prensa no tener pensión ni seguro médico tras retirarse del Ejército.
    Los Seal fueron creados por John F. Kennedy en 1962 para las operaciones no convencionales. El nacimiento del "Team 6" fue sucesivo, ya que se remontaría a después de la crisis de los rehenes norteamericanos en Irán en 1980.(ANSA) Y8K-MI/ACZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario