jueves, 11 de julio de 2013

Pelean cárteles territorio de Tepito

Pelean cárteles territorio de Tepito

Casos como el secuestro de 12 jóvenes y el asesinato afuera del bar Black son parte de la pugna entre el cártel de Tepito y el de La Unión
El pasado 24 de mayo fue asesinado Horacio Vite Ángel, presuntamente por el cártel La Unión. Foto: Cuartoscuro
La disputa territorial de al menos 15 cárteles en la ciudad de México, donde organizaciones criminales como la de los Beltrán Leyva y la Familia Michoacana, que al parecer se han aliado en esta zona, han fortalecido su presencia particularmente en la zona de Tepito, ha sido el detonante de hechos violentos y de alto impacto en el Distrito Federal, así lo revela un análisis de seguridad de la empresa Lantia Consultores, especializada en políticas públicas y en materia de seguridad.

De acuerdo con el informe dado a conocer a través de la organización independiente InSight Crime, Crimen Organizado en las Américas, señala que recientemente el grupo denominado La Unión, supuestamente integrado por ex miembros de los Beltrán Leyva y la Familia Michoacana, se ha convertido en la banda dominante en el llamado “Barrio Bravo” superando a sus antagónicos del Cártel de Tepito, así como otras células vinculadas a los Zetas y al Cártel del Pacífico, liderado por Joaquín Guzmán Loera alias El Chapo.

La situación planteada por la consultora indica que el cártel de Tepito ha sido la mayor afectada con la fuerte incursión de La Unión, pues “en los últimos veinte años era la banda líder bajo el mando del entonces cabecilla Jorge Ortiz Reyes, alias El tanque, preso desde 2004 por los delitos de extorsión y delincuencia organizada, quien supuestamente logró forjar vínculos con Édgar Valdés Villarreal alias La Barbie, presunto capo detenido en agosto de 2010.

El resultado del estudio, realizado por Lantia Consultores empresa fundada en 2008, donde se recopila información sistemática sobre la operación de los diferentes grupos vinculados al crimen organizado, revela que derivado de la rivalidad entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada se suscitan hechos de alto impacto en la seguridad de la ciudad como el secuestro de 12 jóvenes al interior de un antro en la Zona Rosa, así como los asesinatos violentos que son atribuidos a algún grupo criminal.

“El ascenso de La Unión ha ido acompañado de actos de violencia que han despertado la preocupación de que la ciudad de México podría estar perdiendo su papel como un sitio neutral en los conflictos del crimen organizado del país. Por ejemplo, La Unión es el grupo sospechoso del secuestro de 12 personas en un bar en la Zona Rosa, que incluía familiares de los líderes del cártel de Tepito”, señala el informe.

De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jerzy Oriz, y Said Sánchez, dos de los 12 jóvenes plagiados del antro Heaven desde el pasado 26 de mayo, son hijos de Jorge Ortiz Reyes “El Tanque”, y de Alejandro Sánchez alias “El Papis”, respectivamente, ambos sentenciados y presuntos integrantes de una organización criminal.

En base al análisis del informe se señala que “las autoridades de ciudad de México han buscado por mucho tiempo a minimizar el nivel de violencia en la metrópoli, donde hasta mayo de este año se registraron 336 homicidios”, según cifras de la consultora fundada desde abril de 2010.

El reciente aumento de la violencia del Distrito Federal México también demuestra la desintegración y pérdida de estatus de organizaciones como la del cártel de Tepito, debido a que muchos de los grupos criminales que han surgido son dirigidos por integrantes veteranos de bandas consideradas ya desmanteladas, indica el análisis de InSight Crime.

El martes pasado, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, confirmó que la posible venganza por la muerte de  Horacio Vite Ángel, alias El Chaparro, presunto narcomenudista que fue asesinado a las afueras del bar Black de la colonia Condesa, habría detonado una pugna entre dos bandas de narcomenudistas, lo cual derivó en el secuestro de 12 jóvenes al interior del Heaven, dos días después del homicidio de Vite Ángel.

“Se da un problema entre estas dos bandas, es un tema principalmente de narcomenudeo, es por donde surgen estos problemas, es una de las líneas de investigación que nosotros tenemos. (…) sí tiene relación lo sucedido previamente en este bar Black, con este homicidio que sucede ahí con lo que posteriormente sucede en el Heaven”, reconoció el procurador.

DATO

336 homicidios se registraron de enero a mayo en el DF según Lantia Consultores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario