viernes, 19 de abril de 2013

Reporte de Artículo 19: Violencia contra periodistas

abril 19, 2013

Reporte de Artículo 19: Violencia contra periodistas

Hace un par de días las instalaciones del periódico Mural en Guadalajara, parte de Grupo Reforma, fueron atacadas con dos explosivos por desconocidos. Este ataque se suma a otros ataques en contra de los medios de comunicación en nuestro país este año, como los ataques a el Siglo de Torreón y al periódico Zócalo (que anunció que dejaría de cubrir temas de crimen organizado). Los recurrentes ataques a la prensa y a la libertad de expresión, ha llevado al Comité de Protección a Periodistas, a catalogar a México como el país con más periodistas desaparecidos y uno de los países donde ejercer el periodismo es de más alto riesgo. Esto se suma a la preocupación recurrente de órganos de derechos humans y libertad de opinión de la ONU sobre la condición de violencia en contra de la prensa que se vive en México.
Artículo 19 dedicada a la defensa de la libertad de expresión presentó, en meses pasados, un amplio reporte sobre las amenazas y ataques en contra de medios de comunicación y periodistas en México.

En su reporte “Doble Asesinato: la prensa la violencia y la impunidad” documenta sobre todo casos de ataques, omisiones y desapariciones en contra de periodistas y medios de comunicación durante el año 2012:
Una cosa interesante de la investigación de Artículo 19 es que no sólo el crimen organizado amenaza y ataca a la prensa, sino que también los hacen funcionarios de distintos niveles de gobierno. Particularmente grave es la falta de interés en la investigación e incluso criminalización por parte de las autoridades. El caso del gobierno Javier Duarte en Veracruz es notable por la simulación y puesta en riesgo de periodistas por parte de quienes tienen un responsabilidad como garantes del ejercicio de derechos.
A estas amenazas, y omisiones se suman problemas institucionales que muestra Artículo 19 en relación a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR. Hay un problema grave de opacidad y administración en la fiscalía (no queda claro cuál es su presupuesto ni su gasto). Según la CNDH de 2001 a la fecha ha habido 82 periodistas asesinados, 18 desaparecidos, y 33  atentados contra medios de comunicación. Sin embargo, sólo en 7% de los casos un juez dictó una sentencia condenatoria.
El trabajo de Artículo 19 es de gran valor para el país y en particular para que la libertad de expresión sea un hecho y no sólo un enunciado. El día de hoy la organización recibió una amenaza por hacer su trabajo. Quien quiere silenciarlos, sólo demuestra la importancia de lo que hacen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario