martes, 2 de abril de 2013

Piden Diputados a Guerrero y Oaxaca no ceder a presión de maestros


  • /
  • Fuente: Angélica Melín Campos

Piden Diputados a Guerrero y Oaxaca no ceder a presión de maestros

El vicecoordinador del PAN, Ricardo Anaya, precisó que ambos mandatarios no deben dejarse ante las presiones que tendrían como objeto eliminar los efectos de la Reforma Educativa que ha sido ya publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, acordó emitir un exhorto a los gobernadores de los estados de Oaxaca y Guerrero, Gabino Cué y Ángel Aguirre, respectivamente, para que por ningún motivo, se dejen presionar por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que buscan bloquear los efectos de la reforma educativa en dichos territorios.
Ante la posibilidad de que en esas entidades, avancen reformas locales en materia educativa, con el fin de a fin de evitar que los maestros sean sometidos a evaluación para permanecer en sus plazas o bien, subir en la estructura del sistema educativo, los distintos grupos parlamentarios en San Lázaro decidieron intervenir.
El exhorto se someterá a discusión en el Pleno de San Lázaro, en la sesión del próximo jueves 4 de abril.
Al hacer el anuncio del  acuerdo de la Junta de Coordinación, el vicecoordinador del PAN, Jorge Villalobos y el subcoordinador de esa fracción en materia económica, Ricardo Anaya, advirtieron que su postura es la de no permitir que retrocesos en torno a la reforma educativa.
“La postura del PAN es clara: Ni un paso atrás ante la Reforma Educativa, ni un paso atrás ante la evaluación a los maestros y las maestras de este país y, por lo tanto, el   exhorto a los gobernadores de Guerrero y de Oaxaca es a que no cedan  ante estas presiones, que pongamos por delante el bien superior del país que es la educación  de las niñas y niños de México y que digamos sí a la evaluación en la educación a nuestro país”, advirtió el diputado Anaya Cortés.
En tanto, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Zárate, consideró que si los mandatarios de Oaxaca y Guerrero cumplen los “caprichos” de los profesores disidentes, se podrían hacer acreedores a sanciones o denuncias de tipo político y hasta penales, por permitir violación a la Constitución.
En entrevista, Zárate Salgado puntualizó que la facultad de legislar en materia educativa le corresponde al Congreso de la Unión y si las legislaturas locales contravienen los cambios legales esa materia, con “contrarreformas”, podrían provocar que se presenten controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad contra sus fallos.
El legislador perredista insistió en que si los gobernadores Cué Monteagudo y Aguirre Rivero ceden al “chantaje” y los “berrinches” de los maestros inconformes con la reforma, también estarían violentando la Constitución y tal actitud, sentenció, deberá tener consecuencias legales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario