jueves, 11 de julio de 2013

Consideran altamente explosiva situación en Oriente Medio

Consideran altamente explosiva situación en Oriente Medio
Miguel Maury Guerrero

situación en Oriente MedioLa Habana, 10 jul (AIN) Estudiosos de los acontecimientos en la región del Oriente Medio, calificaron hoy de “altamente explosiva y sin visos inmediatos de normalidad” la situación existente en esa área, a instancias de la política de Estados Unidos y sus aliados.
En un seminario sobre las amenazas para la paz mundial en esa zona, efectuado en la sede del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MOVPAZ), los panelistas coincidieron en señalar que la inestabilidad se debe a un proceder criminal de Washington y sus aliados.
Ernesto Gómez Abascal, exembajador en varias naciones del área y autor de libros sobre los procesos políticos en esta, recordó que EE.UU. ha diseñado su política para controlar a los países que la integran.
Los Gobiernos norteamericanos trazan acciones encaminadas a aprovechar procesos espontáneos de desestabilización interna, como los de Egipto, o de provocarlos y manipularlos a favor de sus intereses.
Así ha sucedido en Siria, donde protestas que no se trazaban inicialmente el derrocamiento del Gobierno, fueron influenciadas hasta desembocar en el actual conflicto armado.
Se trata de un enfrentamiento de grandes proporciones, con creciente infiltración de mercenarios de países vecinos y armas estadounidenses y de otros Estados, declaró.
Idalmis Brooks Beltrán, funcionaria del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, refirió que en esa área se localiza la mayor concentración de riquezas del mundo en petróleo y gas.
Ello constituye la razón de la desestabilización que Estados Unidos promueve allí, con vistas a controlarla, acotó.
Algunos de los objetivos de la Casa Blanca son la reforma del esquema social religioso de esas naciones hacia un Islam reformado o moderado, más apegado a Occidente, la búsqueda de vías de solución al conflicto iraní favorables a Israel, y la liberalización de las estructuras económicas del mundo árabe, opinó.
Julio César Sánchez Martínez, especialista de África y Medio Oriente del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, consideró que la situación para el Presidente sirio Bashar al-Assad, ha evolucionado favorablemente en el terreno militar.
El conflicto no va a concluir en lo inmediato, ya que se trata de un país con muchas fronteras, algunas muy utilizadas para el trasiego de armas y mercenarios, y también la estrategia desestabilizadora de Washington allí está muy lejos de resultar desmantelada, dijo.
Este taller, organizado por el MovPaz, fue presidido por su titular, Silvio Platero Irola.
En el encuentro, estuvieron presentes funcionarios, investigadores y académicos de varias instituciones cubanas y periodistas de medios nacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario